Narrativa Pandora Sessions

Ascendente Escorpio
de Verónica Elena Carmona Sampedro

El 21 de junio de 2024 Verónica Elena Carmona celebra en nuestra sede, María Pandora, el primer año de vida de su novela Ascendente Escorpio. Se trata de otra de nuestras sesiones culturales a las que aquí en Babab denominamos Pandora Sessions.

¿Te imaginas que tu nombre y tu hora de nacimiento puedan determinar las experiencias de tu vida? Ciara, ascendente Escorpio, astrológicamente hablando, arrastra una vida llena de experiencias complicadas desde su niñez. Sus padres separados, y el dolor de no ser vista, han hecho que busque, a través de la escritura y los Astros, poder entender y transformar sus experiencias –a veces un tanto energéticas y desconcertantes– en términos de perdón y sanación.

A punto de cumplir sus treinta años, Ciara vive una de las crisis más dolorosas y profundas de su vida, después de haberse enamorado perdidamente del Señor “R”, el hombre más encantador y cariñoso que había conocido nunca, hasta que descubre su poder: romperle el corazón y uno de los mayores sueños de su vida. Amor, sueños rotos, eclipses, lunas y conversaciones muy necesarias sobre la vida y la muerte acompañan a Ciara en un proceso de intensa madurez, custodiada por su “maestra espiritual” y su hermana inseparable de la vida. Embárcate en esta profunda y sensible novela astrológica, dónde a través de una escritura recóndita y emocional, podrás descubrir que, a veces, es necesario “morir” para renacer más fuertes.

 

¿De dónde surge la idea de escribir este libro? 

Ciara – la protagonista- es un alter ego, que me permitió expresar en letras muchas experiencias dolorosas que he pasado y le han pasado a mujeres a mi alrededor, a través del impresionante mundo de la astrología -herramienta también, que me ha brindado gran capacidad de autoconocimiento-. Durante mucho tiempo, no podía entender cómo hemos evolucionado tanto, pero sigue habiendo una brecha enorme cuando hablamos de responsabilidad afectiva, empatía y respeto a la mujer. Así que esta novela, astrológica, tiene el objetivo de tocar todos esos temas, mientras entendemos que la vida es un proceso de autotransformación y no hay historia de amor más hermosa, que la que tenemos con nosotras mismas.

¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado a la hora de escribirlo?

He de ser sincera, pues aunque solo tengo dos libros publicados, tengo más escritos y realmente nunca me he sentido bloqueada a la hora de escribir. Creo que el “miedo” que sentimos los escritores actualmente tiene que ver con la publicación. Las editoriales han cambiado y muchas veces se premia más el movimiento de RRSS que tiene el autor y no la obra en sí. Hay un texto que escribí hace poco “me da miedo”, sobre el miedo que me genera que el arte se pierda o no llegue a nadie, y es justamente esa mi “dificultad” cuando escribo, el pensamiento de : ¿alguien lo leerá?.

¿Por qué una auto publicación? ¿Cómo lo hiciste y cómo ha funcionado?

La auto publicación no es una decisión, sino una solución. Como comenté antes, las cosas han cambiado y no es tan fácil que alguna editorial te publique – de las grandes ni hablamos – por ello decidí autopublicar. Soy una mujer muy determinada, no me gusta depender de otros para alcanzar mis metas, así que autopublicar fue la opción perfecta. Lo hago a través de Amazon -honestamente es la manera más fácil y económicamente viable – y lo promociono cuando puedo y como puedo a través de mis RRSS y pequeños eventos. Creo que funciona si tu sueño es publicar un libro, pero no vivir de ello.

Después de un año, ¿qué balance haces sobre la recepción del libro?

Positivo siempre. No lo mido por número de ejemplares vendidos, sino por los testimonios de las personas que lo han leído. Al ser una historia “muy real”, mueve a muchas. Me ha sorprendido la cantidad de mujeres que han tenido una historia parecida y que no la han podido hablar, expresar o sencillamente vivir sin culpa, por muchos condicionamientos que tenemos actualmente en la sociedad. Así que si, este libro ayuda, para mi el balance será siempre positivo.

¿Qué has aprendido de tu experiencia con este libro?

La valentía de ser yo misma. Para mi escribir una novela, donde hablo sobre temas sociales y reales que sufrimos las mujeres actualmente y por otro lado utilizar la astrología – un tema que me apasiona desde niña – para desarrollarla, no ha sido fácil, sin embargo, esa soy yo, y he tenido la valentía de escribir, narrar y expresarse desde mi autenticidad.

¿Cuáles son tus planes con relación a la escritura?

Seguir, siempre seguir. Yo soy escritora, lo soy desde que me aprendía los cuentos que me leía mi padre cuando era pequeña de memoria porque todavía no sabía leer, pero deseaba con toda mi alma hacerlo. Tengo tres libros en proceso y la continuación de Ascendente Escorpio, así que, a seguir escribiendo.

Recomiéndanos algún libro.

La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates. Este libro lo leí con 17 años, y fue el que me inspiró a escribir una novela. La profunda historia y las reflexiones de la protagonista, me dieron la pista de cómo iba a escribir mi primera novela, y fue así.

¿Algo más que quieras añadir?

Solo gracias por la oportunidad, y a seguir escribiendo, para que las palabras escritas, no se pierdan en el aire.

Verónica Elena Carmona Sampedro Nacida en Venezuela y criada en España, se graduó como Historiadora en la Universidad de Sevilla y se especializó en Gestión de Proyectos al Desarrollo y Cooperación Internacional. Sus primeras experiencias laborales fueron en Proyectos Sociales y Gestión del Talento. En 2018 se especializó en Coaching, Mentoring y Liderazgo, acumulando más de seis años de experiencia en proyectos de Formación y Talento en el ámbito corporativo. Consciente de la importancia del desarrollo del talento, imparte mentorías, formaciones, workshops y charlas para fomentar el Talento y Liderazgo Femenino. Participa en la octava edición de los premios GIRA Coca Cola para mujeres emprendedoras y ha publicado dos libros: “Alcanzando el Infinito” y “Ascendente Escorpio: morir y renacer”.
 
 

2024 © Babab.com


Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.