Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Héctor Lavoe
El Cantante de los cantantes

por Dionisio Rodríguez


Prólogo
El Cantante de los cantantes
Textos y comentarios
Discografía
Páginas web de interés
Canciones

 

PRÓLOGO

Guardo y atesoro en mi corazón y en mis oídos la primera vez que lo escuche en un magnífico recopilatorio editado en Canadá (sic). Acostumbrado a escuchar a los cantantes latinos y portorriqueños en disco y en directo, quedé impresionado. Su dicción perfecta su sabor y sentimiento, su fraseo natural y fresco…por dar nombre a algunas de mis primeras impresiones. Me hice fan de corazón y al mismo tiempo guardé el secreto para los amigos que pudieran comprenderlo.

Tuve las primeras informaciones acerca de su vida disipada y vital. Lo esperé inútilmente en Las Palmas de Gran Canaria (IslasCanarias) donde Fania celebró su último concierto y donde supe de su esperado e inevitable final.
Venía de escuchar a Cheo Feliciano y La Sonora Ponceña en Santa Cruz de La Palma. Las Fiestas Lustrales en honor de la Virgen de Las Nieves 1990, los llevaron allí en exclusiva y este cronista fue testigo del concierto.

Siempre guardé para Héctor Lavoe un trocito de mi existencia. El me ha ayudado a sobrellevar algunas veces las cargas cotidianas de la vida. Niño mimado de un público que lo adoraba por ser una representación aparentemente exitosa de sus propias vidas.

Los portorriqueños, en esos tiempos contaban con un apurado estatus que les permitía emigrar legalmente[1] a EE.UU.

El amparo de la llamada al "milagro americano" los tuvo por protagonistas junto a otras minorías latinas instaladas en los guetos de NY y otras ciudades. La experiencia tuvo contrastes de los que nuestro protagonista puede ser paradigma.




Héctor Lavoe adolescente

Los jóvenes/adolescentes de talento perecieron en la vorágine de la construcción de un mundo que prometía prosperidad y mostró todas las caras de la furia capitalista, que destrozó a una generación de artistas a través de la heroína y que no tiene parangón ideológico, más que con la "revolución cultural" maoísta y similares.

No fue una operación anónima pero no es el cometido de esta página la denuncia y el escándalo. No hace falta, la propia vida de nuestros legítimos protagonistas dan fe del mundo en que vivieron y de la realidad que los rodeaba.

A pesar del talento y de la proyección que todos ellos han tenido en nuestros oídos y en nuestros corazones, seguimos estando en deuda con tantos artistas que transgresores y geniales se vieron humillados o desprotegidos por los sistemas más perversos.

Hoy con métodos cada vez más sofisticados los regímenes actuales practican, como vemos constantemente, un dirigismo cultural que esperamos no pueda ocultar la verdad de unas letras y unas notas inolvidables que les invitamos a compartir desde estas páginas para el recuerdo y para los auténticos amantes de la buena música.




Héctor Lavoe

Quien conoce bien el mundo de la Salsa y a Héctor Lavoe, es Izzi Sanabria. Su cercanía a este mundo y sus textos y fotos son imprescindibles para abordar un trabajo como el nuestro. Quede clara su contribución tanto a los datos como a la fidelidad de lo expresado en esta semblanza. Recomendamos la visita de sus textos al respecto (en ingles y español) para una mejor comprensión del ambiente en que nos vamos a mover y de los personajes que lo pueblan. Debemos manifestarle nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a sus textos que han supuesto una guía imprescindible en nuestro quehacer.

Detrás del oropel del escenario hay muchas miserias y muchos sufrimientos, nadie como HL supo decirlo/cantarlo. En 1978 después de casi dos años de retiro de los escenarios Héctor Lavoe volvió al estudio para grabar un álbum "La Comedia", que incluía una canción escrita para la ocasión por Rubén Blades, con arreglos de Willie Colon, "El Cantante", una estrofa de su letra fue eslogan popular del protagonista y da título a esta semblanza de nuestro artista: "El Cantante de los cantantes"

subir

 
El Cantante de los cantantes

La historia de Héctor Lavoe (HL) contiene todos los elementos de una película dramática. Un pobre chico en un hogar roto, con una educación limitada y una vida surcada de sucesos. La pérdida de su madre cuando era muy joven, no sería más que el comienzo de otras pérdidas que marcarían inevitablemente su vida.
HL es uno de los más interesantes y complejos intérpretes de la Música Latina, un hombre con valores básicos y simples que tuvo una vida, siempre al borde del precipicio, que le ocasionó consecuencias trágicas y determino toda su existencia.




Héctor Lavoe
"A la edad de 14 años ya aquel chico precoz cantaba en una Orquesta Puertorriqueña y a los 17 años llenó sus maletas con sus sueños, sus ilusiones, sus ansias de triunfo y un par de maracas de cuero hechas a mano por el caraqueño Carlos "Pan con queso" Landaeta (miembro del legendario "Sonero Clásico del Caribe"), las cuales , las había recibido como obsequio de un cantante venezolano de nombre "Carlín" Rodríguez, a quien conoció en una fiesta que daba una noche Ismael Rivera en su apartamento de Santurce; con este equipaje, marchó a la conquista de la Gran Manzana, Nueva York, y sin saberlo del Mundo".

