Poesía

Cáscara, el debut poético de María Beleña

cascara María Beleña

María Beleña nos trae de la mano de Luces de Gálibo Cáscara su primer poemario. Hemos querido saber un poco más sobre esta periodista todoterreno que también se ha atrevido con la videopoesía.

¿De dónde nace tu amor por la poesía?

Nace antes de haber nacido. Luego, desde la decepción de la experiencia y la ausencia de coherencia humana, las palabras se pierden en cuestiones más importantes. Podría decir que en la belleza. Así desconecto para formar una atemporalidad paralela, detenerme en su poder seductor, con peso en el deseo de rescatar como salvoconducto.

He leído (y visto) que has realizado alguna performance, ¿cómo nace este proyecto?

Te alcanza. Así democratizo una única opción de ser, de formar parte entre lo experimentado mientras escribo, con lo canalizado a través del cuerpo, dotándole de movimiento, sonido, imagen, oscuridad, silencio. Desde ese espacio ajeno soy una inadaptada más, inmolándome desde mis límites. Una especie de relación arriesgada.

Como autora de Cáscara ¿qué resaltarías de ella?

Nada. Porque pienso que todo conduce a esa nada poética que es la vida. Cualquier discurso enajena la experiencia íntima de identificación que tendemos a apartar. Señalar un rasgo de cáscara más que otro, es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más.

 

 

¿Siempre serás poeta o también te atrae la narrativa contemporánea?

No sé lo que seré, por suerte. Anticipar el entendimiento del cuerpo en su proceso de supervivencia sería no respetar sus cambios. La consecuencia de proyectar ¿qué seré?, lo más probable es que articulase condicionantes sin dejar libertad a la verdadera senda a seguir. Sería el acto más amoroso por mi parte, no ponerme nombre, no esperar/aspirar a ser esto o aquello.

¿Algún nuevo proyecto en puertas?

Sí. He retomado unos textos que llevo escribiendo hace más de un año. Hablo desde la ansiedad del recuerdo, un flujo de comunicación que no puede aniquilarse. Forma parte de mi especie como nieta, situando en la élite productiva del dolor a mi abuela, un flujo de padecimientos. Además, sigo creando proyectos de videopoesía.

 

POEMA

duele la marca del bozal

justo donde muere la voz

de qué sirve la forma de un cuerpo

 

 

Cáscara
María Beleña
Luces De Gálibo, 2020
Tapa blanda | 72 páginas

Comprar

María Beleña (Valencia, 1985) es periodista sobre el diploma. Comenzó a conocer la palabra por instinto e intriga. Ha aparecido en recopilaciones como Poesía y harragas (XXI encuentro de poetas en Moguer) y Poesía viejoven (Versátiles Editorial). También es creadora de videopoesía. CÁSCARA es su primer poemario.

Texto © Silvia Fuente
Fotografía © María Beleña


Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.