Actualidades Literatura

9 de marzo: Ediciones Evohé presenta el libro de Amado Nervo «El éxodo y las flores del camino».

El próximo lunes 9 de marzo Ediciones Evohé presenta el libro de Amado Nervo «El éxodo y las flores del camino». Nos acompañarán Daniel Marías, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Arturo Gonzalo Aizpiri, escritor y editor de Evohé.

La edición de 1902 de El éxodo y las flores del camino es, en realidad la obra de tres creadores.

El primero es, desde luego, Amado Ruiz de Nervo Ordaz (1870-1919), conocido literariamente como Amado Nervo. Nervo fue un diplomático, poeta y escritor mexicano adscrito al movimiento modernista, aunque con rasgos propios distintivos, como el misticismo. Tanto en México como en sus viajes europeos y americanos trabó relación con numerosas figuras literarias de la época, cultivando en especial una estrecha amistad con Rubén Darío. Su obra es muy abundante e incluye novelas, poemarios, cuentos, ensayos y hasta una zarzuela.

Pero el volumen que ahora rescatamos es, además, destacable por la obra original que lo ilustró, salida de las tintas de dos grandes artistas mexicanos de la época: Julio Ruelas (1870-1907), artista e ilustrador simbolista, quien trabajó y murió en París y está enterrado en el cementerio de Montparnasse, y Ángel Zárraga (1886-1946), pintor representativo de corrientes como el cubismo, el muralismo y el realismo simbólico.

[Fuente: Ediciones Evohé ]