Héctor Juan Pérez Martínez, nacido en la ciudad de Ponce (Puerto Rico), el 30 de septiembre de 1946, hijo de Pachita y Luis Pérez, en el seno de una familia en la que no faltó el componente musical. En esa casa se vivía la música con respeto y suponía también una fuente de ingresos importante.

"Pachita, su madre, cantaba en los entierros y en las fiestas patronales, y su padre, Luis Pérez, gozaba de fama como guitarrista".
"La cosa venía desde su abuelo Juan Martínez, quien acostumbraba a trenzarse en disputas de verso libre con otros trovadores, controversias a menudo ofensivas por las que terminaba envuelto en riñas. Uno de sus tíos era virtuoso reconocido del tres, pequeña guitarra de tres cuerdas, todas la noches de serenata y acumulando enemigos".

Esa familia con ocho hijos, no dudaba en ganar algo cantando y tocando en fiestas, serenatas y lo que se ofreciera. Descubierto su don musical en el seno familiar, es su padre quien se convierte en su primer profesor y mentor. El joven Héctor participa en concursos radiofónicos y saraos varios donde muestra ya sus primeras aptitudes para la música. D. Luis hace todo lo que puede para la exhibición de su retoño. Cual nuevo Leopoldo Mozart intenta procurar a su hijo una formación más académica y sólida.

En esa época, Héctor pasó mucho tiempo oyendo la radio.

Para él fue decisivo oír como cantaban a lo "jíbaro", los entonces en boga Chuito el de Bayamón Odilio González y sobre todo a Daniel Santos, a quién imitaba sin rubor.



Daniel Santos

Inevitable el conocer los estilos tan personales —y que imprimieron sello en esa época— de cantantes como Cheo Feliciano, Ismael Rivera, y sobre todo de la entonces joven promesa, Ismael Quintana.

Tiene ocasión de mejorar su formación en la Escuela de Música de Juan Morell, donde coincide con otros magníficos músicos ponceños: Pappo Luca (Sonora Ponceña) y José Febles.

"Estudia un poco el saxo pero no consigue entusiasmarse por el instrumento. Finalmente su falta de rendimiento académico hará que su padre lo saque del Centro".

En una casa como la suya, donde sobran los hermanos y faltan muchas cosas, la pérdida de la madre será la primera herida en el corazón de un jovencísimo Héctor, que no sospecha ni por asomo los vaivenes y dolores que le esperan en su azarosa vida.

Pasan los años, la juventud portorriqueña tiene a EE.UU. y sobre todo a Nueva York como meca de sus esperanzas. Algunos hermanos de Héctor ya se habían aventurado al sueño americano. Las noticias que le llegan antes de decidir su partida a la gran urbe americana no son esperanzadoras al respecto.

La muerte de su hermano en la calle por sobredosis de heroína generó un intenso dolor en la familia y sobre en todo en su padre que insistió en que nuestro joven Héctor se quedara en la isla.

D. Luis, que tanto luchó porque su joven hijo no fuera a la vorágine, que el imaginaba en la metrópoli, se convirtió luego un buen sostén cuando éste, necesitado y con problemas acudió al refugio de su gente.

Viajó muchas veces a su isla natal, y fue siempre recibido con los brazos abiertos por toda su familia y sus paisanos que siempre lo quisieron de corazón

"En los años 60, ya era capaz de gana unos cuantos dólares cantando en farras y fiestas, unos pocos años después, decide con 17 años seguir los pasos de sus hermanos e ir a New York, y dar pábulo a sus ambiciones".

Tras anunciar sus planes a la familia, encuentra la frontal oposición paterna.

Las lógicas objeciones de su padre, escarmentado por la vida de sus otros hijos en los suburbios de la ciudad, no van a hacer cambiar a Héctor que sueña con el éxito y a pesar de la prohibición y de los anatemas para hacerle desistir, se planta en la NY de sus sueños el 3 de Mayo de 1963.

La brutal muerte de su hermano Luis en la ciudad de sus ambiciones no le ha arredrado. Su destino es ser rico y famoso y devolver en prosperidad las incertidumbres paternas.
Su hermana Priscila ya instalada en el Harlem hispano se encontró……

…a un adolescente de 102 libras y 5´8´´ de estatura,( según las medidas sajonas) y muerto de hambre tras el viaje.

No bien tuvo ocasión de comprobarlo "in situ", encontró poco atractivo los barrios marginales en los que se hacinaban pobremente los latinos recién llegados.

Su sueño se hizo añicos cuando vio la pobreza y las miserias en las que vivían sus gentes. Todos los problemas de El Barrio, zona de portorriqueños fueron pronto también los suyos.

Intenta introducirse en los ambientes musicales de sus compatriotas. La asistencia al ensayo de un grupo donde el vocalista no acertaba con el tema, le concede la oportunidad de su primer trabajo. Su talento no pasó desapercibido en su entorno y pronto le salieron otros, integrándose con presteza en los ambientes musicales cercanos a su entorno.




