Sin categoría

Abismos. Laberintos de la Imagen

KMK Abismos

 

 

ABISMOS parte de un término utilizado por André Gide en sus diarios y asumido por el Nouveau Roman francés para describir una de sus figuras estilísticas: la del relato dentro del relato. La exposición analiza la transposición de esta figura en el ámbito de la imagen, con artistas como Andy Warhol o Robert Rauschenberg como referencia última, centrándose en la obra de cuatro autores contemporáneos. Todos ellos parten en su obra de imágenes ya producidas, sean piezas emblemáticas de la historia del arte, imágenes de video vigilancia o ilustraciones de libros turísticos. Su aportación se centra en la transformación de esas imágenes, su reproducción y recombinación con el fin de hacer patentes los discursos ocultos en ellas o para aportar una visión crítica de algunas de las ideas que consolidan el mundo del arte y del consumo de imágenes.

La obra de Javier Arce (Santander, 1973) parte de un gesto tan habitual como es el de hacer una pelota con el papel sobre el que hemos intentado escribir o dibujar algo para tirarlo a la basura. Ese gesto de rechazo lo aplica él a algunas de las obras más emblemáticas de la historia del Arte, como Guernica de Picasso, La libertad guiando al pueblo (Delacroix) o los Fusilamientos del 3 de mayo (Goya). Junto a estas piezas se muestran algunas imágenes de la nueva serie sobre la que trabaja Arce. Las Imágenes bastardas, realizadas a partir de las fotos que los asistentes a acciones artísticas como performances han realizado artistas como Marina Abramovic o Martin Creed. Arce toma esas fotos de Google o Facebook y las reproduce recortándolas en vidrio y vinilo, con lo cual une al hecho de la reproducción de la imagen original el cuestionamiento de las rígidas normas de copyright que suelen imponer los artistas y las instituciones al uso de este tipo de imágenes.

Iñaki Gracenea, (Hondarribia, 1972), el segundo de los autores en la exposición, orquesta su obra alrededor de la idea de vigilancia. La omnipresencia de las cámaras de seguridad no sólo en locales públicos y privados, sino también en la vía pública, lo cual hace aún más cercana la sensación de la presencia de un Gran Hermano siempre vigilante. Parte de su obra tiene su origen en la estancia de Gracenea en Berlín, donde desarrolló un proyecto que pretendía abordar aspectos de la sociedad de la vigilancia mediante la realización de un vídeo realizado con cinco cámaras (que dan el título al proyecto, Fünf Cams) que, desde distintas ubicaciones, seguían los movimientos de una mujer por la ciudad. Fünf Cams es la continuación de una primera serie de obras, titulada P/M/P en la que se abordaban los códigos de las imágenes de videovigilancia y el modo en que por su simple apariencia física, más allá de la sucinta información que aportan, esas imágenes se cargan de significado.

También basa su trabajo en la imagen en movimiento Sheena Macrae (Vancouver, Canadá) quien toma como punto de partida de sus vídeos e instalaciones algunas películas de referencia, como Lo que el viento se llevó o 2001, una odisea en el espacio, y conocidas series de televisión, como Dallas. Macrae recombina esas imágenes invirtiendo a veces su orden de proyección, comprimiéndolas o, como en el caso de 2001, convirtiendo la película en una serie de bandas, correspondientes a siete minutos de proyección, que en la instalación realizada para el Koldo Mitxelena, se reflejan en dos espejos laterales creando una idea de infinitud sobre la que reflexiona la película. Macrae propone también una particular visión de Alphaville, la película de Godard, en la que la imagen se desdobla en su negativo, para proyectarse en una doble pantalla en forma de libro. Junto a estas dos instalaciones encontramos las imágenes de la serie The Projectionist, que gira sobre la leyenda urbana que corre en Holywood acerca de los proyeccionistas cinematográficos y su supuesta costumbre de cortar algunos fotogramas de las películas para guardárselos y formar su particular colección de fetiches.

Cierra la exposición Henna Nadeem, nacida en Leeds (1966) cuya obra propone una peculiar visión de la multiculturalidad en el Reino Unido. Para la serie mostrada en la exposición, Nadeem reprodujo algunas fotografías tomadas de un libro popular en los años treinta, The Picture Book of England, reeditado en los sesenta con imágenes en color. El libro muestra paisajes y vistas de distintas localidades inglesas, todas ellas con una fuerte carga romántica. En sus obras, Nadeem superpone dos imágenes, que se dejan entrever una a otra a través de un motivo gráfico que actúa comointercambiador. Ninguna de las dos fotos puede verse por entero y sobre ellas se superpone la filigrana, que es, a su vez, un elemento culturalmente extraño. Con ello Nadeem intenta mostrar la realidad multicultural del Reino Unido.

Abismos. Laberintos de la Imagen
Koldo Mitxelena Kulturunea – Donostia

2012.03.01 – 2012.05.26
Martes a sábado: 11:00-14:00 / 16:00-20:00
kmk.gipuzkoakultura.net

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.