Sin categoría

ILB: Sabiduría del Mundo – Culturas del envejecimiento

ILB

spacer

¿Qué concepto de edad tiene un aborigen? ¿Por qué la gente en Israel y Japón vive más que en ningún otro país del mundo? ¿Cuánto se respeta a los ancianos en Cuba ? ¿En qué medida la literatura ha dado forma al concepto de vejez en Europa, y en qué medida debe cambiar dicho concepto?  En el marco de El Año de la Ciencia 2013 – La oportunidad demográfica, el ILB ha invitado a escritores y reconocidos gerontólogos internacionales a participar en un amplio programa de lecturas, conferencias y debates sobre la cultura del envejecimiento.

Cada año, la esperanza de vida aumentará en Alemania una media de tres meses. El desarrollo demográfico es el desafío más importante con el que El Año de la Ciencia 2013 – La oportunidad demográfica ha tenido que lidiar. La atención se centra en tres áreas: vivimos más tiempo. Vamos a ser menos.  Hay más diversificación. El Año de la Ciencia, puesto en marcha por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania es una invitación a investigar estos aspectos y  promueve el debate público sobre los retos y oportunidades del cambio demográfico.

El ILB quiere enriquecer el debate mostrando los conceptos literarios sobre el envejecimiento que existen en el panorama internacional. Para ello ha invitado a diez escritores y periodistas a escribir sobre su propia experiencia y la forma en que su propia cultura trata el tema de la vejez: Ingrid Bacher (Alemania), Priya Basilio (Gran Bretaña), Gisela Dachs (Alemania / Israel), Péter Farkas (Hungría), Franz Hohler (Suiza), Dacia Maraini (Italia), Nancy Morejón (Cuba), Georg Stefan Troller (Austria /Francia), Herb Wharton (Australia), Martin Winckler (Canadá).

El diálogo entre literatura y ciencia será posible con la participación de los gerontólogos Prof. Dr. Christian Behl (Universidad de Mainz), Dr. Sonja Ehret (Universidad de Heidelberg), Prof. Dr. Andreas Kruse (Universidad de Heidelberg), Prof. Dr. Clemens Tesch – Römer (Centro Alemán de Gerontología)  y la Dra. Nina Verheyen (Universidad de Colonia). Discutirán con los escritores sobre diversos temas, como “La creatividad en la vejez” , “Edad y emoción ” y “Edad y calidad de vida”, y presentarán los últimos descubrimientos científicos relativos al cambio demográfico en Alemania.

Los eventos del proyecto “Sabiduría del mundo” se llevará a cabo en la Haus der Berliner Festspiele y en diversas  bibliotecas y librerías de Berlín. Los textos escritos por los autores específicamente para el proyecto serán publicados por Berliner Zeitung y estarán disponibles online.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

La entrada a todos los eventos es gratuit .

Más información:

www.literaturfestival.com

www.demografische – chance.de

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.