Héctor Lavoe

Lavoe, nombre artístico que se añadió y que tiene varias interpretaciones (Ver páginas web recomendadas) fue a partir de entonces su seña de identidad francesa y sofisticada para el joven ídolo y sus admiradores. A pesar de ello, proclamó siempre el orgullo de su origen campesino y de su país.

Añadió a las entonces modernas versiones de salsa...

" Los fraseos de las áreas rurales de Puerto Rico, los dichos y refranes de jíbaros de casta y el lelolay alegre y lastimero que acompaña esta tradición"

.......y que me recuerda en sus origines a ciertas improvisaciones flamencas.

El ya entonces reconocido Johnny Pacheco le elige como sustituto de Pete "El Conde" Rodriguez, "de vacaciones" durante unas semanas como cantante de su grupo, y le presenta a quien será alguien muy importante en su vida inmediata y futura.




Johnny Pacheco

Willy Colon, músico portorriqueño y virtuoso trombonista, que busca vocalista para un proyecto musical que visto desde nuestra perspectiva actual, iba a dar muchos éxitos, proyección y reconocimiento a la nueva música latina de los emigrantes de NY.




Pintura mural del Palacio de Cnosos

Esto ocurría en febrero de 1967
En ese mismo año, Héctor conoce a Carmen Castro. Al año siguiente, ella le comunica que está embarazada. El le propone que se vaya a Puerto Rico para tener su bebé, ella que le considera un seductor, rehúsa. El 30 de Octubre del 1968 nace José Alberto Pérez.

La noche en que se celebra su bautismo, Nilda Rosado llama a Héctor para decirle que va a tener un hijo suyo. El 25 de Septiembre del 69, nace Héctor Jr.

A partir de entonces y durante bastante tiempo el mantiene el mínimo contacto con Carmen y su hijo.




Willie Colón & Héctor Lavoe

A pesar de la juventud y poca experiencia de la banda se lanzan a la grabación entusiasta y un tanto improvisada de un disco que será el primero de una larga serie: "El Malo".

"Los ensayos serían en el Club Tropicoro, en el Bronx, la grabación unos meses después, el disco... "El Malo".
Colon grabaría así su primer disco para el nuevo sello Fania"

A partir de un inesperado éxito, HL será el indiscutible cantante de un grupo de músicos destinados a la fama y a la adoración popular de aquellas gentes desarraigadas y ávidas de identidad. Todo ello va a traer algo de dinero y reconocimiento a su vida.


Como tributo a todas las influencias que —para quien podía pagarlo— existían en los barrios de emigrantes negros y latinos, su vida cotidiana no va a ser muy diferente a la de sus compañeros y entorno.

Sexo y drogas son los signos de poder junto a joyas y vestimentas caras, algo estrafalarias. Con el look más macarra, heredero de lo peor de Elvis, junto con la iconografía latina mas ostentosa (del anillo de sello a la esclava en la muñeca, del tatuaje .... al diente de oro) en torno a las ropas vistosas, las joyas, y los signos de poder mas kitsch.

No hay que negarle sin embargo que las portadas de sus discos fueron muchas veces imaginativas, teniendo en cuenta la iconografía más en boga.


 

Live                      El Sabio



Reventó

Willie trata de dirigir y aconsejar al impaciente pupilo pero éste, esta ya metido en una espiral de compañías que no le ayudan precisamente a tener una vida ordenada.

Los guetos y bandas de portorriqueños ya habían pasado generosamente a la historia de la música como protagonistas de un musical de éxito: West Side History (1957), de Leonard Bernstein

Recreación acertada del drama de estas gentes en el contexto del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta" en las que las familias enfrentadas son sustituidas por las bandas callejeras.

Héctor no será ajeno a los peligros y circunstancias que rodean a su ambiente y círculo más cercano. La heroína[2] estaba entonces absolutamente instalada en los ámbitos de los inmigrantes latinos y sirvió de guadaña mortal para muchos de ellos, o bien de control de sus vidas, muy bien aprovechado por algunos.

"Jerry Masucci, financiaba el gran proyecto con Pacheco a la cabeza. Allí comenzó nuestra vida grande, nos convertimos en un clásico de la vida universal. Actuamos en los escenarios más importantes de todo el mundo. Hicimos bailar a cinco continentes, pero no podíamos ocultar el tiro en el ala que llevamos casi todos.
En los paupérrimos barrios del Bronx aprendimos a consumir drogas y, a la larga, nos convertimos en adictos. Masucci comenzó a explotarnos pagándonos sueldos miserables que despilfarramos inmediatamente comprando estupefacientes para autodestruirnos.
Postrado en esta cama reviso las carátulas de las veinticuatro largas duraciones con los cuales logré que se desgastaran millones de zapatos en el planeta. Como aquella gloriosa tarde de 1974 cuando hice bailar al inconmovible Fidel Castro en un parque de La Habana.
De risas y penas

Las emociones de Héctor Lavoe
Fernando Estrada Gallego. Junio de 2003

Héctor no fue ajeno al asunto y bien pronto es un adicto como la mayoría de su entorno musical mas representativo, pero será él quien cargue con el precio de la publicidad.
Puedo dar fe personal y aportar testimonios fehacientes de que grandes artistas del sector estaban "en el tema" aún bastantes años después.

