Cine Imagen

CoruñaFilm 2013. Del 3 al 5 de octubre

Coruña Film

spacer

 

Desde el 3 hasta el 5 de octubre, A Coruña se convertirá en un hervidero cinematográfico y en punto de encuentro entre grandes profesionales -directores, guionistas, productores, actores y representantes-, jóvenes creadores, estudiantes y aficionados en torno a la creación audiovisual gracias a CoruñaFilm 2013. Organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, y en un lugar como el Centro Sociocultural Ágora, más de 20 actividades gratuitas permitirán, desde una innovadora perspectiva, la difusión e intercambio de proyectos, la reflexión, el aprendizaje y la práctica del cine, convirtiendo a la ciudad en un espacio experimental único donde, en solo tres días, se darán cita no solo numerosos y reconocidos cineastas gallegos, sino prestigiosos y conocidos realizadores de toda España. Una cita cinematográfica que, a través de talleres, mesas redondas, conferencias, encuentros y proyecciones acercará el mundo de la pequeña y de la gran pantalla al público de todas las edades, propiciando al mismo tiempo sinergias y una red de trabajo con el que desarrollar una industria cinematográfica sólida y vanguardista.

Para los que quieren dedicarse al cine
Propuestas como Zona de directores propiciarán el encuentro entre destacados directores como Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer, Camarón), Santiago Tabernero (Vida y color, Presentimientos, guionista de Asfalto y Taxi), Paco Plaza (OT: la película, el Segundo nombre, REC y REC 2,estas últimas junto a Balagueró) o Jorge Coira (El año de la garrapata, 18 comidas), y 20 participantes, que tendrán, previa inscripción, la oportunidad de mostrar sus trabajos y recibir asesoramiento personal en sesiones de 25 minutos. Además, las mejores trayectorias que se muestren durante el encuentro serán seleccionadas para incorporarse al programa del proyecto interdisciplinar Novos propuesto para el Centro Sociocultural Ágora.

Para aquellos que se dedican o quieren dedicarse profesionalmente al cine, está destinada también 36h. de cine con Isaki Lacuesta, una sección en la que se organizará un equipo de rodaje (Producción, Dirección de fotografía, Ayudantía de Dirección, Sonido y Montaje) para grabar al lado de este prolífico director, Concha de Oro en San Sebastián 2011 por Los pasos dobles, premiado en Sitges porCravan vs. Cravan o realizador de películas como Los condenados, La noche que no acaba o El cuaderno de barro. Con un guión escrito en exclusiva para CoruñaFilm, se montará un cortometraje en un tiempo de 36h. utilizando un plató de lujo: la ciudad de A Coruña. Incluso se podrá contar con la colaboración de los ciudadanos que deseen convertirse en extras a través de las convocatorias que se realizarán desde la organización de los encuentros cinematográficos.

Durante CoruñaFilm se desarrollarán también seis talleres intensivos de 4h. que permitirán abordar áreas específicas como la interpretación y el coaching, la dirección de actores, los derechos de autor o la escritura de guiones, entre otros, de la mano de maestros como Borja Cobeaga (Éramos pocos, Pagafantas, No controles); Jaime Chávarri, actrices como Irene Visedo (El espinazo del diablo, Los pasos perdidos, Cuéntame o La Duquesa); reconocidos directores de coaching como Enio Mejíaguionistas como David Planell (Carisma, La vergüenza, Hospital central, El comisario), expertos juristas como Tomás Rosón (asesor de ALMA, DAMA y numerosas asociaciones de artistas de prestigio) y productores de cine de animación como Miguel Ángel S.A. Cogolludo (equipo de Kandor Graphics en El lince perdido y La dama y la muerte y realizador de cortos de animación comoSW:THX).

Con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores, CoruñaFilm 2013 también propondrá la posibilidad de proyectar los cortometrajes de aquellos creadores noveles que deseen ver su obra en pantalla grande y ante la mirada del público, del que formará parte el plantel de profesionales del Encuentro.

Para los espectadores más jóvenes: Rapaces
Con la idea de promover la pasión por el Séptimo Arte en las nuevas generaciones, se  celebrará Rapaces, un marco en el que se encuadran dos talleres eminentemente prácticos a cargo de profesores y pedagogos, dirigidos al público infantil y adolescente. Bajo el concepto de que la mejor forma de aprender es divertirse y descubrir participando, en Rapaces se podrá crear un corto de animación con plastilina, siguiendo la técnica cinematográfica stop-motion (para niños de 6 a 11 años), impartido por Adriana Pérez Villanueva y Sabela Iglesias, del colectivo Illa Bufarda, y una vídeo-creación, pasando por todas las fases del proceso de realización de un cortometraje (de 12 a 17 años), de la mano de Alba Blanco.

