
|
Barrio Canalla IX
por Santiago Arteaga
En la provincia de Punjab, en Pakistán, y especialmente durante el festival de Basant, son tradicionales los duelos de cometas. En estas competiciones, cada participante debe usar su cometa para derribar las de sus adversarios. La estrategia más habitual es usar como sierras los hilos de la cometa propia, y cortar con ellos los hilos de las otras cometas. Para conseguir esto, se atan objetos cortantes a los hijos, se les pega algún material abrasivo como vidrio pulverizado, se les dan tratamientos químicos para reforzarlas, o se usan hilos metálicos a los que se les ha dado un filo. Los accidentes nunca han sido raros, porque es imposible controlar los hilos cortantes de las cometas derribadas, pero este año se ha disparado el número de muertes por degollamiento. Las víctimas incluyen varios niños y motociclistas; también son numerosos los apagones causados cuando las cometas se encuentran con cables de alta tensión. El gobierno de Punjab ha ordenado que se hagan registros de las tiendas de cometas, y que se detenga a los vendedores que proporcionen hilos ilegales; también ha ordenado a la policía que los accidentes se traten como homicidios, y de hecho hay un caso con intencionalidad dudosa que podría acabar en una pena de muerte.
Cuatro personas, entre ellas un adolescente de 14 años, han sido detenidas por practicar el canibalismo en la ciudad de Jabarovsk, en el extremo oriente de Rusia. Investigando una denuncia presentada por los vecinos, la policía encontró en un apartamento los cuerpos de dos hombres descuartizados y evidencia como una enorme sartén con gran cantidad de carne humana.
El Servicio Postal de los Estados Unidos se ha ganado una reputación como un puesto de trabajo extraordinariamente estresante, hasta el punto de que en varias ocasiones algún cartero ha tirado sus sacas de correo para poder ponerse al día. Es posible que ahora se haya llegado más lejos; dos supervisores en California fueron acusados en enero de ordenar a sus subalternos que destruyeran toda la correspondencia atrasada almacenada en la oficina, que se estimó en unos 90.000 documentos.
John Cage compuso una obra titulada "tan lento como es posible", cuya duración es 639 años. Ahora se está tocando en una iglesia en Halberstadt, Alemania. Hicieron falta diecisiete meses para modificar el órgano, y en el próximo año y medio se tocarán las tres primeras notas.
Benjamin Verdonck, un actor belga, se encerró desnudo durante tres días con un cerdo para que el animal le explicase la razón de que haya tanto sufrimiento en el mundo. Verdonck no ha divulgado los resultados de su experimento.
En Western Cape, una mujer mató a un primo suyo durante una discusión usando un sacacorchos.
En Richards Bay, Sudáfrica, un hombre de 31 años se suicidó en la carnicería de un supermercado cortándose la cabeza con una sierra circular. El acto fue presenciado por numerosos clientes.
Un curandero muti en Sudáfrica fue víctima de sus propios crueles métodos. Jim Kgokong Shego era un mago de gran prestigio hasta que otros cuatro magos celosos de su éxito decidieron usar sus órganos para hacer magia, argumentando que debían de ser mucho más poderosos que los órganos de un hombre cualquiera. Mientras Shego lloraba y suplicaba por su vida, sus asesinos le cortaron los genitales, el ombligo y el ano; luego le ataron a la cintura una pesada piedra y, todavía respirando, le arrojaron a un pozo de una mina cubierto de agua. Los curanderos asesinos estaban convencidos de que Shego podía curar el SIDA y que los restos humanos para hacer magia han de ser tomados de alguien que esté vivo.
Numerosos ciudadanos lituanos han animado a su presidente, Rolandas Paksas, a que siga confiando en el consejo que le proporciona la mística y curandera Lena Lolisvili. Uno de los métodos que usa Lolisvili para curar a sus pacientes es envolverlos en papel higiénico que Dios energiza para ella.
El periodista Hunter S. Thompson, tan famoso por su consumo de drogas como por haber escrito Miedo y Asco en Las Vegas, se casó a sus 66 años con su secretaria de 30. Para describir el evento, contó en una de sus columnas periodísticas "Bebimos mucho, aceptamos regalos de desconocidos, y luego conducimos de forma errática."