Esta circunstancia, repercute en su carrera artística y le hace irresponsable profesionalmente, frente a los promotores y lo que es peor, frente a sus propios compañeros de trabajo.

Siendo continuos sus desplantes y sus retrasos. Sus compañeros de Fania, tras años de aguantarlo, le dedicaron con humor una canción: "El Rey de la puntualidad"

Tras la presentación de si mismo en clave de guasa.

"Yo soy Héctor Lavoe, 5.8 de estatura
Miren que musculatura, miren qué linda figura,
la verdad, que yo me veo bien...."

Coro en el "tumbao"(Multitudinario):

"Tu gente quiere, oír tu voz sonora  Nosotros solo queremos: ¡Que llegues a la hora!"

Y él, contesta con su habitual facilidad para meter las frases en compás...

"Aquí están equivocados, se lo digo como un hermano.
Yo no soy quien llega tarde, Uds. llegan muy temprano"

Y mas tarde....

"Uds. me critican por eso de llegar tarde
Pero mi gente se da cuenta que yo vengo con bonito
maquillaje"....



Portada de FAS

Pero estas bromas no ocultan el problema de fondo y Héctor en sus peores momentos llega a faltar el respeto a sus músicos en público y a tener actitudes absolutamente impresentables para un artista querido y admirado como el.

Pero pasa el tiempo y los éxitos lejos de darle estabilidad, alimentan esa vida disipada que le hará tristemente famosos entre los suyos y los ajenos.
El dúo artístico con W. Colon aparentemente funciona y el éxito es total.




HL con W Colón y su grupo
"Estuvieron siete años juntos, una decena de discos, y una docena de éxitos: Cheche Colé, Juan Peña, Piraña, Día de suerte ....y otros."

En 1973-4 la tensa cuerda que une a Colon y a Héctor, se rompe.
Willie, decidido a no seguir dependiendo de sus vaivenes y a pesar de su éxito, decide romper con él como cantante de su grupo. Consciente del duro golpe, y de lo desamparado que queda su amigo promete y cumple seguir tutelando y apoyando su carrera personal.
Durante el año 1974, y tras la dura noticia, Héctor esta fuera de control. Las drogas lo tienen absolutamente incapacitado para una actividad profesional. La banda se resiente de la mala publicidad que les causa y Colón decide disolverla con ese formato y emprender otros proyectos.

De todo ello se comprende el que W. Colon abordara nuevos proyectos.
El recién llegado y panameño Rubén Blades, será uno de los que van a tener una gran proyección.
La colaboración entre ambos dejará huella para la historia de la música latina de aquellos y todos los tiempos...pero esa es otra historia....




R. Blades & W. Colón.

No renunciamos a contarla, pero ahora debemos seguir en la estela de Lavoe. Nos ayudará a comprender los múltiples vericuetos y lo mil espejos en los que se ha mirado la profesión latina mientras la realidad los iba devorando.

A pesar de todo lo dicho, un debilitado y desanimado HL, supera a duras penas el fin de su relación —guía para emprender un camino más personal aunque tutelado desde la distancia por su amigo y mentor.

Willie Colon, no abandona del todo a su amigo, produce y estimula sus siguientes discos y le induce a formar su propia banda y asumir responsabilidades. Es una etapa turbulenta para HL que se siente abandonado por el que consideraba como un hermano.




W. Colon & H. Lavoe

Pasa por algunas épocas descontroladas y depresivas, que les deslizan hacia la heroína como un referente que ya prácticamente no abandonará en la vida.

La personalidad y capacidad artística de HL están apoyadas en su dicción impecable y en el sabor heredado de sus anticipes Ismael Rivera/Miranda, Cheo Feliciano y toda una pléyade de cantantes tradicionales que incorporaron en su acerbo la posibilidad de abordar todo tipo de aires ajenos en muchos casos a sus origines pero que asimiló con maestría.
Su color de voz y su saber decir son reconocibles para cualquier amante de la música latina que lo haya escuchado con atención aunque sea una sola vez.

Sabe ser único sin necesidad de tics, todo lo contrario, realzando la tradición mas auténtica de su tierra.
DR.


Durante un largo periodo, las actuaciones y discos de HL, supondrán éxitos y el fervor de un público que le perdona todo y que aún le ríe las gracias.

En 1976, la canción y el álbum del mismo nombre "De Ti Depende" se va a convertir en un gran éxito. Incluye canciones como:

Hacha Y Machete, Vamos Reir Un Poco, y sobre todo,

Periódico De Ayer

Tu amor es un periódico de ayer
que nadie mas procura ya leer
Sensacional cuando salió en la madrugada
a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.

Fue titular que alcanzó página entera
por eso ya te conocen dondequiera.
Tu nombre ha sido un recorte que guardé
y en el álbum del olvido ya pegué...

Esta última. Del gran compositor Tite Curet Alonso, va a convertirse en otro de sus grandes éxitos




Catalino "Tite" Curet Alonso

Héctor Lavoe se convierte en el niño mimado de la sociedad latina de NY, que ha pesar de su raíz cristiana, le acepta como referente y le adora e idolatra, a sabiendas de sus hijos extramatrimoniales y de su leyenda interminable de juergas y fiestas, mujeres y drogas, y todo lo que está prohibido.

