Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



"CERCANO": Fotografías de Javi Cano Mercado en María Pandora

por Aurelio del Portillo


"Tal como hay algo así como el oído absoluto y gente que no lo tiene, del mismo modo se podría suponer que hay un amplio rango de aptitudes diferentes con respecto a la visión de los colores".
Ludwig Wittgenstein


No le gusta que le llamen Javier, porque le suena distante. Así que Javi, más cercano. Javi Cano Mercado. Tampoco le gusta el queso, pero le encanta el buen vino y la buena mesa. Tiene fobia a los animales, pero le fascina la naturaleza y la vida salvaje. Es más bien reservado y silencioso, pero tiene muchos buenos amigos con los que disfruta por igual de la noche madrileña o de un sendero escarpado entre las montañas. Por encima de todo, es una excelente persona, sencillo, muy lejos de los artificios faranduleros de los mercados del arte, aunque trabaja en la comunicación audiovisual, que es lo que estudió y lo que le gusta hacer para ganarse la vida. A veces también, cuando puede ser, para expresarse. La fotografía es su vocación, pero por el momento no vive de ello. Ejerce habitualmente otros oficios en la producción y realización de documentales, vídeos institucionales, publicidad,…

El pasado 12 de septiembre inauguró una exposición de fotografías en María Pandora. Uno de los muros de este local es casi todo cristalera abierta a los jardines de las Vistillas, la mejor puesta de sol de Madrid sin duda alguna. Otra pared está cubierta de libros. Las otras dos, en estos días de otoño, a ambos lados de la barra, tienen colgadas diecinueve ampliaciones fotográficas de algunas miradas de Javi sobre objetos, espacios y, sobre todo, colores. Hay barcas y girasoles, paisajes y farolas, redes y reflejos. Detalles, juegos de composición, algunos efectos de luz sin excesos de software, el trabajo directo de un fotógrafo sin ambages. Me recuerdan de alguna manera a esas pequeñas caracolas, piedras o flores que alguien te trae con una sonrisa después de un paseo por el campo o por la playa. Cosas bonitas cargadas de un afecto especial que nos educan la mirada en la belleza de la sencillez. Quizás sea esto lo más difícil de alcanzar en un trabajo creativo: la naturalidad, que parezca casi que nadie lo hizo. Las estridencias de autor son indigestas. Se agradece que quienes saben mirar dediquen esfuerzo y tiempo a las destrezas técnicas que requiere la fotografía para ofrecernos esos fragmentos de luces y formas detenidas que nos limpian los ojos, nos despiertan un poco, y nos enseñan a ver. Y si esto se hace desprovisto de la tristemente recurrente pretenciosidad de muchos artistas posmodernos, el agradecimiento es aún mayor. Quizás lo más venerable sea la humildad…

Javi nació en Madrid hace ahora algo más de 38 años.

¿Te importan las estrellas?
Las del cielo sí, me parecen mágicas.

¿De qué signo del zodiaco eres?
Acuario.

¿Te sientes madrileño?
Sí.

¿Por qué?
Porque es el lugar donde más tiempo he pasado en mi vida, pero nada de sentimiento nacionalista…

¿Te marca de alguna manera la ciudad?
Mucho, al tener que adaptarme a sus ritmos en todos los niveles de la vida, tanto laborales como de relación con mi entorno más cercano.

¿Por qué haces fotos? ¿Qué es para ti la fotografía?
Es el medio que encontré desde muy joven para expresar mi forma de ver el mundo y entenderlo. Es una mirada subjetiva del entorno más cercano. Creo que me ayuda mucho en mi relación con el mundo porque parte de una comunión íntima con el exterior (la toma de fotografía supone para mí casi una experiencia religiosa) y acaba relacionándome al final con el mundo a través del espectador que ve y "juzga" mi obra. También me hace superar mi timidez…creo que mis fotografías hablan de mí mismo.

¿Te preocupa que lo que ves y vives se borre en el tiempo? ¿La memoria sirve para algo? ¿La fotografía es memoria?
Creo que la memoria sólo sirve para anclarnos en lo cercano, en lo que conocemos, en lo que menos miedo nos da. No me preocupa especialmente que lo que soy ahora mismo perdure en el tiempo, ni creo que mis fotos quieran representar eso. Principalmente porque no las hago para que gusten a otros, sino porque me motivan a mí. Para mí la fotografía sólo tiene un valor de memoria como documento histórico, para saber y conocer cómo vivían y qué hacían nuestros predecesores. En ese caso me parece una ayuda de incalculable valor para los historiadores. Me gusta más pensar en la fotografía como denuncia de realidades cercanas o lejanas, pero en el presente. La memoria se la lleva el viento o el alzheimer…

¿Consideras que hay distintas sensibilidades para percibir colores y formas? ¿Crees que todos miramos y vemos más o menos de igual manera?
Por supuesto que no, cada uno tiene una sensibilidad y una capacidad diferente de percibir y sentir. Es obvio que lo que a uno le hace llorar a otro le puede hacer reír. Creo que se puede aprender a ver de forma diferente, incluso entrenar el ojo para encuadrar y disparar, pero la sensibilidad creo que es innata.

