Literatura Narrativa

Tamara Mahillo debuta con Rey de Reyes

Tamara Mahíllo Rey de Reyes portada

«Desde entonces se había autoimpuesto una
misión: compartir con aquel joven todos los
conocimientos que había atesorado a lo largo de su
dilatada convivencia con las, mal llamadas, bestias,
y con sus hermanos de sangre, los hombres».

Rey de reyes es una novela de fantasía épica de ambientación medieval en la que aparecen más de un centenar de personajes. Una historia sobre la lealtad, el servicio y la entrega al prójimo, y sobre cómo la codicia y el ansia de poder pueden llevarnos a la destrucción.

Se trata de la primera novela de Tamara Mahillo, y, según sus propias palabras, ha disfrutado tanto con su creación, que ya trabaja en una segunda obra que verá la luz próximamente.

 

Tamara, ¿qué te parece si te presentas?

Primero de todo quiero dar las gracias a BABAB por darme voz en su publicación.

Me llamo Tamara Mahillo y soy una joven madrileña que ronda ya los cuarenta. Desde hace un año compagino mi actividad profesional con mi pasión, la escritura. Recientemente he publicado mi primera novela, Rey de reyes, una novela de fantasía épica y ambientación medieval.

¿Cómo desarrollas tu vida cotidiana para armonizar profesión y pasión?

Creo que la clave está en que soy una persona activa y con muchas inquietudes. Intento sacar el máximo partido a cada día.

Madrugo para sacar a pasear a Baco, mi cachorro de labrador, que con cinco meses y medio requiere una importante dosis de atención diaria, y a partir de ahí me organizo lo mejor posible para cumplir con mis obligaciones profesionales (ahora mayoritariamente desde mi casa, puesto que estoy teletrabajando), sacar adelante un par de másters (uno en Dirección Comercial y otro en Marketing Digital), escribir, y dar a conocer Rey de reyes.

Además soy una persona muy familiar y social, así que cada minuto libre me gusta pasarlo junto a mi marido, mi familia, o de cañas con los amigos. Considero fundamental dedicar tiempo a las personas que quieres, si no, todo lo demás carece de sentido para mí.

¿Qué ha sido para ti lo mejor y lo peor del proceso de escritura?

¡Para mí la experiencia con Rey de reyes ha sido estupenda! No sé cómo tardé tanto en decidirme a escribir…

Se trata de una novela extensa, de más de seiscientas páginas, y desde el inicio hasta el final ha ido surgiendo como por arte de magia, sin hoja de ruta o guion que me marcara el camino que debía tomar la obra. Ni yo sabía lo que iba a ocurrir en el siguiente capítulo… ¡Fue maravilloso ver cómo, al final, todos los elementos confluían donde debían!

Esto hecho, en sí mismo, me ha resultado excitante, y a la vez, temerario, llegando a causarme miedo sentarme frente al papel en blanco cuando por circunstancias había tenido que estar alejada de él durante varios días.

Según las críticas que está recibiendo Rey de reyes el ritmo de la novela es ágil, ¿fue difícil conseguirlo a tenor del número de páginas de la obra?

Para mí el ritmo narrativo sale solo, es el que es, no se puede forzar.

Hay escritos que merecen reposo, como los buenos caldos, y otros, como es el caso de Rey de reyes, donde se dan cita más de un centenar de personajes y se entrelazan numerosas historias, que necesitan de un lenguaje sencillo y directo para que el lector no pierda el hilo narrativo y se sienta parte de la obra.

En tu presentación de Rey de reyes dices que visualizas la historia en imágenes antes de ponerla por escrito. ¿Puedes explicarlo?

¡Por supuesto! No sé cómo funciona la mente del resto de autores, pero en mi caso, cada línea que escribo la he visto antes en mi cabeza como si se tratara de una película. ¡Es como si estuviera en el cine! Oigo los diálogos, me imagino los gestos de cada personaje, la posición que ocupan en el plano visual, el entorno que les rodea…etc.

¿Cuánto de autobiográfico hay en tu obra?

A bote pronto te diría que nada, porque no hay ningún acontecimiento evidente que pueda relacionar con mi vida, pero está claro que eso es imposible… una vez que te sientas a escribir la inspiración viene de cualquier sitio y toma formas imprevisibles.

Tal y como yo lo entiendo todo cuanto pone por escrito un autor proviene de su experiencia, de lo que oye, siente, le cuentan, lee, incluso cuando no recuerde haberlo experimentado, oído, o sentido.

A tu juicio ¿Cuáles son las principales virtudes del género fantástico y por qué cree que está en auge?

La fantasía es magia, color, luz… ¿y a quién no le gusta poner un arcoíris en su vida por unos instantes?

La literatura es, de por sí, el mejor mecanismo de evasión que se me ocurre. Si a esto le sumas las connotaciones propias del género fantástico, me parece el mejor vehículo para sentirse libre, sin ataduras, con capacidades y recursos ilimitados, sin tabúes, abstraído de los sinsabores que a veces nos trae la vida.

¿Tienes interés por explorar otros géneros?

¡Mucho! De hecho trabajo en una segunda novela, que espero acabar antes de finalizar el año, de tipo Thriller ambientada entre EE.UU. y Europa en la época actual.

También tengo en mente una obra ligera, de comedia, tipo diario cuya protagonista comparta muchos rasgos conmigo.


REY DE REYES
Editorial: Europa Ediciones
Precio: € 19,90
Género: Narrativa
Colección: Edificar Universos
Páginas: 608
Idioma: español
Más información: www.tamaramahillo.com

Comprar


Texto © Babab.com


Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.