arlota Villate presenta en Babab Entre Dos Luces, un micropoemario donde la ausencia es retratada a través de la luz que a su vez retrata al tiempo.
Los sentidos actúan como espejos en los que se mira la soledad, cada momento tiene su reflejo en los poros de la percepción ("palpar para abrir/una ventana") que va configurando la vida a través de los poemas como un asunto lejano.
Antítesis y paradojas son la base del juego poético de Carlota Villate. Con ellas resuelve el entramado de sensaciones donde la metáfora reina con sencillez y dulzura.
La serenidad narrativa es conseguida gracias a la incorporación de imágenes con trasfondo coloquial; el uso de "bochorno", "tripa" o "estadística" se alterna con otro tipo de construcciones de gran valor metafórico ("la luna silenciosa de los pozos") y evocador.
Sin embargo, el tránsito de la reflexión desemboca en el vértigo, rompiendo aparentemente una circularidad que se recupera en el último poema en el que se vuelve a la descripción espacial del momento aunque ahora provisto de la carga sensitiva del desánimo o la indiferencia.
Entre dos luces reúne muchos logros y aunque se nos hace especialmente corto, su brevedad queda explicada por lo específico del asunto. No interesa el objeto del sentimiento sino el sentimiento en sí, su paso por los sentidos, la ausencia retratada a través de la luz que a su vez retrata al tiempo.
Para leer los poemas haz click aquí