Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



La lucidez de los sentidos

en torno a la poesía de Juan Peña

por Germán Yagüe


En la obra de Juan Peña no hallaréis nada de la farragosa imaginería expresiva que habitualmente caracteriza a la poesía. En sus poemas se nos habla en voz baja, discretamente, sin relumbrones ni palabrería. Nada de trasnochado hay en la entrañada sentimentalidad de estos versos. Se nos habla del amor conyugal, del amor al hijo, pero sin caer, pese al riesgo de estos temas, en la blandenguería emocional. La sobriedad de la expresión refrena cualquier exceso. Poesía de depurada y honda sencillez, de revulsiva y ácida lucidez contra el pensamiento perezoso y adocenado. Poesía de la emoción y de la inteligencia. Versos que cuestionan lo que creíamos incuestionable, que nos muestran, sin afeites, ni galas, ni abalorios, la pura y desvalida (y tramposa) belleza de la vida.

Haz click aquí para leer los poemas

__________________

Juan Peña nació en Paradas (Sevilla) en 1961.
Colabora en la revista Clarín.
Es autor de los libros de poesía La edad difícil (1989), Viviendo con lo puesto (1995. Accésit del Premio Rafael Alberti), Días cansados (1997. Premio Ciudad de Burgos), Nuevas letras flamencas (2000), todos ellos aparecidos en la editorial Pre-textos, Letras flamencas, col. La Veleta, ed. Comares, 1995, y Los placeres melancólicos, col. Puerta del Mar, ed. CEDMA, 2006.
Ha sido incluido en las antologías Los cuarenta principales, ed. Renacimiento, 2002, Orfeo XXI, Poesía contemporánea y tradición clásica, ed. Llibros del Pexe, 2005, y Sombra hecha de luz. Antología andaluza (1950-1978), ed. UNAM, 2006, en el Panorama de la poesía andaluza desde la posguerra hasta la actualidad, ed. Junta de Andalucía, 1999, y en el Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX, ed. Renacimiento, 2003.

Juan Peña

Juan Peña



Texto, Copyright © 2007 Germán Yagüe y Juan Peña.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: diciembre 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.