Arte

COTIDIANAS: una panorámica sobre procesos creativos y feminismos

cotidianas

spacer

COTIDIANAS: una panorámica sobre procesos creativos y feminismos (Bilbao, del 11 al 14 de junio de 2014)  es un recorrido con forma de visión panorámica activa por los procesos creativos actuales, el pensamiento y las prácticas feministas, y sus intersecciones con la vida cotidiana.

Este programa explora expresiones creativas que atraviesan gran variedad de disciplinas -arquitectura, economía crítica, hacktivismo, los estudios culturales-, contiene prácticas y líneas de investigación en forma de artes en vivo, performances, talleres, mesas de experiencias, prácticas audiovisuales, encuentros, cuidados, etc. y se articula en torno a un hilo conductor y conector que son las investigaciones feministas contemporáneas.

Prácticas que no entienden de corsés, encuentros que no entienden de jerarquías, miradas que no pretenden encontrar espacios fijos.

Del 11 al 14 de junio de 2014, en La Alhóndiga, se concentrarán creadoras y propuestas que pretenden revisar las miradas sobre los cuerpos, la precariedad, el DIY, la sonoridad, las identidades, la producción artística en la actualidad.

La panorámica propone aprovechar las intersecciones que plantean las prácticas artísticas y los feminismos, incluso las contradicciones que surgen en el nivel de la vida cotidiana, para poder situarnos en lugares nuevos desde los que desplegar otras miradas críticas y alternativas al mundo que nos rodea. Porque creemos que es ahí donde la vida cotidiana se revela. Y porque es ahí donde se encuentran las posibilidades de plantear estrategias para elaborar puntos de fuga que construyan otras realidades posibles.

COTIDIANAS: panorámica de procesos creativos y feminismos, es un encuentro único e irrepetible en las mismas condiciones en las que suceda, que pretende mostrar y ubicar estas interrelaciones y sus potencialidades, así como fortalecer las redes, desde lo local a lo internacional, y los trasvases de saberes y experiencias entre artistas, activistas, tejido asociativo y público en general.

COTIDIANAS es un diseño cultural de las activistas feministas y culturales Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, organizado por los colectivos Nouvelle Basque [Bilbao] y Lata de Zinc [Asturies]; proyecto financiado por Injuve, con la colaboración de AlhóndigaBilbao y el apoyo de BilbaoEszena.

AGENDA

Miércoles 11 de junio:

16:00-20.00 TALLER: Laboratorio de Cuerpos: Corporalidades Disidentes. Reflexiones, reapropiaciones y resistencias. A cargo de Lucrecia Masson y Caro Pantagruélica

Jueves 12 de junio:

16:00-19.00 TALLER: Laboratorio de Cuerpos: Corporalidades Disidentes. Reflexiones, reapropiaciones y resistencias. A cargo de Lucrecia Masson y Caro Pantagruélica

19:30-21:00 MESA DE EXPERIENCIAS: URBANISMO/ARTE Y FEMINISMOS: Conversatorio: Viaje compartido por un territorio en constante movimiento. Con Pripublikarrak (Oihane Ruiz y María Mur)

21:00 ARTE VIVO: MÓNICA RUNDE y CARMEN WERNER, con coloquio tras las piezas

Viernes 13 de junio:

16:00-19:30 TALLER: Taller de recreación feminista: cuando Silvester Stallone habló con Monique Wittig. A cargo de Lucía Egaña

19:30-21:00 MESA DE EXPERIENCIAS: PUBLICACIONES DIY: FEM 2.0: Nuestros medios, nuestras voces. Por Chavalas Zine, Pikara Magazine y Hacia el Sur en el Atlántico

22:00 ARTE VIVO: BodyNoise|Sex Hacking. Por Quimera Rosa [NO APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS]

Sábado 14 de junio:

11:30-15:00 TALLER: Taller de recreación feminista: cuando Silvester Stallone habló con Monique Wittig. A cargo de Lucía Egaña

Danos tu opinión