Sin categoría

Neverland ediciones presenta en Madrid CATALONIA PARADÍS, de José Vaccaro Ruíz

Catalonia Paradís

 

Neverland Ediciones presentará el nuevo libro de José Vaccaro Ruiz, Catalonia Paradís, este jueves en María Pandora Champañería LIbrería (Plaza de Gabriel Miró, 1, Las Vistillas, Madrid). Será a las 19.30 horas y el acto contará con la presencia del escritor y actor Juan Carlos Ordóñez y J. D. Álvarez, de Neverland Ediciones.

 

Sinopsis

300 hectáreas de suelo calificadas de sistema aeroportuario en el área Metropolitana de Barcelona, que dejan de ser necesarias como zona de servicio del aeropuerto, son objeto de un plan urbanístico para construir en ellas 30.000 viviendas y equipamientos comerciales privados. Los avatares de esa recalificación, sus entresijos y lo que hay detrás son el hilo conductor.

La novela arranca con el suicidio –o asesinato- del Director de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya que se opone a dicho plan de recalificación. Su viuda, Marta Estruch, encarga al investigador Juan Jover que descubra las enigmáticas causas de la muerte de su marido. Jover es de oficio “conseguidor”, es decir, el personaje toma los caracteres de un intermediario o puente entre los promotores urbanísticos y los políticos para lograr recalificaciones, concesiones, licencias o autorizaciones contrarias o en el borde de lo que es legal. Es un personaje contradictorio que deberá, en la búsqueda de lo sucedido, navegar entre grupos económicos y políticos corruptos.

 

José Vaccaro Ruíz es autor de “ángeles Negros” (ganadora de la 1ª Edición los Premios Atlantis La Isla de Las letras), “La Vía Láctea” y “La Granja”. “Catalonia Paradís” se constata como su cuarta novela. Figura en la antología “18 escritores españoles en clave de cuento” publicada por la Universidad de Sofía. En Bulgaria “La Vía Láctea” ha sido traducida y publicada por la editorial Delakort bajo el título “Caníbal”.

Colabora como crítico literario en Culturamas, Narrativas, La Maja negra y La Balacera. Es miembro del Jurado de la 2ª Edición de los Premios Atlantis La Isla de las Letras.

Arquitecto y abogado, en “Catalonia Paradís” vierte su conocimiento de la Administración Pública como urbanista en una trama que refleja los entresijos y la trastienda de las recalificaciones, los intereses económicos, las mafias y la corrupción política y funcionarial ligados al mundo de la especulación del suelo.   Los paraísos fiscales, la prensa sometida al dictado del Poder económico y político, la sociedad catalana desde la opulencia de las mansiones de la Bonanova hasta las alcantarillas del Barrio Chino, pasando por los prostíbulos o los despachos de las grandes corporaciones, componen el fresco y los escenarios en los que se desarrolla esta novela.

Jesús Palacios ha comparado a Vaccaro Ruiz con Vázquez Montalbán, y José Luis Muñoz ha destacado la crudeza de sus argumentos y lo políticamente incorrecto de su prosa y estilo.

En esta España sobrecargada de corrupción de cuello blanco (Gurtel, Palau de la Música, Marbella, Pretoria), tiene pleno sentido la frase con que Vaccaro Ruiz abre Catalonia Paradís: “Sus hechos, personajes y situaciones, son fruto de la imaginación del autor, pero lo que éste no puede afirmar ni negar es que cualquier parecido con la realidad sea o no pura coincidencia”.

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.