Literatura Narrativa

La historia de Cardenio: ¿Leyó Shakespeare El Quijote?

cervantes shakespeare

El profesor, escritor, filólogo y traductor José Enrique Gil-Delgado Crespo participará en el ciclo de conferencias “En el siglo de Cervantes y Shakespeare”

  • En su ponencia, titulada “La historia de Cardenio: ¿Leyó Shakespeare El Quijote?”, José Enrique Gil-Delgado Crespo ahondará en uno de los más jugosos enigmas literarios de todos los tiempos: la posible relación entre los dos grandes autores clásicos
  • La entrada a la charla será gratuita hasta completar el aforo y tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares el miércoles 21 de septiembre a las 19.00 horas
  • La tercera edición de esta serie de conferencias da a conocer distintas perspectivas de la obra y del momento histórico que les tocó vivir a estos dos autores canónicos de la literatura occidental, cuyo IV Centenario de su muerte se conmemora este año

E próximo miércoles 21 de septiembre el profesor, escritor, filólogo y traductor José Enrique Gil-Delgado Crespo dará una conferencia titulada “La historia de Cardenio: ¿Leyó Shakespeare El Quijote?” en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, ubicada en el número 23 de la calle Libreros, a las 19.00 horas. Esta charla está enmarcada en la tercera edición del ciclo de conferencias “En el siglo de Cervantes y Shakespeare”, organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares, contando además con colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Gil-Delgado Crespo ahondará en uno de los más jugosos enigmas literarios de todos los tiempos: la posible relación entre los dos grandes autores clásicos. ¿Hipótesis? ¿Certeza? Una ponencia que propone un apasionante juego de espejo y conexiones.

José Enrique Gil-Delgado Crespo es autor de la novela de ficción histórica …Y Shakespeare leyó el Quijote basada en recientes investigaciones que sostienen que Shakespeare conocía El Quijote y que escribió una obra de teatro, La historia de Cardenio, basada en uno de los personajes de la novela de Cervantes. Gil-Delgado se vale de una rigurosa investigación histórica, así como de la creatividad para recrear un supuesto encuentro entre los dos grandes genios de la literatura universal.

La actividad será presentada por Beatriz Hernanz Angulo, directora de Cultura del Instituto Cervantes. Tras la intervención de José Enrique Gil se abrirá un coloquio abierto a las preguntas de los asistentes.

La historia de Cardenio

Gregory Doran, director de la Royal Shakespeare Company, tras años de arduos trabajos de investigación, ha acreditado la autoría de La historia de Cardenio por el dramaturgo inglés William Shakespeare y su colaborador John Fletcher.

Por su parte el profesor Brean Hammond de la Universidad de Nottingham afirma que una obra de Shakespeare llamada Cardenno o Cardino basada en la historia de Cardenio del Don Quijote de Cervantes y escrita en colaboración con John Fletcher, fue representada dos veces en la corte: una a finales de 1612 y otra a principios de 1613 lo que figura en los registros de pagos del 20 de mayo y 8 de junio de 1613 en las cuentas de la tesorería real inglesa.

La confirmación de que la historia del personaje Cardenio, de la novela de don Miguel de Cervantes Saavedra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha fue llevada al teatro por William Shakespeare y de que existen pruebas documentales irrefutables de este hecho, ha puesto en marcha a estudiosos, a empresarios teatrales, a actores y a actrices así como a las autoridades culturales del mundo sajón y del mundo hispánico en una trepidante carrera por conocer más y más sobre este “extraordinario acontecimiento cultural”, habiéndose ya llevado a cabo representaciones de La historia de Cardenio de William Shakespeare y John Fletcher en teatros de todo el mundo (en España se ha representado entre otros lugares en Almagro, en el pasado Festival de Verano de 2013 e igualmente en Almería).

IV Centenario de la muerte de Cervantes

El Instituto Cervantes participa en este 2016, junto a numerosas instituciones públicas y privadas, en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, con un programa de actividades en España y en todo el mundo que pretenden hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas.

Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable… Tuvo una existencia tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas.

Conferencia “La historia de Cardenio: ¿Leyó Shakespeare El Quijote?”, por José Enrique Gil-Delgado Crespo.

Fecha: miércoles 21 de septiembre de 2016.

  • Hora: 19:00 a 20:30 horas, aproximadamente.
  • Apertura de puertas: 30 minutos antes (18:30 horas). Entrada libre hasta completar el aforo.
  • Lugar: Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (calle Libreros, 23). Salón de actos.

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.