Sin categoría

El pintor Jose Manuel Ciria, objeto de un documental que se estrenará en el MoMA

Jose Manuel Ciria

 

“Cuando José Manuel, cuya obra ya conocía desde España, me entregó una tarjeta en la que ponía Ciria (pronounced Thiria) me di cuenta de que detrás de esa perseverancia -el deseo de ser entendido a cualquier precio- había una voluntad con la que congeniaría de manera inmediata. Y nos hicimos amigos”, relata Artur Balder, el director de la película sobre el maestro del arte abstracto español, que se estrenará en el MoMA de Nueva York en 2013.

Fruto de esta amistad ha sido el proyecto de una película documental en la que han participado más de una veintena de entrevistados. Entre ellos, Donald Kuspit, leyenda entre los críticos norteamericanos más influyentes de las últimas décadas, es uno de los entrevistados en el documental, que también aborda cuestiones profundas relativas al arte. Junto a él, David Anfam, el mayor experto del mundo en arte abstracto; también se encuentra entre los entrevistados el crítico y profesor de la Universidad de Nueva York, Robert Morgan.

El productor alemán Marcus W. Stroh añade: “La obra de este autor español es impactante, de una grandeza y profundidad sobrecogedoras. Es uno de los grandes del siglo XX, y está infravalorado, y por eso creo que nuestra película y su posterior estreno en el MoMA de Nueva York, así como su distribución a canales de televisión, marcará un antes y un después en el reconocimiento de este artista español, quien, junto a Miquel Barceló, es uno de los más queridos por el coleccionismo alemán”.

También se encuentra presente en la cinta Georges Armaos, el director comercial de la galería Gagossian, la más importante del mundo en estos momentos con cinco filiales repartidas en Asia, Europa y Estados Unidos. George Armaos ahonda en la situación del arte español respecto al mercado internacional durante las últimas décadas, y cómo la crisis de los países periféricos europeos está afectando a la cotización de sus artistas.

 

 

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.