Para el inmigrante que ve en él, al "jibarito" dotado y tocado por la mano de Dios, es un auténtico ídolo viviente y sus pecados se difuminan en la vorágine y en la leyenda que alimentan en pecados y virtudes a los tocados por la singularidad y el talento.

Pero la fatalidad lo persiguió y lo alcanzó en definitiva. Muchas veces intento tratamientos para mejorar su salud.

"Supe del destino lo que nunca quise oír
mucho haz de llorar
poco haz de reír"

1977, va a suponer un rayo de esperanza en su azarosa vida personal y artística. Conoce a Rubén Blades, que actúa acompañándose con su guitarra en un local llamado El Corso y que le interpreta una canción que ha hecho inspirada en el, "El Cantante".

El Cantante

Yo, soy el cantante
que hoy han venido a escuchar
lo mejor del repertorio
a ustedes voy a brindar.

Y canto a la vida
de risas y penas
de momentos malos
y de cosas buenas.....

.....Y nadie pregunta
si sufro si lloro
si tengo una pena
que hiere muy hondo.....

.....Yo, soy el cantante
muy popular donde quiera;
pero cuando el show se acaba
soy otro humano cualquiera.

Y sigo mi vida
con risas y penas
con ratos amargos
y con cosas buenas.....

Se convertiría en su símbolo de identidad artística. Al final de año, Héctor ha grabado un nuevo álbum titulado:



La Comedia, donde aparece disfrazado de Charles Chaplin y que incluye una versión con arreglos de cuerda del susodicho tema, que gozará de una enorme popularidad, amen de convertirse en disco de platino.

Anuncia seguidamente un periodo de vacaciones, pero en realidad está haciendo rehabilitación en una clínica madrileña.

Se retira por un tiempo de la música pero meses después el ídolo volvió, quizá con menos vitalidad que antes, pero con la misma calidad y aquel estilo que reflejaba el habla del barrio latino.
Con una producción intermitente en los 80´s , sus discos estuvieron entre los mejores.

A pesar de todo ello, y de su corazón generoso la vida de Héctor Pérez "Lavoe" fue realmente una tragedia. No pudo evitar ser golpeado y robado en alguna ocasión a pesar de su popularidad, dado los ambientes mafiosos y agresivos en los que se procuraba sus asuntos.

Tendrá siempre nuevas oportunidades. Viaja por el mundo con su grupo y como cantante estrella del invento de Johnny Paccheco y Joe Massucchi:




Algunos de los más conocidos miembros de "Fania All Stars"

"Fania All Stars". Durante un tiempo este grupo de admirables músicos causo expectación incluso en los Festivales de Jazz más prestigiosos como el Newport Jazz Festival. Sus discos, superventas ganan varios premios y reconocimientos.




Estrellas de Fania


Durante la preparación para los conciertos africanos de Fania All Stars, Héctor pasa un largo y duro síndrome de abstinencia.

Fue allí donde se inició en la práctica de la Santería, en la que puso, como otros colegas de la agrupación, mucha fe para salirse de las drogas. En uno de sus mejores momentos se comprometió fuertemente en su recuperación. Vistió durante tiempo de blanco y se sometió a una dura dieta y abstinencia, en consonancia con su sincretismo religioso santero - cristiano.

Rompe Saraguey y El Todopoderoso son éxitos que tienen que ver en sus letras con esas etapas.




Cartel original del film

Participó en la película Our Latin Thing "Nuestra Cosa"

Después de su experiencia africana, Héctor pasa una temporada en Puerto Rico y retorna a las drogas. José Mangual Jr, y el siempre amigo W. Colon llegan a su rescate y le organiza una orquesta en NY.

Los años 80 no son precisamente una panacea de la música latina tal y como la entendían nuestros protagonistas. Tendrán que pasar muchos años antes de que sus estilos y formas de hacer vuelvan a considerarse, y no siempre en su nombre.
Tan solo los brasileños supieron continuar su propia senda y conciliar su propia tradición con la beatle-manía y otros caminos que marcaron esos años en lo musical.
Los otrora reyes de las masas son arrasados o deben adaptarse al bogaloo y otros aires supuestamente mestizos. Los hay que sobrevivieron a todas los vaivenes y los hay que sucumbieron al doble marasmo, personal y artístico.
DR.

A pesar de ello Héctor sigue acumulando éxitos y gozando del favor del público. Pero la crisis familiar persigue a Lavoe. En los comienzos de 1987 su casa en Queens es destruida por un brutal fuego, para salvarse, el y su esposa Nilda se tiran desde un segundo piso, sufriendo daños (una grave lesión en sus piernas).
Su madrastra, persona querida y respetada por Héctor, muere de forma brutal en Puerto Rico asesinada en las inmediaciones de su casa.

Aún no se puede imaginar lo que la vida le tiene guardado. En mayo y en su propia casa jugando con una pistola cargada que tenía guardada, su propio hijo muere de un disparo a manos de su mejor amigo. Una tragedia que le destroza el corazón. Lavoe enloqueció de dolor.

'Porque soy así / me llaman loco / nadie sabe mi dolor / es que me conocen poco' .

