Literatura Poesía

La Noche de los Ogros – recital poético

La Noche de los Ogros

spacer El 22 de abril es la víspera de La Noche de los Libros, y en María Pandora le han dado el nombre de La Noche de los Ogros, poetas que compartirán la velada con todo el que quiera acercarse a Las Vistillas (Madrid) a partir de las 20.00h. Los ogros son Bolo, Sonia Bueno, Álvaro Guijarro, Óscar Pirot, Giovanni Collazos, Raúl Campoy y Luis Miguel Madrid, acompañados por la música de Beto Ortiz, del grupo La Bruja.

ogros

Raúl Campoy

Raul CampoyMadrid, 1978. Ha publicado: Los dientes del reloj, Ed. Atlantis (2008) y Donde casi amanece, Ed. CELYA (1ª edición 2010, 2ª edición 2012). Sus dos libros han sido seleccionados en listas (Qué leer, Madrid Press…) de los libros más destacados de poesía del mismo año en que salieron (2008 y 2010).

Ha sido seleccionado como uno de los ganadores en el III Certamen del Día Internacional de la Poesía en Segovia 2012.
Ha sido el ganador del Premio de Poesía Internacional “Sacra Leal Domínguez” 2012.
Ha sido el ganador del XXVII Premio Nacional de Poesía de Moriles 2013.

Ha sido publicado en numerosas revistas de ámbito nacional e internacional, así como en numerosas antologías nacionales y extranjeras.

A nivel internacional, ha participado en el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba); en el Festival Internacional de Poesía de Copenhague (Dinamarca) 2011; en el V Encuentro Internacional de Literatura Tres Orillas en Canarias; en el VI Festival Internacional de Poesía, Palabra del Mundo y en el Festival Internacional de Lima, FIPLIMA (Perú) 2013.

Sus poemas han sido traducidos al danés, al inglés y al árabe.

Recientemente, ha salido su tercer libro Etanol Mortis, con la editorial Olifante Ediciones (2013)

EL INCONTINENTE MUNDO
DE ABLANDAR ESPADAS

Como tirarse a pedradas las lunas del universo,
así reía;
con un bañador de licra estirado dentro de la faringe,
así reía, reía y la saliva se reía, reía
y los dientes se reían, reía y la lengua se reía,
me reía de mi boca
y mi boca se reía de mí, me reía de tanto oírme reír
y entonces los oídos se reían
y entonces me reía dentro de todas las caracolas del mar
y entonces el dolor
llegaba a sonreír.

Reír…
¿Dónde estoy ahora yo riendo así?

Era mi juventud:
espalda suavísima, cabellos muy largos de mujer
entre dos calas magníficas.
Eran mis amigos en mí. Se me sumaban
como mis neuronas con faritos marinos.
Los mismos amigos que aquellos
que van por allí, al mismo tiempo pero distintos
como los ojos de un camaleón.
¿Hola? No. Un abrazo que chapotear.

El tiempo pasa
y las miradas se llenan de tuberías,
de crustáceos fofos.

¡Venid!
Un imán es la cara más pesada del mar,
así debemos vivir la amistad,
como se vive sin crema solar
dentro de un mejillón.
Sigamos riendo con boca de buzo,
hace tiempo que todo se ha vuelto
demasiado interesante,
demasiado caja de tabaco bien puesta,
demasiado yate en la postura,
demasiada compostura
que parecemos esqueletos de avispas.

¡Mirad!
El mundo se ríe por nosotros,
en oleajes, en vientos, en tempestades, en lluvias,
en insolaciones, en terremotos, en erupciones, en aludes,
en desprendimientos.
Reír es el movimiento de la amistad.
Y yo hablo de mover hasta los dientes.

Os quiero
y me parto de risa cuando os lo digo
porque no hay nada más serio que
cuando dos amigos se ríen.
Cuando dos amigos se ríen se recuerdan
estando presentes,
se recuerdan incluso antes que el recuerdo.
Porque cuando dos amigos se ríen se despiden,
ellos saben que cuando falten
este será su más intenso recuerdo.

Reír es presentir que los pájaros
tienen escondites en las alas
para poder volar,
pero también son sus ojos
una vez volando.
Reír es sentarse en las sin sillas de todas las cosas.
Reír es amar a carcajadas, a destiempo
y es sin posesiones y no es de nadie que no quiera reírse.

