poemaspoetas
Autogiro

John Liddy, el poeta sereno

por Zalín de Luis

John Liddy (1954) nació y se educó en Irlanda. Desde 1982 tiene su residencia en Madrid, donde trabaja como bibliotecario y profesor en el Instituto Británico.

Ha publicado tres libros de poesía: Boundaries (1974); The Angling Cot (1991) y Song of the Empty Cage (1997). Fundó y dirigió la revista The Stony Thursday Book.

Los poemas que se incluyen en esta selección forman parte de una colección bilingüe pendiente de ser editada que se denomina Wine and Hope, Las versiones en castellano, tanto de los originales en inglés como en gaélico, son obra de Trudi Kiebala. En palabras de su autor, "este libro sirve de aclaración de una vida que se desarrolla en el corazón de dos países".

Con John Liddy se confirma la regla de oro de la extraterritorrialidad de la literatura. Tan profundamente irlandés como adoptado español, la cuestión nacional en su obra cobra el peso que se debe otorgar al resultado de una formación que bebe de las profundas fuentes de la tradición y de la historia, que es fruto de la raigambre del hombre en su tierra, pero que no implica en momento alguno un discurso político excluyente que hiera u ofenda. Hay que leer a Liddy como un importador de nuevos rumbos. Es un ejemplo del mestizaje cultural al que estamos inevitablemente abocados en el próximo siglo, destino que las mentes más lúcidas deben de asumir como el reto generacional que gestará una era. Aquí un autor que ofrece el corazón de dos países, sumando, multiplicando riqueza, nacional en sus fuentes, ilimitado y universal en sus propósitos.

Liddy fue mi profesor hace más de tres lustros. Desde entonces, apenas nos hemos visto, si acaso para compartir unos momentos de puesta a punto en común. Siempre le recuerdo como uno de los culpables de mi introducción en el arte, porque su influencia me indujo a leer antes de tiempo el Ulises de Joyce. El efecto de una lectura tan compleja en una edad tan temprana, tenía que desembocar, a la fuerza, en un resultado distorsionador, y así efectivamente fue: John educaba para desarrollar la sensibilidad, para apreciar con absoluta naturalidad y soltura la realidad distorsionada: la realidad literaria.

Los poemas que aquí ofrecemos han sido seleccionados y dispuestos en su orden por el propio autor. De los mismos se desprenden con claridad tres campos de trabajo o pautas de comportamiento del poeta, a saber: primero, una espiritualidad desenfadada que se aleja en su expresión del hermetismo habitual de la poesía mística; segundo, la tierra, en todas sus concepciones literales o poéticas, evocada como paisaje o como recuerdo de la infancia, como origen o como destino, la casa que también es tierra, la tradición y la familia que son la esencia de la tierra; y, por último, el tiempo que transcurre que, inexorable, cambia y destruye, el tiempo que el poeta aborda en la revisión de su propio pasado y en la sólida e indulgente crítica que hace del suceso presente.




Babab
Última actualización: jueves, 30 de noviembre de 2000

Copyright © 1998 Archione Editorial S.L.
Copyright © 1998 Zalín de Luis
Copyright © 2000 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.