La editorial TASCHEN lanza BONDAGE, una selección de fotografías realizada por el propio Nobuyoshi Araki, de sus fotos de bondage favoritas realizadas a lo largo de toda su carrera. Se trata de una edición de coleccionista limitada de 845 ejemplares. Está compuesta por tres volúmenes, encuadernados artesanalmente según la tradición japonesa y guardados en un estuche rígido de madera.
El Kinbaku-bi, que literalmente significa «la belleza del atar apretado», es el arte japonés del bondage erótico y siempre ha fascinado a Nobuyoshi Araki, que lo ha convertido en uno de sus temas clave. El artista ha sido calificado de genio y de poeta, y también de misógino, pornógrafo y monstruo, pero la obra de Araki transciende las clasificaciones morales simplistas. Como él mismo ha dicho de este arte: «No hay conclusión. Es completamente abierto. No va a ninguna parte.» Ya sea de forma literal o figurada, es cierto que las modelos que ata están inmovilizadas, pero de las formas más tentadoras. Björk y Lady Gaga son fans del artista y ambas han posado para él, la última sujeta con cuerdas en actitud seductora.
Sobre el artista:
Nobuyoshi Araki nació en Tokio en 1940. Habiéndole regalado su padre una cámara a la temprana edad de doce años, Araki ha estado haciendo fotos desde entonces. Estudió fotografía y cine en la Universidad de Chiba y se volcó a la fotografía comercial poco después de graduarse. En 1970 creó sus famosos Xeroxed Photo Albums, que produjo en una edición limitada y envió a amigos, críticos de arte y gente seleccionada aleatoriamente de la guía telefónica. A lo largo de los años, sus audaces y descaradas fotografías de su vida privada han sido objeto de mucha controversia y censura (especialmente en su Japón natal), un hecho que no ha perturbado al artista ni diminuido su influencia. Hasta hoy, Araki ha publicado más de 350 libros de su obra.
Nobuyoshi Araki. Bondage
Encuadernación japonesa,
estuche con 3 vols.
29 x 33 cm, 600 páginas
€ 750
Danos tu opinión