Actualidad Literatura Poesía

Santiago Montobbio presenta “Sobre el cielo imposible” en Madrid

Santiago Montobbio

El poeta barcelonés Santiago Montobbio presenta en Madrid este mes de abril sus libros publicados en la colección el Bardo.

El 20 de abril a las 20h presentará su último poemario, Sobre el cielo imposibleen la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871 (calle Leganitos, 10). La presentación correrá a cargo de Mercè Boixareu, catedrática de Literatura, profesora emérita y exvicerrectora de la UNED. La Dra. Boixareu es una gran conocedora de la obra del poeta y ha presentado los tres libros anteriores que éste ha publicado en la colección El Bardo, a los que se suma este nuevo título, que los prosigue y completa y con los que forma una tetralogía.

El miércoles 21 de abril a las 19h en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en Madrid (Fernando el Católico, 86), presentará los cuatro libros publicados en El Bardo: La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible.

La escritora hispanomexicanca Angelina Muñiz-Huberman, quien tiene su poesía reunida publicada en el Fondo de Cultura Económica en el libro Rompeolas, ha escrito un texto para esta ocasión, que lleva por título “La poesía de Santiago Montobbio: cuatro en uno”. La lectura del mismo será realizada por Pablo Sanz.

Se contará también con la participación de la escritora mexicana María García Esperón, quien expondrá su experiencia vivencial de la poesía de Santiago Montobbio desde 2011.

Santiago Montobbio en Madrid

Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesor de la UNED. Publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes (1989), mereció el reconocimiento espontáneo de ilustres autores (Onetti, Vilariño, Sabato, Delibes, Cela, Martín Gaite, Valente, entre otros), quienes destacaron la belleza, la fuerza y la hondura de esta poesía. Ha publicado otros libros de poemas en España, Francia y México, y ha colaborado en las primeras revistas de España, Europa y América. Su poesía se ha traducido a un buen número de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, danés, portugués, rumano, albanés y holandés) y se han publicado libros con una selección de su obra poética en Francia –Le théologien dissident (2008) y La poésie est un fond d’eau marine (2011)- y en Brasil –Onde treme o nome/Donde tirita el nombre (2010)-. En 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad. Exactamente el poeta escribió 942 poemas en dos momentos -438 poemas en tres semanas de marzo y unos días de abril, y otros 504 en verano y otoño-, que se han dado a conocer en El Bardo en una tetralogía. Así, los 438 poemas escritos en marzo y abril se publicaron en dos libros que se entrecruzan y complementan, La poesía es un fondo de agua marina y Los soles por las noches esparcidos, y en un tercer volumen, Hasta el final camina el canto, se encuentran los poemas 439-696. Con su cuarto libro, Sobre el cielo imposible, que reúne los poemas 697-942, se cierra esta tetralogía y termina de darse a conocer una obra que constituye una aportación fundamental a la poesía.

Danos tu opinión