El Wall Street Journal ha descrito una nueva competición para ingenieros, el "dB Drag Racing". Las reglas son simples: gana aquel automóvil cuyos altavoces hagan más ruido. En la categoría extrema los vehículos participantes son modificados de forma notable; se les instalan varios generadores para proporcionar toda la electricidad posible, y las carrocerías se refuerzan con grandes cantidades de cemento para conseguir que el ruido se quede en el interior del coche, donde se realizan las mediciones. El ganador del año pasado fue un coche alemán que alcanzó los 177.7 decibelios, un ruido diez mil veces más intenso que el que hace un 747 al despegar.
Aaron Bell, de 19 años de edad, ha sido condenado por atracar un Kentucky Fried Chicken donde estuvo trabajando durante dos años. No usó máscara ni ningún otro medio para disimular su identidad, con lo cual sus compañeros de trabajo le reconocieron inmediatamente. Uno de sus errores fue iniciar el robo a las 21:15, cuando la caja de seguridad del establecimiento se bloquea automáticamente a las 21:00, de forma que no obtuvo nada de dinero. Tras esconderse durante tres días, el cuarto fue a trabajar como si no hubiera pasado nada. El encargado del local llamó a la policía.
Cuando Marcus J. Thomas, de 20 años, iba a salir de la cárcel, los guardias descubrieron accidentalmente que tenía ocho piedras de crack escondidas en su recto. Su explicación: "no son mías".
Algunas tradiciones que se resisten a desaparecer en La India. En Malajpur las chicas entre 14 y 21 años expulsan a los malos espíritus introduciéndose en aguas gélidas para luego recibir una paliza con escobas, a veces con consecuencias graves. En Coimbatore, como acto de devoción y penitencia dentro de un festival, un sacerdote con zapatos claveteados camina por encima de mujeres tendidas en el suelo. En el festival de Chandragutti, la diosa Renukamba sigue siendo adorada por mujeres desnudas, a pesar de los esfuerzos recientes para que los ritos se celebren con ropa.
Tras robar un banco, John Gladney fue identificado y detenido con facilidad por la policía a causa de su cojera. Después del atraco se guardó una bolsa con dinero dentro de los pantalones, sin darse cuenta de que la bolsa contenía una carga explosiva para manchar los billetes con tinta.
Un hombre de 22 años robó con éxito un banco en Cleveland el 12 de marzo recurriendo a la estrategia poco habitual de meterse una pistola en la boca y amenazar al cajero con suicidarse. Cinco días después murió en Akron cuando intentó repetir el truco con un policía que intentaba detenerle; al sacar el arma, el agente le disparó. La pistola estaba descargada.
Matthew y Elaine Sweetapple han inventado recientemente otro juego "de habilidad, energía, velocidad y resistencia". Un peeball, o bola de mear, es una esfera de material biodegradable que, colocada en un urinario, se deshace con facilidad bajo un chorro de orina. El juguete se vende por dos libras junto con las reglas para varios juegos, y ha sido comercializado por una asociación británica contra el cáncer de próstata que intenta llamar la atención sobre el hecho de que los hombres operados de la próstata tienen enormes dificultades para jugar al peeball.
Una mujer de cada mil nace con dos úteros. Lo típico en estos casos es que uno de los úteros no sea funcional, y los casos de doble embarazo son excepcionalmente raros, pero pueden ocurrir; de hecho, en China se han producido seis casos. El último embarazo doble se produjo en Brasil, y en mayo se alumbró por cesárea a dos hermanos perfectamente sanos. Más raros todavía son los embarazos ectópicos en el hígado que llegan a buen término: el cuarto caso conocido se produjo en mayo en Sudáfrica. El "parto" fue una operación bastante complicada, y la placenta y el saco amniótico tuvieron que dejarse dentro del hígado de la madre porque el extirparlos habría puesto en peligro su vida. Se espera que estos órganos sean reabsorbidos lentamente. El bebé necesitó oxígeno aunque estaba muy desarrollado y pesaba 2,8 kilos. Los embarazos extrauterinos pueden producirse si un tubo de Falopio está roto y un embrión fecundado no se dirige hacia el útero, sino que sale por el agujero y se implanta en algún lugar en el abdomen.
El problema del spam, o publicidad no deseada en internet, sigue empeorando; según algunas estimaciones, el número de mensajes por correo electrónico con publicidad no deseada ha llegado ya los cuarenta mil millones por día.
