Literatura

Luisgé Martín y Teresa Buzo Salas, dos autores diferentes; dos novelas magníficas para este verano.

Luisgé Martín y Teresa Buzo Salas

por Sebastián Campos del Castillo

La inminente llegada del verano invita a rastrear las librerías en búsqueda del santo grial de papel que nos conceda el tiempo eterno de las vacaciones. Esta cruzada a lo Indiana Jones a veces presenta obstáculos debido al sin número de ejemplares que bombardean los escaparates. ¿Y qué libro leer? Esa es la pregunta eterna. La respuesta: el que está recibiendo unas críticas inmejorables.

Entre los que más me interesan: La vida equivocada de Luisgé Martín y Las hijas de las horas, de Teresa Buzo Salas, una escritora que acaba de salir a la palestra con su primera novela.

Empezaré por La vida equivocada de Luisgé Martín. Esta extraordinaria obra narra la historia de un padre y un hijo que desean alcanzar el éxito sin conseguirlo. Elías, el hijo, es un escritor interesante, atractivo y pérfido. El padre de Elías muere de forma trágica, y deja tras de sí, en cuadernos y álbumes de fotos, secretos que estaban encerrados bajo llave. Estos secretos oscuros son los que guían la novela hasta el final. Temas como la sexualidad impúdica e incestuosa, los problemas de identidad, la obsesión por el deseo y la belleza, y un sentido de fracaso van a ir abriéndose paso entre estos secretos turbios.

Luisgé Martín sabe cómo enganchar al lector y arrastrarlo a la vorágine de su propia angustia, y a plantearse preguntas constantes sobre aspectos oscuros y marginales de la sociedad actual.

En cuanto a Las hijas de las horas, lo primero que me llamó la atención fue la incorporación de las redes sociales en la trama literaria. ¡Genial! Nada más actual como Facebook y su empleo para entablar contacto con un ser fallecido. El segundo fue nada más abrir el libro: “¿Qué harías si…?” Ese: “Qué harías si…”, se extiende a lo largo de toda la novela. Esta pregunta viene cargada con dinamita existencial que te consume hasta el final. Las hijas de las horas, es un libro extraño que se balancea entre la novela de intriga, psicológica y existencial, y que se sumerge en la idea de la ausencia y la libertad de elección bajo un clima de intrigas y persecuciones.

La muerte empaña la obra, que se sacude con los constantes cambios de acción, entre altos y bajos que fluyen del drama al suspenso, y todo balanceado en su perfecto equilibrio. Las recurrentes divagaciones del protagonista nos meten en su piel para cuestionarnos la realidad de la existencia. Aunque no nos confundamos, es un libro que habla de la tragedia y aún así es increíblemente luminoso; un rayo de luz en la oscuridad de la tristeza. Como dice la periodista Violant Muñoz (Cajón de Libros): “se trata de un thriller descarnadamente esperanzador”.

En esta caja de tesoros aparecen retazos de respuestas a las miles de preguntas que nos hacemos diariamente. Una novela de ecos dantescos que desciende a los infiernos más aberrantes de la mente humana.


Texto, Copyright © 2015 Sebastián Campos del Castillo.
Todos los derechos reservados.


 

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.