Sé que te gusta mucho la música, ¿no es cierto? ¿Crees que hay algo en común entre los sonidos organizados de la música y los colores organizados de las formas visuales que fotografías?
Sí, creo que todo tiene su ceremonia y sus ritmos y creo que todo forma parte de una partitura. Creo que hay poca gente que sepa explicar por qué una fotografía o una canción les gusta, pero sí que disfrutan con ello. Creo que ese disfrute tiene que ver con el equilibrio de formas y colores en una fotografía, y de sonidos, ritmos y armonías en una canción.

Define "arte", si es que puedes...
Combinar todos los elementos a tu alcance y que el resultado de la unión sea algo que modifique el estado de ánimo del sujeto que admira el resultado. Me parece un artista desde un panadero hasta un pintor.

¿Tienes alguna referencia entre los artistas plásticos y fotógrafos más conocidos?
No es referencia como imitación, sino admiración por Miró, Van Gogh o Picasso, por las formas y los colores. Dalí por ser diferente. En cuanto a fotógrafos me gusta mucho la fuerza humana y de sensibilidad de Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado o Cristina García Rodero, curiosamente fotógrafos del blanco y negro. Como verás soy muy ecléctico. En el fondo me gustan todos los que me muevan la sensibilidad y de todos aprendes algo.

¿De qué aprendes?
De todo lo que suscite mi curiosidad tanto mental como emocional…procuro ser una esponja.

Cuando tienes tiempo para estar en silencio, es decir, para escaparte un poco del tiempo, ¿qué te gustaría estar mirando?
El mar, la montaña, las estrellas, una puesta de sol, el fuego,…

¿Por qué expones? ¿Qué quieres que veamos en tus imágenes?
Porque alguien me lo propuso... Sinceramente creo que si no hubiera sido así nunca habría expuesto. Una vez vista la experiencia soy feliz de haberlo hecho, y creo que disfruto más por la fiesta de inauguración que por el hecho de que la gente valore mi trabajo. No quiero que la gente vea nada en especial, sólo es mi forma de mirar la "realidad" y si le gusta a más gente mejor que mejor... Entre las personas que fueron a la inauguración había división de opiniones en cuanto a preferencias, y eso me gustó. Una vez vistos los cuadros colgados creo que hablan mucho de mí, pero pienso que eso sólo lo captarán quienes me conocen mucho.

¿Encuadrar es limitar? O más bien potenciar…
Es potenciar. Lo bueno que tiene la subjetividad de la mirada es que nadie haría el mismo encuadre, pero a la vez son igual de válidos todos.

La fotografía ¿es un arte, una técnica, un oficio?
Según cuál sea tu motivación para acercarte a ella. En mi caso personal es una forma de expresión que puede llegar a ser arte (según cómo se mire), para el que es indispensable una técnica, y que en un futuro puede llegar a ser mi oficio. Eso sí, si es para BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), prefiero la producción. Mi gran duda es si dedicándome a ello como actividad principal puedo perder la ilusión por hacer fotos…, pero eso no lo sabré si no lo intento, ¿no?

¿Cómo eliges los temas y objetos de tus fotografías?
Me los voy encontrando en viajes o paseos. No tengo un tema predefinido.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de truco en tus imágenes?
De verdad casi todo, en eso soy muy Cartier-Bresson… Me gusta partir de la realidad para encuadrar. El único truco es el retoque y me sirve para reforzar las imágenes o borrar cosas que me molestan.

¿Qué equipo utilizas?
Réflex digital con objetivos 18-70 y 70-200. Trípode y casi nada de flash. En la exposición también hay fotos escaneadas de diapositivas.

¿Es caro ser fotógrafo?
Demasiado. Además en el mundo digital se añade la tarea del retoque que te obliga a dedicar más tiempo a tu trabajo. En este mundo de las nuevas tecnologías los equipos se quedan obsoletos cada vez con menos tiempo y hay que estarse renovando continuamente, lo que te obliga a inversiones excesivas.

Ponle palabras a tu exposición. Defínela.
Cercano, natural, real, colorido, sensual,…

Si te encuentras en la puerta de María Pandora con alguien que va a ver tus fotos, ¿qué le dirías?
Pase, disfrute, invíteme a un cava y hablamos.

Pide un deseo… ¿Qué es lo que más te gustaría que ocurriese ahora mismo?
Que me llamara alguien de una revista de viajes y me encargara hacer un reportaje de un sitio maravilloso…Soñar es gratis ¿no?

Después de mirar los cuadros de Javi, al salir a la calle, me di cuenta de que miraba el reflejo de un semáforo en un charco con especial placer. La belleza nos rodea, en detalles diminutos o en proporciones inmensas, mucho más cercana de lo que a veces creemos. Los sentidos están para aprehender la vida, que se despliega en el discurso de las horas. Algunas personas juegan a eternizarlo dándole forma a un instante y convirtiéndolo en objeto. Al mirar el resultado de ese trabajo, de alguna forma también podemos detenernos. Aquél que consiguió que las curvas azules del agua permanecieran detenidas con proporciones armoniosas en un encuadre, escondió también algo inmaterial de sí en esa imagen. Su contemplación es, además de un placer, un sortilegio por el que almas y sensibilidades se encuentran, silenciosas, en las afueras del tiempo.


LAS FOTOGRAFIAS

Haz click en las siguientes imágenes para ver las fotografías completas:

     

     

     

     

     

     




Texto, Copyright © 2005 Aurelio del Portillo.
Fotografías, Copyright © 2007 Javi Cano.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: diciembre 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.