poemaspoetas
Autogiro

Un canto épico de Cuba

por Zalín de Luis

Lina de Feria nace en Santiago de Cuba en 1945. Su primer libro, Casa que no existía, obtuvo en 1967 el Premio David de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, siendo por su atipicidad considerado por la crítica especializada como un hito en la poesía cubana del momento. Treinta años después, se ha reconocido la altura poética de esta primera obra con la celebración del aniversario.

Entre otros galardones, obtiene el Premio Nacional de la Crítica, en 1991 con el libro A Mansalva de los Años, en 1996 con El Ojo Milenario y en 1997 con Los Rituales del Inocente.

Largo y extenso sería recorrer todos los pasos de una obra plagada de premios y de éxitos en el teatro y en la poesía. Indiscutiblemente, Lina de Feria es una figura capital en el parnaso cubano por haber marcado una época y haber creado y alimentado un estilo con continuidad asegurada en las nuevas generaciones. Forma junto a Nancy Morejón y Reina María Rodríguez la gran terna de la poesía cubana, las tres soberbias señoras de la creación poética que ya tienen reservado por derecho propio un merecido espacio en la historia de la literatura escrita en castellano.

En este número publicamos El Ojo Milenario, un canto épico tan breve como evocador que no ahorra imágenes grandiosas y sublimes para describir con la misma precisión tanto el hombre en la historia como un segundo de la historia del hombre.




Babab
Última actualización: jueves, 30 de noviembre de 2000

Copyright © 1998 Archione Editorial S.L.
Copyright © 1998 Zalín de Luis
Copyright © 2000 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.