Héctor, aguanta con vaivenes y gozando del favor del público, pero contrae el SIDA, derivado de sus hábitos de consumo lo que va deteriorar su salud enormemente.

Todo este drama tiene su epílogo y culminación en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón (P. Rico) que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del noveno piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado para volver a cantar.

A las 18:30 del domingo 26 de junio de 1988, Héctor cae del balcón de su habitación del piso noveno del Regency en un aparente intento de suicidio, en el distrito del Condado de San Juan, salvándose al caer sobre una capa blanda del sistema de aire acondicionado del restaurante del hotel. Accidente o intento de suicidio los rumores nunca cesaron durante los siguientes cinco años".
Recopilación de Eilen Torres

La cosa no era baladí. Héctor hacía su enésimo intento de tener una actividad artística normal y acude al entorno de su gente. Pese a ello, la venta de entradas es escasa. Héctor insiste en llevar el concierto adelante pese a todo y cuando están ya actuando, los promotores le cortan el fluido eléctrico humillando a tan grande y generoso artista. De vuelta al hotel se desencadena la tragedia.

Los últimos tiempos de un Héctor, casi impedido y deteriorado por varios procesos infecciosos, resultan patéticos...

Mis compañeros de Fania organizaron un concierto en el Estadio Central de Nueva Jersey, para recabar fondos para mi asistencia médica.

Willie vino a buscarme. En silla de ruedas, entré al estadio. Fui recibido por un aplauso multitudinario.

Al subir a la tarima me percaté de que allí estaban todos los generales de la Fania esperándome. Pacheco dio la entrada y sonaron los trombones de "Calle Luna, Calle Sol". El público excitado, ansioso, esperaba mi voz desenfadada. Pero no pude cantar pues me fui en un llanto interminable hasta que Celia me sacó del estadio y el público comenzó a pitar decepcionado.
De risas y penas
Las emociones de Héctor Lavoe
Fernando Estrada Gallego*
Martes, 17 de junio de 2003

Dejemos de nuevo a Izzi Sanabria la palabra:

"Héctor Lavoe, murió el 29 de Junio de 1993 en NY. Su muerte, irónicamente fue causa del AIDS (SIDA) que complicó su panorama vírico en un cuerpo castigado.....

Durante su última aparición televisiva en el programa "Ocurrió Así", su voz era a veces ininteligible su cara casi irreconocible, mucha nostalgia en los ojos y un discurso a veces inconexo.
Su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estima y su claridad mental.
A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria en sus últimos días".

A Personal Profile by Izzy Sanabria of LAVOE-The MAN and The ARTIST


No doy por terminado mi acercamiento a Héctor Lavoe y a todo lo que le rodeó durante su corta pero intensa vida. Durante gran parte de su vida fue un artista generoso para el público y para quienes le rodearon. Su tragedia personal es paradigma de una generación perdida por causas ajenas a su voluntad y un ejemplo para los que quieran saber como fueron esos años tremendos, en los que la música tuvo tantos protagonistas. Sin duda, su figura, su desfachatez juvenil, sus bromas y cantos nos pueden seguir deleitando. No se lo pierdan, es el Cantante de los cantantes

subir


 
Textos y comentarios

2004: Sale al mercado americano el libro CADA CABEZA ES UN MUNDO. Relatos e historias de Héctor Lavoe escrito por el periodista puertorriqueño JAIME TORRES TORRES.
www.laconga.org

__________________

El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo".

__________________

Attention Collectors of Salsa Memorabilia For Information on How to Buy 8"x10" Photos, 18"x24" Photo Posters (and, or Videos) of Hector Lavoe, as well as other Salsa Super Stars; OR, Dance & Concert Posters from the 60s, 70s, 80s designed and personally Signed by Izzy Sanabria, Please contact: izzysanabria@home.

__________________

Izzy Sanabria o © Copyright 1992:

En una cultura tan diversa como la nuestra, es natural que surjan una variedad de genuinos héroes populares, y dada la importancia de los latinos en el panorama mundial de la música, no es sorpresa alguna que muchos de nuestros héroes estén asociados con la música. Un ejemplo perfecto de un héroe latino en la música, es nada menos que el hijo favorito de Ponce, Héctor Lavoe.

Lavoe comenzó a cantar imitando a estos cantantes puertorriqueños. Su personificación favorita y la más famosa era la de Daniel Santos. Tan buena era, que con frecuencia la hacía en el escenario sólo para ver a la gente volverse loca buscando a Daniel. Estos cantantes y más tarde Cheo Feliciano, Ismael Rivera e Ismael Quintana fueron las mayores influencias que ayudaron a forjar su carrera y estilo de cantante

En una tierra donde hay casi tantos cantantes como gente, el estilo único de Lavoe es una sorprendente excepción (especialmente siendo de Ponce, conocida como la ciudad de los cantantes). En la época pre-Lavoe los cantantes puertorriqueños podían considerarse divididos en pequeños sub-grupos musicales bien definidos. Teníamos muy conservadores estilistas jíbaros como Ramito, Chuito, y Odilio González, los románticos como Felipe Rodriguez, y salseros como Cheo Feliciano e Ismael Rivera. Surge entonces Héctor Lavoe y estos grupitos tan definidos se derrumban de manera desordenada. ¿Exactamente cómo se puede clasificar un cantante cuyo repertorio incluye de todo, desde salsa y merengues hasta rancheras, baladas y música jíbara pura puertorriqueña? Para todavía más desestabilizar por completo el ámbito musical del momento, la popularidad sin precedentes de Lavoe atraviesa todas las barreras de nacionalidad, edad y nivel económico.