Reír no se contiene y nos deja sin contenido
por eso es la sabiduría más sabia.
Porque riendo, sólo riendo
salimos de nuestro ser sonando como si saliéramos
de una trompeta.

Raúl Campoy Guillén
Octubre del 2012

Bolo

Bolo29 junio 1956, Bilbao. Reside en Madrid desde hace 13 años, ciudad en la que organiza en diferente locales, eventos poéticos desde hace seis años.
Organiza también, desde hace un año, el Poetry Slam Bilbao.
Dirige la Colección de Poesía, Hecho en Lavapiés, Amargord Ediciones,
donde ya ha publicado casi una treintena de poemarios.
Ha publicado:
Ese montón de dudas llamado chatarra, 2006
Ese montón de dudas llamado chatarra + 67 versos sin red, 2007
El sofá de los valientes, 2009
El sofá de los valientes + 12 poemas cobalto, 2010
Rojo bastante, 2013
En mayo publicará su nuevo poemario.
Y, si me pregunta, qué es el arte, Abre una coliflor, les respondo.

http://lapieldebolo.com/

Mi amor se arremolina en el sueño
como la iguana come de su sabiduría

No huyo, voy hacia mi,
solo toleraré que me llamen cobarde

La sombra de tu pañuelo evitó que fuera una despedida

Sonia Bueno

Sonia BuenoMelilla, 14-4-1976.

Licenciada en Filología Inglesa y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UCM.

Compagina la escritura y el Máster en Enología con el trabajo en su bar, La Huelga, lugar también de encuentros literarios.
En 2011 publica retales (ganador del I Premio Internacional de Poesía Fundación Centro de Poesía José Hierro). En la actualidad ultima su próximo poemario, Aral. Reside en Madrid.

cuando afina el oído siente su cuerpo oculto bajo una piel de ojos abiertos           los sonidos cribados se mezclan con la oscuridad y en la mezcla crepita una sílaba          se pregunta entonces si esta facultad suya para encender engranajes                               los separa

una cala abrasada un crujiente relato bajo los pies un «habla de costumbres como hablara el silencio»             un anochecer perforad o casi de memoria aquellas señales
e s c a
m a s desprendiéndose h(asta de su nombre           porque el viento sí

y en el desprendimiento lo que escucha medra           flecha en már(genes del blanco

(de Aral, poemario inédito)

Álvaro Guijarro

Me llamo Álvaro Guijarro. De padre vasco y madre gallega, nací en Madrid el 5 de junio de 1990. Soy estudiante de fotografía en la Escuela TAI y de filosofía en la UCM. También estudié cine en la Escuela Metrópolis. Hasta la fecha, he publicado tres libros de poemas: “Tránsit0” (Chiado Editorial, 2010), “Colorofilia” (autopublicado en Internet, 2012) y “La postpunk amante de Tiresias” (Canalla Ediciones, 2013). He viajado a casi veinte países; lucho por olvidarme de Rimbaud, Vallejo y Huidobro cuando pienso; y María Eugenia Motilla es la razón de mi historia. En la escritura busco verdad, belleza y temblor.

LINK: www.pangeapangeapangea.blogspot.com

Una sorda tempestad de hielo está varada
en el dibujo de esta tierra
arrepentida,
tren con ventanas kilométricas de musgos
y azul entre los trópicos
para sentir el fin del frío,
la pulcra caricia de la sangre en la garganta
cuando el ejercicio de la guerra
forja su amoroso objeto
y el orgasmo iniciado más lejos del cometa
se recrea hasta parir calor,
palabras lentas como el suicidio,
arabescos en las túnicas
y un coro de fotografías
cuya insondable cara riza el destino del mar,
ahora suave a razón de la pintura,
peces metálicos y barcos
sujetos al agua como por un imán
que reemplazara el magnetismo de las nubes,
pereza de un dios enfermo
en esta noche contraria a los relojes
donde viajar es la imagen más antigua
y el amor es la promesa más exacta
contra el vacío devenir de las especies.