Howard Carmack ha sido detenido, acusado de mandar 825 millones de mensajes no solicitados por correo electrónico (aunque el número real debe de ser mucho mayor). Es posible que acabe en la cárcel; se le acusa también de falsificar documentos, asumir la personalidad de otras personas, robar tarjetas de crédito, cometer fraudes bancarios, y otros delitos menores derivados de su actividad como "spammer" o emisor de publicidad ilegal en internet. Carmack trabajaba sin ayudantes y se había especializado en los sectores menos rentables del correo basura, como la publicidad de productos herbales para adelgazar. El bajísimo porcentaje de respuestas que obtenía hacía que no pudiese pagar ni el coste de los mensajes que mandaba, de forma que recurría a técnicas de hacker para mandar su publicidad a cuenta de terceros. Un representante de EarthLink, un ISP, ha declarado que Carmack les ha costado por lo menos un millón de dólares en gastos de conexión. Sin embargo, los demandantes creen que el beneficio que obtuvo Carmack de sus muchísimas horas de trabajo fue realmente escaso.
Las autoridades de Arizona están requisando las propiedades de C.P.Direct, una compañía que vendía pastillas para hacer crecer el pene, y cuyos anuncios recomendaban que se dejase de usar el remedio cuando se llegase a una longitud de 22 centímetros. El mismo producto, encapsulado de forma diferente, servía también para hacer crecer los pechos, el vello, el pelo, y la altura; la medicina era tan milagrosa que hasta mejoraba el juego de golf de quien la tomaba. Los estafadores vendieron por internet pastillas por valor de 74 millones de dólares, pero no les habría pasado nada si no hubiesen cargado de más a las tarjetas de crédito de sus clientes, confiando en que no protestarían por estar avergonzados. El número de estafados se estima en medio millón. Según los registros de la compañía, se gastaban mensualmente un millón de dólares en publicidad.
Una actriz iraní fue condenada a 74 latigazos por un beso. Durante una entrega de premios, Gohar Kheirandish estrechó la mano y besó la frente del ganador. La sentencia no se llevará a cabo mientras no reincida.
Según su sindicato, un conductor de camiones de Coca-Cola en California fue despedido por ser sorprendido bebiendo una Pepsi.
Un chico de Filadelfia de 12 años tomó de la colección de armas de su padre tres rifles, dos escopetas y dos pistolas, y las llevó al colegio metidas en una bolsa el 4 de junio. Durante el recreo se reunió en un cuarto de baño con unos amigos con los que había fantaseado anteriormente sobre asaltar el colegio, e intentó repartir las armas para tomar entre todos el instituto. Pero sus compañeros de curso se negaron y avisaron a los profesores, quienes llamaron a la policía. El chico, acorralado en el cuarto de baño, se suicidó de un disparo.
Aron Ralston es un montañero apasionado que a sus 27 años ha escalado solo y en invierno 49 de los 55 picos con más 4.200 metros de altura en Colorado. En mayo se tomó una semana libre para practicar deportes al aire libre. Su plan original era esquiar dos días, hacer dos días de ciclismo, y luego escalar a solas otro pico que le faltaba. Durante el ascenso a esta montaña, estaba bajando por una grieta de un cañón cuando una roca de unos 400 kilos le cayó encima del brazo derecho, dejándole atrapado en una pared rocosa. Durante los tres primeros días probó varias ideas para liberarse, como ir desmenuzando la roca con una navaja, o mover lentamente la roca con un sistema de poleas y palancas. El tercer día se rindió a la evidencia de que no iba a poder mover la roca, y que tampoco sería rescatado: partió solo sin decirle a nadie dónde iba a estar, de forma que incluso si le hubiesen echado de menos no sabrían dónde buscarle. Además, estando en el fondo de un cañón, no podía ser visto desde el aire. También se había quedado sin agua ni comida. Así que, para liberarse, procedió a amputarse el brazo atrapado usando una navajita multiusos que le regalaron al comprar una linterna de quince dólares. La operación duró tres días. La parte más difícil del proceso fue romperse los huesos de la muñeca, dado que no podía cortarlos con su roma herramienta; para conseguir esto, tuvo que retorcerse el brazo haciendo palanca contra la roca hasta que los huesos cedieron. Debilitado por la pérdida de sangre a pesar del torniquete que se hizo, todavía tuvo que escalar el cañón, descender un precipicio de 20 metros de altura, y andar 10 kilómetros hasta encontrarse con alguien.