__________________

Con la exploración del sonido de Colón cantó sus primeras piezas. Era de la banda del "Malo", combinando su estilo urbano con el canto de las montañas de la isla que lo vio nacer "Lo-Le-Lo-Lai": Bombas, Plenas, Orizas, Baquinés y Aguinaldos, La Murga de Panamá, Cumbia Colombiana, Merengue Dominicano, y otros ritmos latinoamericanos

__________________

Un judío, Jerry Masucci, financiaba el gran proyecto con Pacheco a la cabeza. Allí comenzó nuestra vida grande, nos convertimos en un clásico de la vida universal. Actuamos en los escenarios más importantes de todo el mundo. Hicimos bailar a cinco continentes, pero no podíamos ocultar el tiro en el ala que llevamos casi todos.

En los paupérrimos barrios del Bronx aprendimos a consumir drogas y, a la larga, nos convertimos en adictos. Masucci comenzó a explotarnos pagándonos sueldos miserables que despilfarramos inmediatamente comprando estupefacientes para autodestruirnos. Postrado en esta cama reviso las carátulas de los veinticuatro larga duración con los cuales logré que se desgastaran millones de zapatos en el planeta. Como aquella gloriosa tarde de 1974 cuando hice bailar al inconmovible Fidel Castro en un parque de La Habana Cheo Feliciano pudo reponerse con la ayuda de su familia y del poeta Tite Curet. También sé que Ismael Miranda, Boby Cruz, Pete Conde, Larry Arlows, Boby Valentín y Jhonny Pacheco lograron zafarse de la droga refugiándose en la religión. Pero yo no he podido de ninguna forma, estoy atado a lo terrible.

Entonces toda Latinoamérica esperó mi resurrección cuando Lavoe será siempre una de las glorias de Puerto Rico; una de las avenidas del nuevo muelle de Ponce, lugar donde nació, fue bautizada con su nombre.

Junto a la Fama, vinieron las falsas amistades. Corrían los años 60, etapa convulsiva, signada por una mezcolanza de irreverencia, libertinaje, drogas y guerras; una época difícil para un imberbe como el joven Héctor en la babel de hierro.

De risas y penas
Las emociones de Héctor Lavoe

Fernando Estrada Gallego*
Martes, 17 de junio de 2003

__________________

El nombre Héctor Lavoe evoca magia y ritmo. Melancolía. El cantante de los cantantes, transeúnte de las calles y el son, del refraneo y el verso libre.

Lavoe es un terremoto de sentimientos, su música pensada para el marginado, el muchacho arrabalero, Lavoe convierte cada parte de sus melodías en una experiencia que marca indeleblemente por igual al adolescente y al viejo. Porque ofrece una fisonomía del muchacho de barrio, una rayuela sobre cómo las emociones constituyen el trasfondo desde el cual se puede descifrar el sentido la vida, la muerte, la alegría, los dolores, el desdén o la deslealtad, la traición o el juego y la burla con uno mismo.

En Lavoe la vida fue un dilema. Creado por emociones contrapuestas y complementarias.

Las emociones siguen estando con nosotros en sus canciones: la entropía, una flecha del tiempo, momentos o ratos, amargos o malos. Y cosas buenas, que nos hace la vida menos difícil en este mundo. Sin eternidad, llevando los giros del desengaño, alegrándose con los recuerdos vivos de su patria, riendo y llorando, Lavoe nos recordará siempre que nada es más duradero y frágil que una vida intensa y apasionada.

__________________

Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria.

Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como "El Cantante de los Cantantes".

__________________

Cuando Willie Colón disuelve su orquesta en 1973, su cantante pasa a ser el líder de la orquesta y así Lavoe edita en 1974 su álbum "La Voz" donde se incluye su primer éxito, una Guaracha titulada "El Todopoderoso".

La presencia del sabor a barrio en la música de Lavoe estuvo siempre mas presente que en la de Miranda, su toque marginal y callejero le hizo mantenerse siempre entre los intérpretes preferidos por el pueblo.

Tras Lavoe siempre estuvieron los arreglos de Willie Colón. Lo cierto es que Héctor Lavoe encarnó la Salsa de la década de los 70 como un fiel reflejo de la misma con sus vicios y virtudes, sus fortunas y sus tristezas. Sus problemas de salud le apartaron definitivamente de la música.

__________________

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater, contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.

Radio Rabel

__________________

Existe una efigie de bronce que está ubicada en el Boulevard de la Salsa, en el barrio de Corongo, en el Callao, colocado por el señor alcalde de la Provincia Constitucional del Callao Doctor Alex Kouri Bumachar. También un mural en el mismo barrio, que está impecable hace años; a nadie se le ha ocurrido tocarlo. Su música se toca en todas las radios, y me imagino que desde Ponce, Puerto Rico, su tierra natal, se deben de sentir muy felices de cómo se recuerda a su "hijo preferido y predilecto".

