Poesía

III EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POETAS en ORENSE.

III EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POETAS en ORENSE

 

Por: Ana Lema(*)

Entrevista con María Glez Méndez, socia fundadora del Círculo Poético Orensano.

Revista Babab- ¿Cuándo nace el Círculo Poético Orensano y con qué propósito?
María Glez Méndez: La Asociación nace en Septiembre del 2009 con el propósito de fomentar la cultura, llevar la poesía a la calle, a los centros escolares, a las asociaciones de vecinos, al público en general. Y también dar apoyo a los nuevos valores que surjan ayudándoles a difundir su obra.

R. B: -¿Cuál es la motivación para la realización del I Festival Internacional de Poetas y cómo surge?
M. G. M.- El I Encuentro Internacional de Poetas surge con motivo de celebrar el 1er Aniversario de la Asociación y de la presentación de un libro colectivo. Para la ocasión participan trece poetas con sus obras acompañadas de fotografías dedicadas a la ciudad de Ourense, bajo el título “Ourense  No Corazón”. Anteriormente ya habíamos celebrado un Encuentro Luso- Galaico con poetas de Portugal y ante el éxito obtenido decidimos ampliarlo invitando a poetas de otros países hasta llegar a este 3er Encuentro.

Recepción con el alcalde de la ciudad

Recepción con el alcalde de la ciudad

R. B – ¿Cuáles son las funciones del Círculo Poético Orensano?
M. G. M. – Organizamos lecturas como “Tardes de Poesía “que se llevan a cabo todos los segundos martes de cada mes y están abiertas al público; el Concierto- Recital “Enamorados”, con lecturas de los propios integrantes del Círculo; el “Concurso de Poesía para Niños” realizado junto a la ENESMAPO, (Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino) de San Luis Potosí (México). Asimismo participamos de actos como el: “Día das Letras Galegas”, la “Feria del Libro”; encuentros internacionales de Poetas (Portugal y México, entre otros) y presentaciones de libros de autores diversos.

R. B. -¿Qué actividades están previstas para esta edición del Festival?
M. G. M. – El viernes 5 de octubre, por la mañana los poetas invitados recitan en algunos colegios de la ciudad, para posteriormente asistir a una recepción por parte del Alcalde (D. Francisco Rodríguez) y por la tarde- noche ofrecemos un “concierto – recital ” con la participación de los mismos. Al día siguiente, el recital “Roteiro Poético ” por el casco antiguo de la ciudad, seguido por el recital en el “Liceo de Ourense “, acto en el cual se entregan los trofeos a las personas y entidades que, a lo largo de estos años, han colaborado con nosotros. Por último, el domingo una fiesta de clausura del evento, homenajeando a los participantes invitados.

Lectura en uno de los colegios

Lectura en uno de los colegios

R. B. -¿Cuáles son los planes a futuro?
M. G. M. – Nuestra idea es continuar con la difusión de la Poesía y de todos los poetas reconocidos y noveles que se quieran acercar a nosotros, tratando de convertir Ourense en la capital literaria de Galicia.

R. B. -¿Cuál es la visión general sobre la poesía actual?
M. G. M. – Gracias a las nuevas tecnologías la comunicación entre poetas de todo el mundo ha mejorado y eso permite que lleguen a más público pero, bajo mi punto de vista aún sigue siendo la hermana pobre del mundo literario, cuestión que entre todos deberemos conseguir que cambie y desde nuestro lugar intentamos aportar a tal objetivo.

Poetas participantes y miembros de Circulo en la puerta del Ayuntamiento de Ourense

Poetas participantes y miembros de Circulo en la puerta del Ayuntamiento de Ourense

Actividades previstas para el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS

Viernes 5 de octubre
– Por la mañana recitado en diversos colegios de la ciudad por parte de los Poetas invitados.
– Recepción del Alcalde de la ciudad D. Francisco Rodríguez a todos los Poetas participantes.
– Por la tarde- noche “Concierto – Recital”.

Sábado 6 de octubre
– Por la mañana ” Roteiro Poético ” por el casco antiguo de la ciudad.
– Por la tarde recital en el ” Liceo de Ourense ” para las Asociaciones Culturales y Asociaciones de Vecinos, posterior entrega de trofeos a personas y entidades que colaboran con el CIRCULO POETICO ORENSANO.

Domingo 7 de octubre
– Clausura del evento con cena y homenaje (entrega de trofeos a los participantes).

Contacto: circulo_poetico@terra.es
Sitio web: http://www.circulopoeticoorensano.com

_____________

(*)Ana Lema: Escritora y periodista italo- argentina.

 

 


Copyright © 2012 Ana Lema
Todos los derechos reservados.



 

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.