Arte Pintura

Chicas Raseadas – Entrevista con Rashid El Jaouhari

Se la llevó el viento - Rashid El Jaouhari

Por Armando G. Tejeda

 

BABAB Toilet - Rashid El JaouhariRas es un artista que se expresa a través del dibujo. Del trazo tenue y profundo que da el lápiz y el lienzo en blanco. Es un creador que busca en las formas las abreviaturas del tiempo y el espacio. Su color, dice, es el rojo. Y su figura preferida, el del cuerpo silente de una mujer. De ahí su exposición en María Pandora, Mujeres.

Babab.com entrevistó a este artista, que también responde al nombre de Rashid El Jaouhari.

¿Qué te lleva a dedicarte a la pintura, al arte?

Pues es algo que llevo haciendo toda mi vida… Digamos que siempre ha formado parte de mi, unas veces de manera más intensa, y otras menos, por no decir que inexistente. Hubo un tiempo en el que sí me lo planteaba como mi futura profesión (“de mayor quiero ser dibujante, así que voy a dibujar mucho”), actualmente es mi método de relajación y vía de escape principalmente, aunque no me importaría dedicarme al 100% a ello, claro está (eso significaría que ya me habría hecho mayor).

¿Cuándo descubres la importancia de la expresión plástica en tu vida y cómo fue ese proceso?

Siempre me acompañó, así que nunca pude descubrirla, pero ahora es cuando realmente la estoy disfrutando de verdad. Me pasé muchos años haciendo cosas que me espantaban o no me llegaban a convencer del todo, no me sentía a gusto con los resultados finales, no me daba por enseñarlo, de hecho la gran mayoría de mi entorno no había visto cosas hechas por mí… Así que espero que esta buena racha artística me dure un buen tiempo.

¿Crees que es necesaria la preparación académica?

En absoluto, si eres capaz de observar (y le echas muchas horas, claro…). La preparación académica te puede ayudar a hacerte más sencillo o accesible el descubrir las herramientas y técnicas que puedes utilizar, o las referencias que deberías tomar, la parte técnica, la historia y el porqué de ciertas cosas. Pero no te da la muñeca, no te da la capacidad de resolver, ni los kilos de paciencia y desde luego no le va a dar alma a tu trabajo, ni mucho menos te va a enseñar a “ponerle amor”, eso es inenseñable.

Creo que, y mas refiriéndonos  a disciplinas artísticas, como realmente se aprende es estando en contacto con el mundillo en cuestión, con profesionales, otros aficionados, museos, exposiciones, práctica, práctica, paciencia, paciencia… Pero lo aprenderás si realmente te gusta y muestras interés, si no, solo te puede llevar a la frustración más absoluta…. Y a la pérdida de tiempo.

¿Por qué el rojo es el color que guía a tu exposición?

Esa es la gran pregunta. No fue nada premeditado, llevaba tiempo preparando ilustraciones en blanco, negro y rojo, y cuando salió la primera de “las pelirrojas”, la verdad es que el resultado me encantó.

Estaba haciendo un ejercicio de reconciliación, reconozco que nunca se me dio bien dibujar figuras femeninas y necesitaba quitarme esa espina. Pero no quería caer en tópicos, y quería que lo que realmente llamara la atención fuera su personalidad por encima de sus formas…

¿Dirías que tu obra tiene una fuerte dosis de erotismo? ¿Por qué crees que el arte requiere expresarlo?

No considero mi trabajo erótico. Para nada. Al menos las imágenes no pretenden provocar; me sorprende que a día de hoy aún haya gente que se ruborice por una figura desnuda. Por el mero hecho de estarlo. No me molesta ver un cuerpo desnudo, no tengo ningún pudor al respecto, no me excita si no corresponde con la situación. Y tampoco es mi intención que la gente lo haga observando mi obra. Creo que hay belleza en la carne mas allá de querer hincarle el diente, no?

En cuanto a por qué el arte requiere expresarlo… Quizá porque al final los “artistas” no dejamos de ser unas pobres almas atormentadas, traumatizadas y solitarias…. Jajajajajaa…. Habría que preguntárselo a cada artista, pues supuestamente no deja de ser una necesidad de expresar algo, unas veces se hace por sentimiento, otras por concepto, y otras tantas como reclamo fácil para llamar la atención.

¿En qué proyecto trabajas ahora? ¿Será en la misma línea con dibujos y el rojo como rasgo singular?

Pues ahora mismo estoy preparando un videoclip del que no puedo hablar y para un grupo que aun no puedo nombrar, pero sí puedo decir que estoy dibujando y disfrutando como nunca, me ha dado mucho juego a la hora de arriesgar con diferentes estilos de dibujo, y la verdad es que de momento estoy muy satisfecho con el resultado, aunque aun queda una buena tanda de trabajo. Todo un reto.

También estoy colaborado con el colectivo musical Dremen, para quienes he preparado la ilustración de la portada de su nuevo disco “Final Boss”, y la imagen del cartel para sus Dremen Day. En todos mis trabajos estoy respetando en la medida de lo posible el uso de blanco, negro y rojo, es una combinación con la que me siento a gusto y me da muchas posibilidades a la hora de concebir las imágenes. No quiero separarme de ella.

BABAB Buenos días Reina - Rashid El Jaouhari

 Ver galería completa de los dibujos aquí


Texto, Copyright © 2012 Armando G. Tejeda
Imágenes © 2012 Rashid El Jaouhari
Todos los derechos reservados.


Danos tu opinión