Sin categoría

Cinestesias presenta El Cielo del Ojo

El Cielo del Ojo - Cinestesias

 

El cielo europeo como protagonista de un proyecto videográfico colectivo: El Cielo del Ojo. Esta es la propuesta que acaba de tomar forma a iniciativa de Cinestesias, asociación española centrada en el cine y las artes visuales que aparece en Madrid hace siete años. Su objetivo es el de promover la cultura cinematográfica como vehículo para el debate en torno a la diversidad de miradas que componen la Europa actual.

El Cielo del Ojo se realizará además con la colaboración de Nisi-Masa (Red Europea de Asociaciones de Jóvenes Directores) y el Programa Youth in Action de la Unión Europea. Participarán en la realización del proyecto cinco asociaciones europeas (provenientes de Francia, Austria, Finlandia, Italia y España), que compondrán un cadáver exquisito en formato videográfico en el que cada una hará su particular representación del cielo bajo el que habitan.

La dinámica consistirá en el envío de una caja viajera que contendrá todo lo necesario para la realización del mismo (cámara de vídeo y foto, claqueta, dossier de imágenes, grabadora de audio,…). Cada grupo grabará un vídeo cuyo último plano será el primero del siguiente. Una vez finalizado, el material se desplazará físicamente hasta su próxima parada. El resultado, entonces, será un único vídeo en el que quede plasmada una visión global del cielo Europeo.

Este trabajo en común pretende establecer un diálogo creativo entre los jóvenes artistas audiovisuales europeos a través del cine, así como un vínculo no jerárquico entre los grupos implicados, en donde la creatividad prime sobre la procedencia, los medios técnicos y el contexto social de cada uno. El proyecto artístico abarca también el diseño de la proyección del vídeo resultante: Los espectadores contemplarán el vídeo proyectado en una pantalla horizontal suspendida del techo sobre sus cabezas. Así, quienes asistan a esta instalación, también podrán contemplar los cielos de Europa -en el sentido más amplio de la palabra- sin moverse de su sitio.

El Cielo del Ojo se encuentra actualmente en fase de preproducción. De aquí a finales de febrero, el proyecto pasará por diferentes etapas hasta su estreno final:

– 14/16 octubre, Madrid. Encuentro de coordinadores. La Cineteca de Madrid es el lugar elegido para realizar la reunión de los representantes de cada país organizador.
– 31/6 noviembre. La caja inicia su viaje en Helsinki, Finlandia.
– 7/13 noviembre. Grabación del equipo de Viena, Austria.
– 14/20 noviembre. Los participantes italianos grabarán en Turín.
– 21/27 noviembre. París recibe nuestra caja.
– 28/3 diciembre. El equipo español graba en Madrid.
– Enero 2012. Proceso de postproducción.
– 6/19 febrero. Proyección final del cortometraje resultante.

 

Más información:

Web: cinestesias.org // http://cinestesias.blogspot.com/
Facebook: Cinestesias Redecine
Twitter: @Cinestesias

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario