Mariapandora.com
[Visita nuestro patrocinador]

Literatura | Música | Imagen | Ciencia | Desasosiegos





Deabruak.com
Entrevista a George Pehlivanian, un joven y brillante director de orquesta que afronta su "milenium"

por Dionisio Rodríguez

La entrevista tuvo lugar en el Auditorio Nacional de España la mañana del pasado domingo 16 de enero del recién inaugurado 2000. El joven maestro Pehlivanian (aún no ha cumplido los 36) accede a recibir a Babab una hora antes de enfrentarse a la monumental partitura de Arnold Schömberg "Gurrelieder", con un nutrido elenco de solistas vocales, la plantilla al completo de la Orquesta Nacional de España (120 profesores) aumentada para la ocasión en otros 30 y con la colaboración del Coro Nacional, el de RTVE y el de la Comunidad de Madrid al unísono para la ocasión. Todo un reto que unido a la complejidad, densidad y duración de la partitura, da la medida del entrevistado.

Ya han pasado los conciertos de viernes y sábado, con gran éxito, y el maestro Pehlivanian aparece puntual y sonriente, acompañado de su joven y amable esposa, arrastrando ambos las maletas y sin desayunar.

Mientras encarga un café y un "pain au chocolat" que solícitamente le va a buscar su esposa (le indica el nombre de la camarera de la cafetería de artistas y personal del Auditorio que sabe cómo lo toma habitualmente) nos quedamos solos y nos comenta que tras el concierto, se va al aeropuerto rumbo a Hong Kong, Australia, y Malaisia, próximos destinos de su continuo trasiego y comienzo de su trabajo por tierras de Asia.

La conversación transcurre en una especie de francés -sobre todo por mi parte y para una mejor comprensión de este cronista- trufada de inglés y español de forma muy espontánea y repetidas veces interrumpidas por las contundentes y sonoras risas del maestro ó de ambos.

Se muestra en todo momento relajado y feliz y contesta a las preguntas con mucha soltura, improvisando las respuestas con facilidad e inteligente locuacidad.

En Líbano estuve a punto de morir durante uno de los bombardeos

DIONISIO RODRÃŤGUEZ - Vamos a hablar primero, si no le importa, de sus orígenes familiares. ¿De donde son sus padres?

GEORGE PEHLIVANIAN - Mis padres son armenios, nacidos ambos en el Líbano.

DR - Entonces, ¿Ud. nace también en el Líbano? En el Líbano de antes de la guerra.

GP - Y del que tuvimos que salir por esa causa. Estuve a punto de morir durante uno de los bombardeos, tuve la suerte de que la bomba estallara en el piso de encima de mi casa. Yo dormía pero sentí la enorme explosión, puedes imaginarte. Fui muy afortunado.

DR - ¿Cuantos años tenías cuando tu familia salió del Líbano?

GP - Nos fuimos en el año 75, yo tenía once años.

Nótese que ambos, y sin ponernos de acuerdo, hemos decidido pasarnos a un más cómodo tuteo, en sacrílego francés pero muestra del cordial ambiente en el camerino. A todo esto su esposa ya ha vuelto de la cafetería con lo solicitado, y se acomoda silenciosa pero muy atenta cerca del sofá que compartimos con el entrevistado.

Hoy en día los armenios somos una gran diáspora

DR - ¿Es cierto que los Armenios son tan buenos comerciantes como dotados músicos?

GP - (Risa tumultuosa). ¡Mucho mejor comerciantes! (Más risas, nos unimos).

DR - ¿Porqué cree que Armenia es un pueblo musical? (lo habíamos comentado antes).

GP - Es una tierra muy dotada, hay muchos jóvenes con un talento natural y espontáneo, jóvenes que trabajan muy duro, en medio de sufrimientos y persecuciones...

Por primera vez se pone un poco más serio y reflexiona unos momentos.

...un poco como la vida de los judíos. Es un pequeño pueblo en el mundo que ha sido perseguido por nuestra religión (apostólicos armenios en su mayoría) por nuestra política. como los judíos.

Hoy en día los armenios somos una gran diáspora, estamos por todo el mundo. Es un pueblo inteligente y activo y saben trabajar muy duro.

DR - ¿Tus primeros estudios musicales, son pues en el Líbano?

GP - Sí. En el Conservatorio Nacional del Líbano.

Lo dice con un tanto de orgullo y en voz más alta.

...mi madre, explica, era profesora del centro, de canto y también de piano. Era profesional y actuaba normalmente como profesora, solista con la orquesta (debe referirse a alguna orquesta que se formara por la época en la capital libanesa).

DR - ¿Y tu padre?

GP - Mi padre era médico, anestesista pero había llevado también anteriormente vida de músico, y así fue como conoció a mi madre, en la orquesta.

DR - Y después de todo eso. ¿A donde se dirige la familia?