Para el público amante del cine
Varias son las actividades que CoruñaFilm 2013 propone al público amante del cine. Frente a frente traerá a reconocidos profesionales del cine como la directoraPaula Ortiz (De tu ventana a la mía) y el actor Álex Angulo (El oro de Moscú, Acción mutante, El Día de la Bestia, De tu ventana a la mía, 7 vidasAmar en tiempos revueltosPeriodistasGran Reserva), Paco Plaza (OT: la película, el Segundo nombre, REC y REC 2, estas últimas junto a Balagueró) y la actriz Leticia Dolera (El otro lado de la cama, REC3: Génesis, Spanish Movie, Los últimos días, El Barco, Los Serrano) diseccionarán y comentarán su experiencia cinematográfica, acompañados de proyecciones de sus largometrajes o de una selección de los instantes destacados de sus trabajos. Todo ello bajo la atenta mirada de un público que podrá ser partícipe a través de sus preguntas y valoraciones.

Además, seis encuentros cinematográficos conformarán la parte más reflexiva de los encuentros. Protagonizados por diferentes personalidades del mundo del cine, en ellos se abordará la situación en la que se encuentra el mercado cinematográfico desde la perspectiva de diferentes profesionales y ámbitos de especialización. Como el diálogo que mantendrán las guionistas Virginia Yagüe(Amar en tiempos revueltosLa SeñoraLos niños salvajes) y Verónica Fernández(“Hospital central”, CuéntameEl Bola) en El guión de cine y televisión; los productores José María Besteiro (Mareas vivasSin tetas no hay paraísoLa lengua de las mariposas), Luis Manso (El milagro de P. Tinto, CándidaLa gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino) y Emma Lustres (También la lluvia, La zona, Celda 211) en La producción en cine, televisión y publicidad; los actores y directores Sergio Peris-Mencheta (El arte de morir, Agentes secretos, La piel de la tierraLos BorgiaIsabel) y Nacho López (El pactoAmar es para siempre,Círculo Rojo) en La creación en tiempos de crisis. O la mesa redonda entre profesionales de otras áreas del mundo audiovisual como El cine de animación en España, con Alberto Vázquez Rico (Goya al Mejor cortometraje de animación gracias a su trabajo Birdboy) y Manuel Cristóbal (fundador de Perro Verde Films,secretario de la junta de CARTOON, miembro de la European Film Academy y ganador de varios Goyas, entre otras, por El lince perdido, Arrugas); Antonio Rubial (representante de actores como Natalia Verbeke, Andrés Velencoso) y Sara Bilbatúa (directora de casting de películas de Pedro Almodóvar, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Julio Medem, Guillermo del Toro, David Trueba, Juana Macías) en La relación entre el representante de actores y el director de casting; y Del corto al largo, con Borja Cobeaga y Paula Ortiz.

Fomentar contactos y compartir propuestas
Promoviendo el networking y el intercambio profesional, CoruñaFilm 2013 ha diseñado el apartado Citas de cine, que promoverá encuentros entre creadores de diferentes especialidades para compartir propuestas, proyectos futuros y necesidades profesionales, fomentando simultáneamente la creación de vínculos futuros y sinergias de trabajo entre los participantes de los encuentros cinematográficos.

Proyecciones de cortometrajes
En CoruñaFilm será posible escuchar, hablar, aprender y trabajar sobre cine, pero también ver. En torno al cortometraje, la raíz de trabajo de la mayoría de los grandes cineastas, girarán varios encuentros y talleres. Por ello no podrán faltar las proyecciones. En el Auditorio del Centro Sociocultural Ágora, y a lo largo de estos días, se podrán visionar los mejores cortometrajes de Notodofilmfest, el festival de cine en internet de referencia en España. Los espectadores disfrutarán de los trabajos más novedosos, arriesgados y de mayor calidad artística, así como de las películas originales que los miembros del jurado de cada edición realizan para el Festival.

CoruñaFilm 2013 está concebido para enseñar cómo se hace cine, aprender, practicar, intercambiar ideas, conceptos, métodos, orientar y asesorar sobre las salidas profesionales de la industria cinematográfica, reflexionar y plantear nuevos modelos de producción, distribución y exhibición audiovisual, crear in situ y disfrutar del Séptimo Arte. Para todos aquellos que hacen cine y para aquellos que desean hacerlo, para los que saben de cine, para los que les gusta el cine, para todos los que lo aman y desean compartirlo está destinado CoruñaFilm. Un evento que aspira a ser punto de referencia y de encuentro en el mapa geográfico del cine español.

El plazo de inscripciones para las actividades que así lo requieren estará abierto desde el 17 hasta el 30 de septiembre. Consulta el programa completo en www.coruna.es/corunafilm

Fuente: NP La Fábrica Comunicación

Danos tu opinión