Tras montajes tan relevantes para la escena teatral como Peceras, Elepé o Dorian –que le valió a Carlos Be el apelativo de “enfant terrible del teatro madrileño”–, el autor y director estrena Amén en el Café del Kosako, una dramaturgia crítica basada en hechos reales en torno a la homosexualidad, la religión y la pederastia en los siglos XX y XXI.
El propio autor nos habla de la obra: “En 1936, muere Federico García Lorca: lo asesinan por sus obras, por apoyar al Frente Popular, por su amistad con Fernando de los Ríos y por homosexual. En 1955, cinco mil personas son encarceladas por mostrar una orientación sexual desviada: es la Ley de Vagos y Maleantes. En 1990, la Organización Mundial de la Salud deja de considerar a los homosexuales enfermos psiquiátricos. En 2005, Madrid se colapsa con la manifestación contra la ley de matrimonio homosexual. ¿Casi un siglo y hemos avanzado en algo? Me lo cuestiono.”
Esta obra se gesta en el primer Laboratorio de Escritura Teatral de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en 2006 y es ahora cuando la compañía decide presentarla en España. La puesta en escena, según su autor, “es mi apostasía activa en contra del partido político que acumula más cadáveres a sus espaldas”.
En el escenario encontramos a Carlos López, nominado el año pasado como Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores por su actuación en Dorian y actualmente actor fetiche del autor y director, y Jorge Yumar, el último descubrimiento de la compañía.
Amén se representa en el Café del Kosako (calle Alfonso VI, 4 – La Latina, Madrid)
Todos los domingos a las 20 h y los lunes a las 21 h
Más información sobre esta producción en la web de Carlos Be.
Danos tu opinión