Narrativa

“La cáscara amarga”, de Jesús Ruiz Mantilla, se presenta en Madrid

La cáscara amarga

spacerJesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Trabaja en el diario El País, donde durante años ha ejercido el oficio en la sección de Madrid, de Cultura, en el suplemento cultural Babelia y en El País Semanal. Escribe sobre música, cine, libros, temas por los que dice sentir verdadera pasión. También ha sido colaborador del programa La ventana en la cadena Ser.

Ha publicado cinco novelas y un ensayo, Placer contra placer, un observatorio de la vida en el que se busca la felicidad a través del placer. Con su primera obra de ficción, Los ojos no ven, se adentra, a modo de alegato contra las apariencias, en los enigmas del mundo daliniano y en la obsesión de un tocador de cuadros. Con Preludio aborda la capacidad del artista para la autodestrucción y la infelicidad en su búsqueda reiterada de la excelencia creativa, y para ello cuenta la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con la obra de Chopin. En Yo, Farinelli, el capón, cuenta la historia del cantante castratto más famoso de todos los tiempos desde la mirada del antihéroe. Con Gordo reivindica la obesidad sin complejos, libro que consiguió el premio Sent Soví de literatura gastronómica en 2005. Ahogada en llamas, publicada el pasado año, le ha consolidado como un autor de reconocido prestigio literario; en ella narra la historia de una ciudad, Santander, y una familia marcadas por la explosión de un barco.

Consecuencia quizá de la voracidad lectora que ha tenido desde niño, es ese afán suyo de narrar, de contar historias. Siguiendo sus propias palabras, a Ruiz Mantilla le sobran motivos para escribir: «Para desperezarme. Para estar más allá de lo que escriben los diccionarios. Para morirme tranquilo. Para discutir conmigo mismo y meterme en un túnel que me permita ver la luz. Para aprender cosas que no sé…». En el fondo, lo que tiene es una gran necesidad de expresarse, y es aquí, en este punto, donde precisamente confluyen la mayoría de sus motivos.

La cáscara amarga

Sobre La cáscara amarga

Emilia, de golpe, debe aprender en la calle el significado de lo que siente: hambre, abandono, soledad, enfermedad, guerra, muerte… La niña que de pronto ve como su vida se derrumba emprende una lucha a favor de la supervivencia que le llevará a levantar un imperio. Esta es la historia de Emilia Fuentes Ruiz, cuya voluntad superó las necesidades, cuya determinación construyó un triunfo desde la nada. Despojada de su madre, presa en el infierno de Saturraran al finalizar la guerra, a expensas de la intemperie y sorteando la tragedia con sus hermanos, Emilia asistió a la escuela de la necesidad y la derrotó. Una historia épica, heroica y tremendamente humana, a caballo entre Oliver Twist y Las Cenizas de Ángela, de la que tenemos mucho que inspirarnos en tiempos de adversidad.

Presentación de la novela
“La cáscara amarga”
Jesús Ruiz Mantilla
Presentan: Elvira Lindo y Manuel Gutiérrez Aragón.
Lugar: Librería Lee (Paseo de la Castellana 154)
Fecha: Martes 17 de diciembre, 19,30 h.

 

 

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.