Sin categoría

Exhumación, una obra escrita y dirigida por Carlos Be

Exhumación

CARMEN ACHIRDEER.- En 1572 estalla
una supernova en la constelación de
Casiopea. Ahí empezó todo.

Dos historiadores y una flóloga radicados en Elsinor, Dinamarca, investigan los hechos reales en los que William Shakespeare se basó para escribir Hamlet. En sus pesquisas, descubrirán una sorprendente intriga en torno a Tycho Brahe, astrónomo danés del siglo XVI que murió como Hamlet, su homólogo literario: envenenado.

Se trata, pues, de la exhumación de Hamlet, pero no sólo de la obra y su protagonista, sino también de lo que se oculta tras este misterio: el origen del teatro y el mundo. Un viaje trepidante hacia el alma que comparten la realidad y la ficción cuyo desenlace cambiará para siempre la vida de nuestros investigadores.

Con Exhumación, The Zombie Company recibe los Premios al Mejor Espectáculo y a la Mejor Actriz del VII Indifestival de Teatro y Danza Independiente de Santander 2012.

 

Exhumación

De izquierda a derecha, Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y Gabriel Moreno como los investigadores Carmen Achirdeer, Ivan Shedar y Frans Sferza (fotografía de David Ruiz).

The Zombie Company

El teatro de Carlos Be se ha podido ver en varias ocasiones en Barcelona, ciudad donde se funda su compañía, y actualmente en Madrid, donde llega por primera vez al Teatro de las Aguas con Achicorias (2008), montaje dirigido por su autor, en 2008. A partir de entonces, otras compañías estrenan obras del autor en la capital, como Producciones Mosaico Mercurio con Noel Road 25: a genius like us en la Sala Triángulo (2009), Producciones Adolfo Simón con Steak tartare en la Sala Tis (2010) y el Teatro de Cámara Cervantes con Muere, Numancia, muere en Microteatro (2011).

En julio de 2011, The Zombie Company se instala defnitivamente a Madrid.

Exhumación

Carlos Be,  autor y director

Carlos Be (Vilanova i la Geltrú, España, 1974) es autor y director de teatro. Ha obtenido varios galardones por obras como La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008), Origami (Premio Born de Teatro 2006), La extraordinaria muerte de Ulrike M. (finalista del Premio Casa de América – Festival de Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005) y Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001).
Como director de The Zombie Company, lleva a escena Exhumación, My favorite things, Torniquet, AchicoriasEloísa y el domador de mariposas. Asimismo, ha sido director invitado del Teatro Ungelt de Praga con ocasión del estreno absoluto de Origami.
Como docente, ha impartido clases en la Sala Beckett de Barcelona y Café del Cosaco de Madrid, y ha sido profesor invitado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice. Es miembro de los comités de lectura en español y catalán de Eurodram – Red Europea de Traducción Teatral y desde febrero de 2009 cuenta con su propia sección de opinión en la revista española especializada en artes escénicas Artez. Vive entre Chequia y España.

Carmen Mayordomo, actriz

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se ha formado en interpretación en las compañías ACT de Teatro durante los años 1990 y 1993, en Réplika Teatro durante 1993 y  1995, en la Escuela Taurus Film y la RESAD. También ha estudiado con Gabriel Chamé, Augusto Fernández, Juan Carlos Corazza, Javier Yagüe, Eusebio Lázaro, Fernando Colomo, Owen Horsley, Will Keen.
En 2011 ha actuado en los Festivales Visible Madrid y Teatro Clásico de Cáceres con Eduardo II y en el Festival Clásico de Mérida con ¿Para qué? (La esclava de Andrómeda), ambas dirigidas por Manuel De. También ha participado en Microteatro con Dos mujeres más o menos solas en un bar y Sopa de colibrí dirigidas por Sonia Sebastián, Por lo menos no sufrió dirigida por Juan Moralli y Recuerda dirigida por Secun de la Rosa. Con Radio Rara, la compañía teatral de este autor y director, ha actuado en Las fichas, La parte del sol y Pellejos al viento. Otros montajes en los que la hemos podido ver son No me quieras tanto. Un culebrón rural y Dime que me quieres de Teatro Galileo, El Cid Campeador dirigida por Aitor Santamaría, Molière x 2: La escuela de los maridos / Las preciosas ridículas dirigida por Adrián Daumas, La fauta mágica dirigida por La Fura dels Baus, Viaje a lo peor de Madrid de
Leo Bassi, entre otras.
En cine la hemos visto en Segundo asalto de Daniel Cebrián y El hombre tranquilo de Ángel Loza. En televisión ha participado en varias series, entre ellas Tío Willy, Periodistas, Paco y Beba y Hospital Central

