Arte Literatura Poesía

“Nos habita”, libro a tres voces sobre el desarraigo

Nos Habita

spacer

Laura Pugno, Francis Catalano v Violeta Medina publican con la editorial Meninas Cartoneras un original poemario en que cada portada es única
(con bordados hechos especialmente por un taller de Mujeres de la ONG Colores de Calcuta, India).

Nos habita es un poemario escrito por tres poetas que enfrentan el tema del desarraigo. En el momento de escribirlo, Laura Pugno vivía en Madrid (ahora ha regresado a su país Italia), Violeta Medina (chilena) vive en Madrid hace 20 años y Francis Catalano en Canadá, pero en Quebec, donde habita en una lengua diferente a la del resto de su país y de un continente entero. Es una edición trilingüe: español, francés, italiano.

Cada uno escribió tres poemas posteriormente traducidos por los otros dos y en este viaje de ida y vuelta fueron acompañados desde la portada por los bordados a mano de las mujeres del taller del programa “Colores de Calcuta”. A ellas “les habita” en su emigración del campo a la ciudad técnicas de bordado que hoy les permite tener un trabajo digno y de sustento para sus familias. Para ellas será la mitad de lo que se venda de esta edición hecha a mano también por “Meninas cartoneras” editoras que desde el cartón crean ejemplares únicos y numerados de una tirada de 200 libros en que cada portada es distinta a la otra.

Este libro se presenta primero en Madrid (viernes 4 de octubre/María Pandora), el 9 de enero del próximo año en Roma y con posterioridad en Quebec. Las tres ciudades en que viven los autores.

Nos Habita

Los poetas

Laura Pugno nació en Roma en 1970. Tiene publicado los siguientes libros de poesía:  Tennis (NEM 2002), Il colore oro (Le Lettere 2007), Gilgames (Transeuropa 2009), La mente paesaggio (Giulio Perrone 2010). En su narrativa figuran las novelas: Sirene (Einaudi 2007), Quando verrai, (Minimum Fax 2009), Antartide (Minimum), y La caccia (Ponte alle Grazie 2012), la colección de relatos breves Sleepwalking  (Sironi 2002) y los textos teatrales de DNAct (Zona 2008).

Su obra ha sido incluida en varia antologías, revistas y publicaciones de poesía y prosa italiana contemporánea y ha tomado parte en numerosos festivales de literatura en Italia y en el extranjero.

Violeta Medina nació en Coquimbo (Chile) 1968. Ha publicado los poemarios: Juegos de Humedad (Endymion, 2000), Penta Gramas (Endymion, 2004),  El reflejo (Meninas Cartoneras, 2010), Grietas para tu espejo (Kaurab, edición integra en bengalí, 2013). Figura en diversas antologías de España y otros países. Sus recitales los trabaja como performances con actores en las cuales integra materiales audiovisuales, música o danza.  Este año publica el libro Piel de vidrio que irá enlazado a un libro electrónico,Vidrios en la piel de experimentación en cinco idiomas: hindi, bengalí, italiano, árabe y español.

Ha participado en la revisión y adaptación en español de las antologías: Espejo de tierra/Earth mirror, poetas mapuches y poetas aborígenes australianos (Embajada de Chile, Australia, 2008) y La pared de agua,  poetas contemporáneos de Bengala (Olifante,  Zaragoza, 2011 y LOM, Santiago de Chile, 2012).

Francis Catalano nació en Montreal en 1961. Ha publicado los siguientes libros de poesía : Romamor (Écrits des Forges, 1999), Index (Trait d’Union, 2001); M’atterres (Trait d’Union, 2002), Panoptikon (Tríptyque 2005) y Qu’une lueur des lieux  (l’Hexagone 2010) . Como traductor, tradujo del italiano al francés Le vase brisé, una selección de textos de Valerio Magrelli e Instructions pour la lecture d’un journal del mismo autor, así comoYellow d’Antonio Porta.

Sus poemas han sido publicados en varias antologías en Canadá y en el extranjero y ha participado en diversos festivales de poesía. Miembro del consejo editorial de la revista de poesía “Exit”, publicó una novela: A veces termina sus novelas en Italia (l’Hexagone 2012).

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.