GP - A los Estados Unidos, a Los Angeles (lo dice a la manera americana, algo así como "Losanyeles" con acento "bien gringo").

...donde continúo mis estudios de violín. Comencé a tocar en orquestas desde los quince años y estuve de primer violín en varias orquestas de jóvenes por todo el estado de California (ésta vez en buen español). También comencé a actuar como solista, etc.

DR - ¿Y como llegas a la dirección, realizando los estudios o en un proceso más espontáneo y autodidacta?

De pequeño me ponía las sinfonías de Beethoven de Toscanini y dirigía con el arco del violín

GP - Yo siempre tuve inquietud por la dirección. De pequeño me ponía las sinfonías de Beethoven de Toscanini (Se refiere a Arturo Toscanini, mítico director de orquesta italiano que marcó toda una época) y hacía así...(hace gestos de dirigir)...con el arco del violín. No obstante hice los estudios para poder aprender la técnica estando en Los Angeles, y después me fui a Siena (Italia), a la Academia Chigiana (renombrada institución musical italiana) para hacer estudios de perfeccionamiento.

DR - Tuviste entonces ocasión de trabajar con el maestro Franco Ferrara, muy ligado a esa institución hasta su aún no muy lejano fallecimiento.

GP - Sí, con Ferrara y sobre todo con quién le sustituyó Ferdinand Leitner.

DR - Bonita ciudad, Siena.

GP - Beatifull!

Comprendo al mentalidad y sé cómo hacer funcionar el temperamento latino

DR - Hemos comprobado que eres sin duda un director que en muy pocos años ha conquistado al público español, o al menos al de Madrid. Esto lo compartes con maestros como Frhübeck, Weller o Sanderling, de mucha mas edad que tú. ¿Cómo ves tu relación con la ONE y con el público español?

GP - Mantengo una relación con la Orquesta Nacional desde hace ya algunos años, creo que cinco, Siempre he sentido que con ésta orquesta puedo hacer un buen trabajo. Encuentro en ella un gran potencial y mucha voluntad. Son los músicos los que quieren hacer un buen trabajo. Hay un gran talento natural, que trato de conducir y alentar para que fluya y poder así conseguir un resultado brillante.

Me encanta el espíritu latino. Soy mediterráneo como vosotros. Quizá séa por eso que tenemos un buen contacto, porque yo comprendo la mentalidad y se como hacer funcionar el temperamento latino.

DR - En España, en pasadas temporadas hubo éxito en tu colaboración con la ONE tanto en la temporada como en las visitas a Zaragoza y al Festival de Granada. Ahora con los Gurrelieder. La próxima ocasión será para hacer...

GP - Tchaikovski, primera sinfonía... Mi mujer está muy contenta -sonríe con cierta sorna- es su preferida.

Ella asiente.

...cuarta de Bruckner, un estreno de un autor español y la Suite "Espartaco" de Kachaturian.

DR - Música de la tierra... (por éste ultimo que era armenio). (Reímos y asiente) No es un músico que se programe mucho por aquí.

GP - Ahora lo tendremos. (Ríe abiertamente y con desparpajo).

DR - ¿Y que otros próximos proyectos?

GP - Tengo muchos proyectos en marcha. Voy a trabajar con algunas orquestas españolas, y recita tratando de no olvidar ninguna: Valencia, Sevilla, Bilbao, Madrid (con la ONE) mas tardé iré a Málaga y vuelvo a Madrid para hacer alguna obra monumental, tipo "Gurrelieder", que todavía no he decidido y tengo que programar, pero que quiero sea con coro y solistas etc, una obra grande.

DR - Conoces entonces otras orquestas españolas.

GP - Ya, la de Sevilla, es una buena orquesta.

DR - No habrás visto muchos españoles por allí. Le interrumpo un tanto irónico.

GP - Grandes carcajadas. Coge la indirecta enseguida. Ja Ja Ja. Sí, rusos, está llena de rusos.

Al hilo de la conversación, Pehlivanian ha aprovechado alguna pausa ocasional para dar algún sorbo al café y uno que otro mordisco ocasional a su casi entero todavía "pain au chocolat" . Le doy una "chance" para tomarse un respiro alimenticio mientras comentamos mas informalmente sus próximos destinos, su mujer aprovecha para puntualizar que habrá unos días para el descanso en Malasia. Se la ve muy contenta con la idea y feliz de acompañarlo en estos viajes. Comentan también cosas de su pequeño, que les esperará en París, su residencia habitual.

DR - Te vas a las antípodas, ¿Qué parte del mundo te parece mejor?

GP - (Risas)... La mejor es donde esté yo... (con sorna. Más risas). Bueno, pero verdaderamente prefiero el Mediterráneo, España, Italia, Francia... me gustan los países latinos. También me gustan EE. UU., Canadá,....pero es cierto que Asia es muy interesante.

