Fotografía Imagen

Mírate en tus ojos – Y tú, ¿que ves?

Jesús de Frutos

spacer

por  María Miret
http://periodistia.blogspot.com/

Desde la India hasta el Coliseo de Roma, desde los rockeros de los 80 hasta el «15M» pasando por el arte pop o «Schlinder», Mírate en tus ojos es un proyecto audiovisual de la marca Gsusdf que muestra la colección de Jesús de Frutos realizada entre 2010 y 2012 en diversas ciudades y países como España, Finlandia, Hungria, India, Italia, México, Polonia o Reino Unido. En noviembre 2011 se exponen las primeras pruebas de color y materiales.

Operador de cámara, foquista, realizador, productor, guionista y fotógrafo, Jesús de Frutos ha participado en numerosas producciones y medios televisivos. En la actualidad trabaja freelance en el sector de la imagen. Sus vídeos y fotografías beben del documental y el fotoperiodismo encajando con la vertiente artística de la obra, que también se compone de vídeos y que, en constante proceso de I+D+I, se presenta en diferentes soportes y formatos de alta calidad.

Fotografías de sus viajes y de su vida, de la vida cotidiana de diferentes países, pueblos y culturas en que la identidad de las sociedades se recoge a través de sus tradiciones, sus costumbres o creencias.

La muestra se inaugura el sábado 23

en La Champanería María Pandora de Madrid

¿Y tú que ves? Es la pregunta que el autor lanza a su público. Porque «la obra la acaba el que la ve», dice, como espectador «eres partícipe de las obras». De hecho, es el propio público el que pone título a muchas de las instantáneas y el que, al principio, incluso, ponía precio a las fotos, valorados a pie de exposición por los destinatarios, que pueden interactuar con el autor, apadrinar sus fotografías e intervenir así en el desarrollo del proyecto. En la actualidad, Mírate en tus ojos tiene más de 80 padrinos de diferentes nacionalidades y cada imagen cuesta según la valoración realizada por el propio público.

En este sentido podríamos hablar de obra «de espectador» y no de autor. Es lo que él denomina «micro arte», en el que el público tiene la oportunidad de convertirse, casi de forma espontánea, en mecenas-coleccionista. Porque ésta es una obra para todos los públicos… y todos los bolsillos y cada cual se lleva una foto única, irrepetible, de la que no hay otra igual.

«Observando», «Analizando», «Te entiendo», «Olvidas»… una obra viva y en constante movimiento. De Frutos se considera un «motivador de sensaciones»: la fotografía no tiene alma, más que la del autor, sino que «el espectador se la pone».

Es, por lo tanto, «una obra viva, en constante desarrollo social, porque es el espectador el que le da vida». Aquí lo más importante es «qué te dice la foto».

«Niña despeinada», «Transparencias», «Corazón de tomate», «Sadu Ganges», «Sadu Benfición», «11’30 h.», «Ayer y hoy» (toda una reflexión sobre la globalización), «Marea Alta», «Paseando», «Créditos a su medida» (todo un ejemplo de denuncia social), «Tacón de cristal»… La muestra se expone en la actualidad en dos locales de Madrid: «El 22 de San Marcos», en la calle del mismo nombre, número 22, donde pueden verse las primeras pruebas de color y una pincelada de los inicios del artista en los años 80 y «La Champanería» María Pandora, en Las Vistillas de Madrid, donde se exponen las obras de calidad museística y en la que, por cierto, los lunes a las 20’30 tiene lugar la tertulia “Los lunes de foto”, con un artista invitado cada semana.

También los espectadores han sido los encargados de elegir las fotografías que formarán parte del proyecto final, que se inaugura con una subasta de fotos el sábado 23 febrero en «La Champanería», plaza Gabriel Miró 1.


Copyright © 2013 María Milet
Fotografías, Copyright © 2013 Jesús de Frutos
Todos los derechos reservados.


 

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.