Algo parecido le pasó a un granjero de Saskatchewan, en Canadá. En un accidente laboral se le quedó una mano aprisionada en un recogedor de piedras arrastrado por un tractor. Después de más de dos días esperando ayuda sin conseguirla, finalmente decidió cortarse dos dedos con un cuchillo.
Los doce miembros de la tripulación de un barco de bandera panameña han sido acusados de matar a un polizón. El incidente se produjo en abril, al ser descubierto un grupo de cinco polizones dominicanos cuando uno de ellos, que estaba enfermo, pidió ayuda médica a la tripulación. La tripulación se reunió para deliberar, y se decidió echar a los polizones del barco tras construirles una balsa. Sin embargo, cuando los polizones estaban bajando a la improvisada embarcación, alguien cortó la cuerda y los cinco cayeron al agua. Los tres polizones que sabían nadar se agarraron a la balsa, y fueron más tarde rescatados en mitad del Caribe por un carguero que los entregó a los guardacostas de los Estados Unidos. De los otros dos polizones se ha encontrado un cadáver.
Rollan McCleary obtuvo en mayo su título de doctor por una tesis sobre espiritualidad homosexual que defendió en la universidad de Queensland, Australia. El principal resultado de su tesis es demostrar que Jesucristo y al menos tres de sus discípulos eran homosexuales. Sus conclusiones se basan en nuevas traducciones bíblicas y en la carta astrológica de Jesucristo, en la que aparece prominentemente el planeta Neptuno, signo típico de homosexualidad. Su próximo trabajo será un libro en el que presentará el evangelio de San Juan bajo esta nueva luz. McCleary se declara homosexual, anglicano, y experto astrólogo.
Una mujer de 72 años de edad murió en Massachusetts al encender un cigarrillo. El mechero que usó la roció con líquido inflamable antes de prender.
Este año se ha celebrado el cincuentenario de la conquista del Everest, y el gobierno nepalés organizó unos sonados actos a los que invitó a todas aquellas personas que hayan escalado la montaña alguna vez. Según algunos, el auténtico propósito de estas celebraciones era volver a poner de moda el Everest, que ha recibido relativamente pocas visitas durante los últimos años por temor a la insurrección maoísta. Pero no todo el mundo quiere más gente en el techo del mundo; Reinhold Messner, el primer escalador que llegó a la cumbre sin oxígeno, ha criticado la excesiva comercialización del Everest, que comparó con una "autovía para turistas"; y sir Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cima, recordó que el pico se está llenando de basura a pesar de las mejores intenciones, y pidió al gobierno nepalí que deje de dar permisos de escalada para que el monte tenga un descanso de varios años. No parece probable que lo consiga: esta temporada intentarán llegar a la cumbre veinticinco expediciones formadas por más de mil personas. En lo que va de año se han batido ya cuatro records: Sibusiso Velani, un sudafricano, ha sido el primer negro en coronar el Everest; Appa, un sherpa, ha sido el primero en escalarlo trece veces; Lakpa Gyelu, otro sherpa, consiguió ascender desde el campamento base a la cumbre en tan sólo 11 horas; y Yuichiro Miura, de 70 años, se ha convertido en la persona de mayor edad que ha llegado a la cumbre. El mismo día que Miura conseguía su objetivo, cuatro expediciones llegaron a la cumbre.
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense ha puesto una multa de 1.400 millones de dólares a las diez firmas financieras más importantes de Wall Street. Estas empresas estafaron a sus clientes al venderles recomendaciones de inversiones que en realidad no estaban escogidas para hacerles ganar dinero, sino para favorecer diversos intereses especuladores de las propias compañías consejeras. Además de pagar las sanciones, estas firmas tendrán que cambiar su forma de operar.
Por su parte, la UE ha puesto una multa de 12,6 millones de euros a la compañía telefónica alemana Deutsche Telekom por abuso de posición dominante. Imponía a sus competidores un precio por acceder a las líneas locales mayor que el que pagan los consumidores.
La Hacienda española ha embargado los ingresos televisivos de ocho equipos de fútbol de primera y segunda división, para que vayan pagando de esta forma sus impuestos atrasados.
Una mujer que había denunciado 54 veces a su ex esposo por amenazas de muerte fue asesinada a martillazos por éste en el portal de su casa en Barcelona.