Giovanni Collazos

Giovanni CollazosGiovanni Collazos Carrasco nació en Lima el 24 de octubre de 1977 y reside en Madrid desde finales de 1999. En 2003 comenzó a acudir a los talleres de poesía y escritura creativa que imparte la asociación cultural “Clave 53”, dirigida por el poeta Giusseppe Domínguez, y desde 2008 continúa su trayectoria en solitario, alternando la lectura de autores clásicos y modernos con la asistencia a recitales y la publicación de poemas propios en su blog “El plebeyo”. Cuenta con dos libros muy avanzados pero aún no concluidos, “Ojos de paiche” y “Gato techero”, y con uno terminado que mantiene inédito, “El hombre cuneiforme”. Ha publicado la plaquette, “Landó blues” (ultramarina ediciones) y su primer poemario publicado es “Contra la niebla” (Unaria ediciones), en el 2013. Poemas suyos han aparecido en cuatro antologías madrileñas y en varias revistas literarias de España, Perú, Chile y México. Actualmente se encuentra escribiendo un nuevo poemario y sigue actualizando su blog.

Sensistemalismo

Soy el origen de las razas
clasifico el cardumen con cañones
sin embargo construyo fantasmas en serie
me alimento de la ignorancia aspirante a la ceguera
acumulo fragmentos de abismos para retratar esperanza
soy el hambre
y el eclipse solar de la mirada objeto de los sueños moribundos
tan jubiloso como boca en néctar que emana de la textura de tu rostro
cuando el sonido de los bolsillos azota tus ojos embarrados
soy el alcohol de cada centímetro de tu garganta
con el grito ancestral de tu amnesia
soy el negro de la frontera acechando continente
la indiferencia del lenguaje con todas sus vallas y opulencias
que transitan el color
soy una medianoche sedienta y navego avaricia
en el corazón flotante de huesos de los santuarios
que han arropado a los muertos del pan
lagartos días sin substancia en el desconocimiento del ser
donde yace el espacio sin conciencia
donde entro a tallar marinando tu casa
golpeando tu sangre esqueleto para comer de tu carne
soy el sudor perfumado y absorbo tu esencia
soy la violencia embotellada de tu fulgor
el engaño permitido de los templos.

 


Óscar PirotÓscar PirotCiudad de México 1979.

Poemarios: Memoria del agua (Editorial Amarillo 2005, México) y Luz anfibia (inédito).

Actualmente estudia Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en: encuentro literario “La Piedra en el Charco” (Teruel 2008) y el “I Encuentro de Poetas Españoles e Hispanoamericanos en Madrid” (2009). Reside en España desde el 2002.

Postmortem

Al despertar:
cabellos en la almohada,
pestañas huérfanas,
lagañas en el lagrimal,
pájaros que pronuncian nuestro bostezo.

En los pliegues de las sábanas
algo nimio se queda
mientras el cuerpo se levanta para el día.

Algo digno de microscopía
que no detecta la mirada,
apenas como el polvo
en el rayo de luz que se devela.

Al despertar:
millares de células muertas
sobre el silencio tendido de la cama.

Pero con gesto pueril
nos largamos a la ducha
sin saber que a diario
un cadáver ensaya nuestra muerte.

Luis Miguel MadridLuis Miguel MadridNacido en Madrid en 1960. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en literatura hispanoamericana.

Su actividad literaria abarca diversos géneros. Como poeta ha publicado: Rua das janelas verdes –Premio Internacional Arcipreste de Hita-, La caja italiana, Bomarzo, María de los demonios, El cine de las sábanas blancas, El sacrificio de ganar, etc.; como dramaturgo, es autor de Coño, El día que me hice caca, Tripa de guanajo, Dulce desazón, etc., crítico literario, colaborador y comisario de varios monográficos en el CENTRO VIRTUAL CERVANTES, en diversas revistas –Arquitrave, Ulrika, etc.- y organizaciones artísticas. Ha publicado estudios poéticos, seleccionado en antologías de poetas españoles, también ha escrito cuentos, letras para canciones, varios prólogos y una novela poético-experimental.
Es fundador y director de la revista de cultura BABAB (www.babab.com), socio fundador de ARDE (Asociación de Revistas Digitales Españolas), presidente de la sociedad editora MAÑANA ES ARTE .
Su último poemario es, Un gol en la frente, con ilustraciones del artista gráfico y pintor Ras de Rashid.

ES BUENO TENER

Es bueno tener una mujer en casa,
que se tumbe en el sofá o se bañe
aunque lo haga a solas,
y que abrace tu almohada y duerma en tu misma cama
aunque tú duermas en otra.
Es bueno regar el hogar con el fresco aroma de una dama
aunque sea infiel o pase de ti como las ostras.
Lo importante es el olor, la suave caricia de su piel
en las sábanas o en las cortinas que roza.


Poemas © sus autores, 2014
Todos los derechos reservados.


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