Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



El Feo: A manera de Prólogo

Una serie de retratos de Artistas Inolvidables para Babab.com

por Dionisio Rodríguez


No es normal que en una serie como esta, aparezca el prólogo en la cuarta entrega, pero en Babab somos así de especiales, las circunstancias mandan y no ha sido posible hasta ahora emprender la tarea.

El esfuerzo por llevar hasta Uds. información veraz o al menos creíble de estos personajes de vidas no siempre fáciles y/o comprobables resulta ímprobo para cada uno de ellos. Aún así tratamos de ir limando y corrigiendo pequeños errores o añadiendo algún elemento o dato en los ya editados. Vuestras colaboraciones y aportaciones nos ayudan a hacerlo mejor. Os las agradecemos de antemano.

__________________

Nunca me hubiera comprometido a realizar esta serie de semblanzas para Babab, que con el nombre genérico de El Feo —a instancia oportuna y explícita de su director— sin la convicción personal de la justicia de rendir homenaje a estos músicos, indispensables en lo suyo, que no es poco, y en cierta manera olvidados aunque sus músicas y sus voces anden en danza por nuestros oídos, muchas veces —y de ahí la iniciativa— sin saberlo.

Elegidos por su arte, en su calidad de feos y de origen humilde en general, parias en un sentido u otro de una sociedad que no dudó en utilizarlos. Ellos, aun hoy inmortales, supieron reconstruir en los corazones de millones de gentes la ilusión y el consuelo en la vida. Les deben mucho sin saberlo y lo que es peor, sin conocerlos.

No deben perecer sus canciones en el barro musical de las versiones infinitas no siempre afortunadas y en muchos casos intrascendentes. No tienen mucho de que avergonzarse y sus cifras de éxitos apabullarían a cualquier artista de hoy.

Competían con los grandes artistas de América y Europa en toda su extensión. Entonces el directo imponía sus leyes y los interpretes y autores tenían que estar al hilo de una actualidad que nunca dio/quitó tanto en tan poco tiempo. También supieron adaptarse y sobrevivir en los nuevos medios de difusión. Sus vidas se parecen a muchas que conocemos pero su trascendencia, sus letras, sus músicas y sus voces forman parte de un patrimonio universal en español que no debe ser olvidado.


   
Bola de Nieve             Agustín Lara


   
Rafael Hernández             Xavier Cugat

Serán a veces compositores como Rafael Hernández o también interpretes de sus propios e inolvidables temas, como Agustín Lara (ya elaborado) y José Alfredo Jiménez
Compositores cultos e interpretes instrumentales como Ernesto Lecuona.
Otros son principalmente intérpretes vocales con gran personalidad que marcaron pauta o crearon estilo como Benny Moré, Bola de Nieve (ya elaborado) o Héctor Lavoe (en este mismo Nº de Babab).
No faltan Hombres-Orquesta como Machito, Xavier Cugat y Pérez Prado.


   
Machito                 Jose Alfredo Jiménez


   
Pérez Prado                 Benny Moré



Héctor Lavoe

Me reservo algún nombre más y entre ellos alguna fémina para el final que compartan talante y figura con los mencionados, pero eso será, si ha de ser, en el ocaso de este proyecto. Ahora es el momento del crepúsculo.

Todos están unidos, por su talento con proyección internacional en el ámbito hispano y de la música latina, por crear estilo y marcar época, por ser unos músicos casi siempre de origen humilde y formación escasa, y finalmente por ser feos y pobres aunque trascendentes y adorados por millones de gentes.

Asumo la responsabilidad de la elección de los componentes de la serie, es muy posible que nos estén todos los que son, pero creo que en este caso si son los que están.

Espero ayudar a conocerlos mejor en aspectos tanto personales como de su entorno, sin dejar de rendir el merecido tributo y recuerdo a estos grandes "desconocidos". Todavía hay generaciones que les guardan en el recuerdo o en discos de vinilo y reediciones más modernas, otros conservan en su memoria el origen de su autor o la garganta que hizo posible el milagro de la popularidad mundial.

__________________

Entregas ya publicadas en esta Revista::

Bola de Nieve: Un Documental Premiado y una recuperación necesaria
Agustín Lara: "El Schubert Jarocho"
Miguel Aceves Mejía

En preparación:
Jose Alfredo Jiménez
Rafael Hernadez
Ernesto Lecuona



Texto, Copyright © 2007 Dionisio Rodríguez.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: diciembre 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.