Doce personas murieron en La India cuando unos fuertes vientos derribaron una noria. El parque de atracciones había sido montado rápidamente y sin permiso, aprovechando la presencia de público atendiendo un festival religioso.
El propietario de una perrera en Virginia está siendo juzgado por estafar 700.000 dólares. Tras los atentados del 11 de septiembre empezó a vender perros supuestamente entrenados para detectar explosivos, pero que en realidad nunca encuentran nada.
La noticia buena para el Pentágono es que sus hombres encontraron armas de destrucción masiva enterradas, incluyendo cien viales de ántrax. La noticia mala es que los encontraron a 80 kilómetros de Washington, en Fort Detrick, unas instalaciones que ya fueron mencionadas en las investigaciones sobre las cartas con ántrax que siguieron a los atentados del 11 de septiembre. Para mayor apuro del pentágono, nadie ha podido encontrar ninguna documentación sobre estos restos. Parece ser que el enterramiento ilegal de unas 2.000 toneladas de deshechos peligrosos procedentes de los laboratorios del fuerte se produjo a lo largo de la década de los 60. Aparte del ántrax se encontraron también vacunas contra el ántrax y cultivos con bacterias todavía vivas de las especies Brucella klebsiella, que causa una forma de neumonía, y Brucella melitensis, que causa la brucelosis, una enfermedad con síntomas parecidos a una gripe muy grave.
Las negociaciones para acabar con la guerra civil en Uganda hace dos meses fracasaron, y desde entonces se ha recrudecido la guerra que ya dura diecisiete años. Ahora la población está aterrorizada por los frecuentes ataques de los rebeldes, que han empezado a practicar múltiples mutilaciones como represalias por presuntas colaboraciones con el gobierno. Mientras tanto, el ejército asegura que todo está bajo control y que estos incidentes aislados son los últimos coletazos de la guerrilla.
La guerra civil en Congo, hasta ahora orientada al control de las minas, se ha complicado últimamente por los conflictos étnicos entre las poblaciones hema y lendu. La ONU ha mandado 700 cascos azules a Bunia, capital de la región de Ituri, muy rica en minas de oro, pero son claramente insuficientes para controlar a las milicias lendu. En todo Congo, un país cinco veces mayor que España, hay desplegados 5.000 cascos azules. De momento se han confirmado 400 muertes en los conflictos étnicos en mayo y junio; muchos de los cadáveres presentaban huellas de torturas, mutilaciones y canibalismo. La situación empieza a parecerse a la de Ruanda en 1994, cuando el general canadiense Romeo Dallaire, comandante de las fuerzas de la ONU, advirtió a tiempo del peligro, pero no se le autorizó a desarmar a las milicias; la mayoría hutu asesinó entonces a medio millón de tutsis en tres meses sin recibir interferencias del exterior. Se estima que la guerra en Congo ha causado ya entre 3.1 y 4.7 millones de muertes, la mayoría por hambrunas y epidemias, lo que la convierte en la guerra más mortífera desde 1945.
Por otra parte, las acusaciones de canibalismo de pigmeos que la ONU investigó han quedado confirmadas. De hecho, dos de los propios cascos azules han aparecido decapitados y parcialmente devorados. Existe la creencia generalizada de que se pueden adquirir poderes mágicos comiendo carne de pigmeo, o de enemigos en general. Ambos bandos en contienda han organizado cacerías de pigmeos con el propósito exclusivo de comerlos, hasta el punto de que se habla de mercados de carne humana. Sinafasi Makelo, un representante de los pigmeos, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que considere el canibalismo organizado como un crimen contra la humanidad y un acto de genocidio, y que establezca un tribunal para juzgar estos casos. El canibalismo también se está practicando en el conflicto entre hemas y lendus, si bien no es el móvil de los asesinatos. Una mujer fugitiva vio cómo sus hijas eran capturadas en la selva junto con otros hemas por milicianos lendu, que luego les cortaron los brazos a machetazos, los asaron y comieron, y finalmente arrojaron los supervivientes a las llamas donde habían cocinado sus miembros.
Otra guerra ha empezado en la Amazonia ecuatoriana: más de 30 indígenas taegueri murieron durante un enfrentamiento con la etnia huaorani en la provincia de Pastaza. Según la policía, el jefe del clan de los Tiguino, de la etnia huaorani, fue visto exhibiendo la cabeza de un viejo guerrero.
|