DR - ¿Cómo encuentras el desarrollo de la música clásica por esa parte del mundo?

GP - En muchos de los sitios aún se está desarrollando.

La Orquesta de Sydney junto con al de Hong Kong y la NHK de Japón me parecen las tres mejores de Asia

DR - ¿Y las orquestas?

GP - Bueno, están bien.

DR - ¿Orquestas con componentes orientales?

GP - Hay orquestas chinas en Pekín y Shanghai, en Hong Kong es más cosmopolita. La de Sydney es muy buena y junto con la de Hong Kong y la NHK de Japón me parecen las tres mejores de Asia. Las otras comienzan a desarrollarse ahora como las de Singapur o Malasia.

DR - Este milenio es el milenio de Pehlivanian. Bromeo para cambiar de tema.

La Joven Orquesta del Mediterráneo estará formada por jóvenes de veintiún países del Mediterráneo

GP - Seguro (risas). En el 2000 he programado obras importantes y complejas, como estos Gurrelieder que he dirigido por primera vez aquí en Madrid, ahora haré un gran Messiaen con una orquesta holandesa, la Octava de Schostakovich, también una gran obra y luego he de grabar toda la música para piano y orquesta de Liszt con mi amigo el pianista Louis Lortie, y la Orquesta de la Residencia de la Haya, son tres o cuatro CD. que tengo que terminar este verano.

He aceptado la dirección artística de la Joven Orquesta del Mediterráneo. Un nuevo proyecto. Estará formada por jóvenes de veintiún países del Mediterráneo, y trabajaremos en diferentes países en cada encuentro.

Se le nota muy entusiasmado y ufano cuando lo explica.

DR - Te veo muy cómodo en tu papel de director invitado. ¿Para cuando la responsabilidad de hacerte cargo de una orquesta importante como director titular?

GP - ¡Director titular...! (risas...). Me encanta estar como invitado habitual o principal, porque ahora para mi lo más interesante no es el puesto, sino el trabajo. En este momento tengo una relación muy próxima con la ONE en España, con la Orquesta de la RAI de Turín -dice "di Torino"- una de las mejores orquestas italianas actualmente. Tengo una relación estrecha con ellos y proyectos hasta el 2003. También con las de Montreal, Baltimore y lo que hago en Viena.

Pienso que si todo va bien en algún momento aceptaré ser titular de una orquesta, pero en este momento no es lo más importante para mí. Lo que quiero es hacer un buen trabajo y que me guste lo que hago con esas orquestas.

Frühbeck es el director que mejor conoce a esta orquesta del mundo

DR - Ya que has nombrado a la ONE, yo creo que la ONE actual está en una etapa marcada por la vuelta de Frhübeck de Burgos como Director Emérito asumiendo el papel de director artístico y que ha revalorizado sin duda su cartel y sus prestaciones. No por ello hay que dejar de pensar y reflexionar acerca de un futuro director titular. El propio Frühbeck lo ha manifestado varias veces, y dejó bien claro en el pasado y primerizo número de nuestra revista (ver Babab n º 0) que no quería repetir titularidad y que consideraba que ese trabajo ya lo había hecho. En el Ministerio de Cultura tampoco deben estar ajenos a reflexiones semejantes como responsables máximos de la institución que son, y nos consta que se ha hablado de ello, como es lógico, y nos parece bien.

En este contexto de cosas. ¿Que te parecería si te pidieran que reflexionaras sobre una posible y futura titularidad de la ONE?

Si la Orquesta y el Ministerio me ofrecieran que pensara en ser titular... ¡ya veremos qué pasaría!

GP - Tienes razón en lo que has dicho. Yo creo que la orquesta hace bien en pensar en su futuro. Tengo que decir además que esta orquesta también tiene en cuenta su pasado y vela por su presente. Creo que es una postura inteligente y equilibrada.

Pienso que Frühbeck está muy bien ahora para la orquesta, es el director que mejor conoce a esta orquesta del mundo. Tengo muy buena relación con él y creo que estamos trabajando bien juntos. Si más tarde la orquesta y el ministerio me ofrecieran que pensara en esa posibilidad... (se detiene unos instantes calibrando la respuesta), ¡ya veremos que pasaría!

Ríe abiertamente de su propia respuesta y nos contagia a su mujer y a mí que le recriminamos amistosamente su premeditada ambigüedad.

Ya mas calmados y mientras aprovecha para darle otro buen tiento al desayuno, le explico que BABAB tiene un importante componente literario y le pido que nos hable de sus gustos y preferencias en la materia.