Gabriel Moreno, actor

Gabriel Moreno se ha licenciado en interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza y ha completado su formación en el Laboratorio de William Layton. En teatro ha actuado recientemente bajo la dirección de Denis Rafter en La decisión de John de Mike Bartlett y El hombre almohada de Martin McDonagh, así como en Eduardo II de Christopher Marlowe dirigido por Manuel De.
Actúa en múltiples ocasiones en obras de Calderón de la Barca tales como No hay burlas con el amor, Casa de dos puertas es mala de guardar, La vida es sueño, El astrólogo fingido y El escondido y la tapada, bajo las direcciones de Manuel Canseco y Gabriel Garbizu. También participa en los montajes del Centro Dramático Nacional, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y Madre, el drama padre de Jardiel Poncela con dirección de Sergi Belbel. Otras obras en las que lo hemos visto son Silvia de Albert Ramsdell Gurney y Aquellas colinas azules de Denis Potter, ambas con dirección de Pilar Massa, El otro Willyam de Jaime Salom con dirección de Manuel Galiana, El apagón de Peter Shaffer con dirección de Jaroslaw Bielski, Noche de reyes de William Shakespeare con dirección de Juan Pastor y Los
bosques de Nyx con dirección de Miguel Bosé.
En cine participa en las películas Las trece rosas de Emilio Martínez Lázaro, Cuento de las dos orillas de Jesús Armesto, La vida mancha de Enrique Urbizu, Los pasos perdidos de
Manane Rodríguez, El corazón del guerrero de Daniel Monzón y Ay, Carmela de Carlos Saura, entre otras.
En televisión le hemos visto recientemente en La república y Buenagente, así como en Aída, El internado, Lex, Hermanos y detectives, A tortas con la vida, Mis adorables vecinos,
La sopa boba, Los serrano, Café express y Hospital Central, entre otras.

Iván Ugalde, actor

Nacido en Madrid, se ha formado en interpretación con Augusto Fernández, Nigel Gregory, la ECAM, el Taller de Creación y Formación Teatral Mar Navarro, la Escuela de Creación Teatral L’Ange de Fou y la Royal Holloway University, ambas en Londres. En teatro ha actuado, entre otras obras, en Eduardo II dirigida por Manuel De (Festivales Visible Madrid y Teatro Clásico de Cáceres 2011), Pudor dirigida por Factoría Teatro, MOMA y Sumergirse en el agua dirigidas por Gonzala Martín, El trovador dirigida por Gustavo Tambascio, Estela plateada dirigida por José Gamo y Álvaro Tato, Historia del zoo de Zoozial Teatro, Hamlet dirigida por Jaime Chávarri, La ferecilla domada y Trabajos de amor perdidos dirigidas por Carlos Marchena, Hamlet en el espejo y Dioses nocturnos dirigidas por Rafael Cruz y Mi nombre es Federico dirigida por Vicent Montait.

En televisión hemos podido verle en series como El internado, Estados alterados Maitena, La que se avecina, Círculo rojo, Amor en tiempos revueltos y El comisario.
En cine ha trabajado en el largometraje La liga del arte criminal de Jordi Arencón y Ángel de Andrés. Por su actuación en el cortometraje Objects in the mirror are closer
than they appear recibió el Premio Avilajet al Mejor Actor del Festival Internacional de Cortometrajes PORT07.

Exhumación

Exhumación


Una obra escrita y dirigida por Carlos Be
con Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde

Una coproducción de The Zombie Company y Korego proArte con la
colaboración de Sala Triángulo, Kling, Café del Cosaco, Verkami y Kubik Fabrik

Mejor Espectáculo y Mejor Actriz del VII Indifestival de Teatro
y Danza Independiente de Santander 2012

Dirección – Carlos Be
Ayudante de dirección – Mentxu Romero
Iluminación – Jesús Antón
Vestuario y escenografía – The Zombie Company y Korego proArte
Realización de vestuario – Sol Curiel y Graciela Artiga
Realización de escenografía – Israel Muñoz
Espacio sonoro – Manuel De
Fotografía – David Goliáš
Diseño gráfco – Jan Písařík
Producción ejecutiva – Ana Sánchez de la Morena · Korego proArte

Más información:

Blog de Carlos Be

Exhumación en facebook

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.