Sin categoría

Abierta la convocatoria de Novos, presentación de trabajos literarios

Novos

spacerEl Ayuntamiento de A Coruña y La Fábrica organizan Novos, un proyecto anual de visionados y audiciones para nuevos creadores que se desarrollará a lo largo de 2013 en el Centro Ágora de A Coruña.

Los visionados permiten a creadores nacionales e internacionales de diferentes disciplinas tener reuniones personalizadas y privadas con especialistas internacionales (llamados visionadores) para que les asesoren sobre su trabajo y posibles salidas profesionales.

Durante el mes de marzo de 2013 y dentro del Festival CoruñaMayúscula se celebrará la presentación de proyectos literarios en lengua castellana. Los días 23 y 24 de marzo, veinte participantes seleccionados mostrarán sus trabajos a un grupo de escritores y editores integrado por Toño Angulo Daneri, Julián Rodríguez, Xan Arias, Diana Zaforteza y Javier Azpeitia. Los participantes en la actividad, que deberán inscribirse previamente en novos.lafabrica.com, podrán mostrar su trabajo a tres de los cinco visionadores en citas individuales de 20 minutos en las que los profesionales aportarán sus consejos y sugerencias.

Los visionadores

Toño Angulo Daneri (Lima, 1970) es autor de Llámalo amor, si quieres y Nada que declarar, libros de crónica periodística, y Buenas noticias para los que esperan malas noticias, una serie de relatos policíacos por entregas. Trabaja como editor de la revista de creación literaria Eñe es profesor del Máster de Periodismo de la Universidad Complutense/Diario ABC y corresponsal en Europa de El Semanal del diario La Tercera de Chile.

Diana Zaforteza es directora de la editorial Alfabia, que nace con el objetivo de recuperar clásicos ocultos, apostar por autores noveles y ensayos rigurosos que nos ayuden a entender la complejidad del mundo contemporáneo. Una editorial fresca y joven que abre sus puertas a los nuevos soportes de difusión cultural y que respira el tiempo en que vivimos. Publican diez títulos al año en unas ediciones muy cuidadas que poco a poco irán forjando su catálogo buscando un equilibrio entre tradición y novedad.

Julián Rodríguez es editor y fundador de la editorial Periférica. Su amplio bagaje como tal le llevó también a escribir, llegando a formalizar, tras varias experiencias en novelas, relatos y poesía, su ciclo denominado “Piezas de resistencia”, recreaciones a camino entre la autobiografía y el ensayo. Desde su fundación en 2006, Periférica reúne una selección de «clásicos modernos», muchos de ellos inéditos aún en castellano o poco difundidos durante los últimos años.

Xan Arias. Madrileño afincado en Galicia desde hace más de treinta años, se ha convertido en un editor especializado en lengua gallega. Con la editorial Trifolium, fundada en 2002, comenzó publicando a escritores viajeros que llegaron a Galicia y acabó editando heterodoxas biografías de Valle-Inclán y Pardo Bazán.

Javier Azpeitia ha publicado cinco novelas: Mesalina, Quevedo, Hipnos, Ariadna en Naxos y Nadie me mata. Ha sido subdirector de la editorial Lengua de Trapo y director de 451 Editores. Sus novelas han sido traducidas al francés, al italiano, al ruso y al griego. Director de Proyectos de Hotel Kafka, fue tutor del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca con Santillana, profesor del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid desde sus inicios y, actualmente, uno de sus coordinadores.

Centro Ágora

Ágora es un equipamiento municipal integrado en el que toda la ciudadanía podrá encontrar una variada programación dirigida a todo tipo de públicos. En sus amplias instalaciones cualquier ciudadano podrá desde acudir a la biblioteca, ver una exposición, reunirse con los amigos y amigas, participar en un taller o asistir a una obra de teatro o danza. De esa manera se satisfarán de forma intergeneracional las necesidades formativas, lúdicas, sociales y culturales de variados sectores de públicos. Pero entre los objetivos del Centro Ágora no sólo está dar respuesta a las necesidades actuales sino también avanzar soluciones a las futuras de forma tal que muchos de sus programas serán pioneros y tendrán un marcado carácter innovador.

CoruñaMayúscula

CoruñaMayúscula es un encuentro anual para creadores y públicos donde se quiere mostrar la diversidad de formas con las que la palabra se manifiesta en la actualidad. Un espacio de intercambio de experiencias gracias a numerosas actividades como son proyección de largometrajes, mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres de escritura, de poesía o recitales desde lo más tradicional a las nuevas tecnologías y que en la pasada edición convocó a más de 30 autores.

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.