Me encantaban las historias de príncipes, castillos y princesas

GP - Los libros... Yo no soy muy de la literatura, sobre todo porque no tengo mucho tiempo para leer. Me gustó mucho Shakespeare cuando era más joven. Shakespeare es siempre como la ópera, el drama: uno que muere, la acción y luego la calma. Me interesa en todo caso la relación de la música con el pensamiento, la pintura. Me intereso por aquellas cosas que están relacionadas con la música. Pero es verdad, que después de viajar como yo lo estoy haciendo, es difícil dedicar una tarde a leer un libro, quiero también reposar, estar en casa con la familia, con mi mujer y con mi niño que tiene un año, prefiero dedicar el máximo de tiempo posible a mi familia.

DR - Y de pequeño, ¿qué historias, que cuentos recuerdas?

GP - (Con cierto arrobamiento) Me encantaban las historias de príncipes que habitaban en castillos y que salían en su caballo a visitar a una princesa.

Se ríe a carcajadas y sigue afirmándolo ante la cara de sorpresa de su mujer que ríe también tanto o más que yo.

DR - ¿Que tal es tu relación con Internet? ¿Tienes correo electrónico?

GP - Tengo e-mail y contacto siempre con personas del mundo entero a través del correo electrónico.

DR - O sea que vas con un ordenador portátil.

GP - Tengo un Macintosh portatil, que pienso mejorar en breve. Por cierto, quiero deciros que estoy muy contento de que me hagas esta entrevista en Internet porque esto es el futuro.

Intercambiamos e-mail y nos prometemos comunicarnos a través del correo electrónico para que vea como ha quedado la entrevista.

Me he sentido siempre como un general

DR - ¿Dinos, con qué personajes de la historia reales o imaginarios te sientes más identificado?

GP - Yo me he sentido siempre como un general, así que Alejandro Magno, Napoleón y otros así.

DR - Y de los músicos, ¿Los preferidos? Dime primero los compositores.

GP - Me gusta muchísimo Brahms, es de verdad uno de mis preferidos, también Mahler, Stravinski, el gran Shostakovich. Me encanta el Romanticismo y la música del siglo XX. Me interesa todo, lo mismo Berlioz que Boulez o Varesse. Todos aquellos que escriben bien.

DR - ¿Y de los intérpretes?

GP - Yo adoro a Hayfetz (mítico violinista norteamericano de origen judío considerado uno de los más grandes de todos los tiempos) Él era mi ídolo. Le encuentro prácticamente perfecto. ¡Tenía una expresión en la mano izquierda!. El sabía como sacar partido del vibrato y tenía algo que era muy especial, luego la facilidad, la técnica...

Miro el reloj y apenas que dan quince minutos para que empiece el concierto.

Nosotros necesitamos al público y el público las necesidad de nosotros

DR - Bueno creo que ya es suficiente, ¿Quieres añadir algo para la comunidad de internautas, sobre todo hispanohablante que nos lee desde tantos sitios distintos?

GP - Simplemente animar al publico de todas partes a ir a los conciertos. Conciertos sinfónicos, líricos, música de cámara. Les animo a ir y escuchar porque encuentro una afluencia de público cada vez menor a los conciertos. Nosotros necesitamos al público y el público la necesidad de nosotros. Sobre todo al público joven, que nunca ha escuchado un concierto y que no conocen la música clásica. Yo les animo a ir a un concierto. Es necesario desarrollar la enseñanza de la música.

DR - Por último. ¿Cómo ves a España, tu que andas por tantos sitios? Al país en general. ¿Cómo ve a este país un armenio nacido en Líbano estudiante en los EE.UU. y que vive en París?

Reímos todos.

El público español no es nada fácil, pero si le gustas es muy caluroso

GP - Me encanta el público español, es muy afectuoso. También su cultura, no es un público que aplaude todo, es muy selectivo y escucha atentamente. No es nada fácil, pero si le gustas es muy caluroso.

DR - ¿Y el país? Le insisto: ¿Nos encuentras Norte de Africa o Sur de Europa?

GP - Las dos cosas me gustan. Me encanta la educación española, la encuentro en todas partes.

Hay una educación media muy alta y muy respetuosa y lo encuentro un motivo de felicitación a España. Estoy muy impresionado con ello y hablo a nivel mundial.

DR - Muchas gracias por recibirnos y atendernos tan afectuosamente. Hemos pasado un rato estupendo conversando contigo, espero que nuestros lectores también disfruten con la entrevista.

GP - Muchas gracias a vosotros también.

Y dejamos al maestro que dedicara los últimos minutos a prepararse para el concierto, que retransmitía, como toda la temporada de la ONE, RNE en directo, los domingos y para todo el país. Y la música sonó.

 

 

Texto, Copyright © 2000 Dionisio Rodríguez. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com
[Visita nuestro patrocinador]

 


Babab.com
Suscríbete a Babab y recíbelo puntualmente en tu buzón

Correo: Webmaster | Colaboraciones | Información | Publicidad
Última actualización: jueves, 16 de marzo de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.