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Presentación de Fiebre y Ciudad de Andreu Navarra





EL GRITO Y EL AMOR

por Eduardo Moga

Hay algunos poetas —los más jóvenes, los más entusiastas, quizá los más inteligentes— que vuelcan en las palabras su ansia de carne, pero no el ansia libidinosa de abrazar la carne ajena —aunque también—, sino el deseo de que sus palabras se hagan carne, de que palpiten y se desgarren como la carne. Según la vieja máxima, es escritor aquél que mantiene una relación carnal con las palabras. Quizá sea escritor, pero no es poeta: el poeta no se contenta con mantener una relación con algo que está fuera de sí; el poeta quiere entrañar el lenguaje, y fundirlo en sus tripas y en su alma, y que lo que diga se convierta en materia, que impregne —o que golpee— nuestra sensibilidad como lo haría la cosa misma. Cuando escribe "árbol", planta un árbol en la página, y aspira a que el lector perciba su rugosidad, su solidez, la caótica constelación de su follaje: que lo sienta como si lo tocara. Cuando escribe "amor", no quiere que reconozcamos un concepto, ni mucho menos que urdamos una exégesis, sino que nos atrape el remolino ígneo del amor: la ruptura, la penetración, la ternura, el éxtasis, su benignidad lacerante y su amabilísimo dolor. Así Andreu Navarra, así Fiebre y ciudad. Una dura pelea sostiene al poemario: entre la constancia del vacío y la fragilidad del ser, entre la ineluctabilidad de la muerte y la pasión del verbo. Un vocabulario patético y violentísimo fotografía la desilusión de las cosas, el fracaso de lo real, la ruptura del yo, el imperio de la nada. Sin embargo, la entereza de la dicción evita la desesperanza. Cuando Andreu escribe, escribe para afirmar, para afirmarse, aunque diga que no existe, o que yerra siempre, o que se repudia entero. El sufrimiento existencial se plasma en un léxico ominoso, que alude al asesinato, a la destrucción, al odio, y en otro, fisiológico, que hace referencia a las funciones más primarias del cuerpo humano, o a sus corrupciones: recto, vísceras, pústula, orina, expectorar, ano, heces, hemorragia. También la sexualidad se abre un hueco en esta panoplia de chirridos: una sexualidad sin significado, metáfora de la devastación, en la que eyacular es sólo una tarea hidráulica, y masturbarse, una actividad heroica que practican enanos convencidos de su inexistencia. Pero la propia espesura de su decir constituye un conjuro y una esperanza. La escritura de Andreu Navarra es un grito, y la dimensión física de ese grito, su voluntad de resonar tangiblemente, su radicalidad sonora, lo salva de la ignominia: de la realidad. Además, entre los torbellinos verbales, de estirpe surreal, que sacuden sin tregua las páginas, irrumpen a veces miniaturas esmeradas, en las que se concentra una idea con la delicadeza, pero con la intensidad, de una aguada. Así, la última composición, "Nada", un aliterativo —y memorable— poema de amor: "sólo sé/ que sólo tú/ serás/ lo que reste de mí/ cuando ya ni siquiera yo/ o mi sombra/ seamos". La amenaza de la soledad está siempre presente; la posibilidad de la separación, del abandono, del olvido, revolotea sin descanso en torno al poeta, y le pica, a menudo, con su aguijón de sombra. Pero su verbo lo sostiene —a él y a nosotros— con el vigor de quien no quiere ser arrastrado por la resignación, de quien opone al ímpetu de la tormenta su breve aliento humano, encarnado en palabra. Andreu mira, con lucidez, a su alrededor —a esos paisajes urbanos que son, a la vez, los escenarios de la modernidad y del delirio— y también a sus adentros: la objetividad del mundo y la subjetividad de quien se siente devorado por el mundo, se aúnan en un solo discurso alucinado. Pero la palabra, amorosa y terrible, dispersa su asco, reduce su fractura, lo rescata de la enajenación. Ojalá fuera así siempre. Así es, gozosamente, en Fiebre y ciudad.


Algunos poemas y fotografías de Fiebre y Ciudad




El libro-objeto Fiebre y Ciudad en su jaula



Texto, Copyright © 2009 Andreu Navarra, Eduardo Moga, Isabel Huete.
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Última actualización: 2009

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