Literatura Poesía

Solos de piano para poema triste

Solos de piano para poema triste

spacer30x60

En su primer libro Skat Editores, nuevo proyecto editorial digital, ejemplifica la dimensión de sus propuestas estéticas, en lo que podemos calificar de verdadera declaración de intenciones. Solos de piano para poema triste, obra compuesta por dos autores, escritor y compositor, quienes como se indica en la reseña editorial no se conocieron durante el proceso de escritura de poesía y música, traza un recorrido dialogado entre fraseos de palabra y piano. Tal como nos explica Miguel Fernández, Director editorial, la inmersión en el tema central del libro se produce por una insistente saturación de fragmentos literarios fronterizos con la poesía y su réplica musical, la cual no se limita a ser una equivalencia del texto sino que profundiza y avanza en paralelo con sus propios códigos.

¿Qué nos cuenta este primer libro? Es difícil precisarlo. La historia de un fracaso, un abandono de toda esperanza. Acaso un amor cegado bajo tierra. La irrefutable presencia de la decepción instalada en la vida. El piano desencadena la soledad de esos mismos fragmentos literarios con sus vibraciones, con su ritmo que va y viene de la tristeza y de todo lo que se le parece.
Constituye el éxito principal de esta obra dejar la impresión de una historia única contada a dos voces. Una historia sensorial que permanece, que recurre, que se visita y se revisita durante y también después de la lectura. En este sentido, las relecturas del libro añaden capas de complejidad al resultado, la historia cobra más sentido y más matices. Sea cual sea la anécdota que se atisba, la fusión bien medida de lenguajes artísticos y su elaborada fragmentación actúan como una constelación de huellas que prueban que la historia insinuada realmente ha sucedido.

El ideario estético de la editorial, esta especie de sinestesia narrativa, no es la única apuesta. También es de alabar la apuesta para una primera publicación por un escritor novel, Pedro Alcor, que cumple a la perfección con esa forma casi impresionista de un decir entrecortado, asimilable en algún caso al aforismo y del que lo mínimo que puede decirse es que resulta de una lúcida inteligencia, como cuando escribe ” Lo neutro del presente parecerá habernos hecho felices. / ¿Es ésta nuestra segunda oportunidad?” o “Había un lugar para mí en tus defectos. Y no hacía falta quererse”. A ratos emerge un fatalismo genial de entre esas líneas.
Como también supone una apuesta convertir en protagonista de un libro a un músico, Jesús Acebedo, quien toca al piano sus propias composiciones, y llega a ser “leído” como narración de lo que se nos cuenta. Los solos de piano dibujan la forma espiral que el texto no tiene y le dan su propio timbre, sus contracciones y su color. Son éstas unas composiciones que repican amablemente con sensación de cristal y acero.

Por último, cabe destacar la cuidada edición que apuesta ( una apuesta más) por una edición trilingüe y un trabajo de diseño y maquetación que no distraen del objetivo artístico de la obra.
Solos de piano para poema triste, bello y exacto título, supone un paso de gigante para esta pequeña editorial naciente, que anuncia ya un segundo título igual de prometedor: Objetos que explotan por amor.

 

solos de piano para poema triste

Ficha del libro:
IDIOMA: (ES) (EN) (PT)
FORMATO: EPUB 3 (10 Mb)
ISBN: 978-84-943202-0-0
ELEMENTOS: [140] fragmentos totales ; [123] fragmentos de texto / 6.053 palabras ; [17] archivos de música / 12 min 26 s
Nº DE CATÁLOGO: 1
COLECCIÓN: ROJO
AUTOR: Jesús Acebedo, Pedro Alcor.

Skat Editores

logo_skat

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.