Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a  



THE ARCADE FIRE
Neon Bible

Por Diego Gez

Conformar a todo el mundo, desde el vamos, se torna algo imposible de lograr, o al menos eso fue lo que nos predicaron desde nuestra mas tierna edad. El concepto en si mismo, representa una suerte de regla con status de máxima, tan aplicable a la vida diaria como al mundo de la música.

Seguramente The Arcade Fire estará experimentando el inconformismo de algunos y la aprobación de tantos otros con la presentación en sociedad de Neon Bible, el segundo paso discográfico de los hermanos Butler luego de la sorpresa que significó para público y crítica Funeral, su primer álbum de 2004.

Pero resulta fundamental el juego de las comparaciones entre cara (Funeral) y ceca (Neon Bible) para entender cada una de las partes. Mientras que el debut de la banda develaba a unos chicos performando un indie rock directo, emocionalmente melancólico e imposible de rechazo alguno, Neon Bible cabalga en terrenos emotivamente dark donde la canción épica se transforma en amo y señor.

Así y desde el primer play, en el que vuela el espíritu del mejor Velvet Underground (Black Mirror) pasando por la contagiosa y heroica adrenalina de Keep the Car Running, la cálida tristeza de Ocean of Noise, o el aura de Prefab Sprout en No cars go, Neon Bible parece pedir tiempo para decodificar su corazón, para entender una catarsis que parece explotar al final del álbum, cuando Win Butler se despide a puro lamento cantando "mi cuerpo es una jaula (...) déjenlo libre" todo un ruego desesperado y a la vez una declaración de principios.




subir



______________________
 



PANDA BEAR
Person Pitch

Por Diego Gez

Una especie de canto pastoral hace tierra en nuestros oídos, al mismo tiempo que gigantescos rascacielos psicodélicos sobrevuelan todo nuestro espacio. Esa es la sensación que reina en Person Pitch, la nueva excursión de Noah Lennox (aka Panda Bear) una de las partes del diamante Animal Collective.

Pero si las melodías en AC siempre remitieron a un atractivo free folk lisérgico/experimental (un cóctel que desde principios de década endulza y despierta oídos) en Panda Bear todo esto se radicaliza, al punto de poderlo todo.

Por eso se trata de un universo, donde lo apacible de la canción climatológicamente psicodélica puede alcanzar los 12 minutos, donde conviven puentes vocales que suben y bajan junto a profundos pasajes climáticos, en camino hacia una cima, que al terminar la primera escucha resulta tan apacible como encantadora. Así, desde la llanura de un comienzo a la profundidad aeronáutica del final, todo lo que brilla se llama Panda Bear.




subir




Texto, Copyright © 2007 Diego Gez.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: diciembre 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.