Lima, 30 de junio del 2004


__________________


subir


 
Discografía

La Voz, 1975
De Ti Depende, 1976
Comedia, 1978
Recordando a Felipe Pirela, 1979
Feliz Navidad, 1979
El Sabio, 1980
Que Sentimiento, 1981
Vigilante, 1983
Reventó, 1985
  
Strikes Back, 1987
The Master & The Protegé, 1993
  



Recoplatorios

Hector's Gold, 1980
Fania All Stars with Hector Lavoe, 1997
En Vivo, 1997
  
Swings, 2000
Tu Bien Lo Sabes, 2001
  



Con Willie Colón

El Malo, 1967
The Hustler, 1968
Guisando, 1969
Cosa Nuestra, 1970
Asalto Navideño Vol.1, 1971
La Gran Fuga, 1971
El Juicio, 1972
Asalto Navideño Vol.2, 1972
Lo Mato, 1973
The Good, The Bad & The Ugly, 1975

Fuente: www.salsaclasica.com/

subir




 
Páginas web de interés

Fania

Otros Artículos de Interés

subir


 
Canciones

A La Hora de la Verdad, The Master & The Protegé, Van Lester
Abuelita, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Aguanilé, El Juicio, Héctor Lavoe
Ah Ah, Oh No, El Juicio, Héctor Lavoe
Aires de Navidad, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
Aléjate, El Sabio, Héctor Lavoe
Amor Soñado, Que Sentimiento, Héctor Lavoe
Arbolito, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
Ausencia, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe

Bandolera, Comedia, Héctor Lavoe
Barrunto, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Borinquen, El Malo, Héctor Lavoe

Calle Luna, Calle Sol, Lo Mato, Héctor Lavoe
Cáncer, Revento, Héctor Lavoe
Canción Para Mi Suegra, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Cantemos, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
Canto a Borinquen, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
Castigo, Recordando a Felipe Pirela Héctor Lavoe
Ceora, El Sabio, Instrumental
Che Che Colé, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Chonqui, El Malo, Héctor Lavoe
Comedia, Comedia, Héctor Lavoe
Como Voy a Llorar Strikes Back, Héctor Lavoe
Consejo de Oro, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Contrato Barato, The Master & The Protegé, Héctor Lavoe & Van Lester
Cuando Cuando Cuando, Fania All Stars, Héctor Lavoe

Dame un Chance, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
De Que Tamaño Es Tu Amor, Revento, Héctor Lavoe
De Ti Depende, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Déjala Que Siga, Revento, Héctor Lavoe
Don Fulano, Revento, Héctor Lavoe
Doña Santos, Asalto Navideño Vol 2 Héctor Lavoe
Doña Toña, The Good, The Bad, and The Ugly, Willie Colon

El Cantante, Comedia, Héctor Lavoe
El Cazangero, The Good, The Bad, and The Ugly, Ruben Blades
El Dia de Mi Suerte, Lo Mato, Héctor Lavoe
El Guayabero, The Master & The Protegé, Van Lester
El Infierno, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
El Lechón de Cachete, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
El Malo, El Malo, Héctor Lavoe
El Retrato de Mamá, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
El Rey de la Puntualidad, Fania All Stars, Héctor Lavoe
El Sabio, El Sabio, Héctor Lavoe
El Son, Que Sentimiento, Héctor Lavoe
El Titán, Guisando, Héctor Lavoe
El Todopoderoso, La Voz,, Héctor Lavoe
Ella Mintió, Strikes Back, Héctor Lavoe
Emborráchame de Amor, La Voz, Héctor Lavoe
En El Fiando, Strikes Back, Héctor Lavoe
En La Navidad, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
Escarcha, Strikes Back, Héctor Lavoe
Eso Se Baila Así, The Hustler, Héctor Lavoe
Esta Navidad, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe

Felices Horas, De Ti Depende, Héctor Lavoe

Ghana E, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Guajira Ven, Lo Mato, Héctor Lavoe
Guajirón, The Hustler Héctor Lavoe
Guaracha, The Good, The Bad, and The Ugly, Willie Colon
Guisando, Guisando, Héctor Lavoe

Habana, The Hustler, Héctor Lavoe
Hacha y Machete, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Héctor Lavoe Talking, The Master & The Protegé, Héctor Lavoe

I Feel Campesino, The Good, The Bad, and The Ugly, Instrumental
I Wish I Had a Watermelon, Guisando, Héctor Lavoe
Introducción, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
Isla del Encanto, Fania All Stars, Héctor Lavoe

Jazzy, El Malo, Héctor Lavoe
Joven Contra Viejo, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
Juana Peña, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Juanito Alimaña, Vigilante, Héctor Lavoe
Junio 73, Lo Mato, Instrumental
Juntos, The Master & The Protegé, Van Lester
Juventud, Que Sentimiento, Héctor Lavoe

La Banda, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
La Fama, Revento, Héctor Lavoe
La Maria, Lo Mato, Héctor Lavoe
La Murga, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
La Parranda Fania, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
La Retirada, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
La Verdad, Comedia, Héctor Lavoe
La Vida es Bonita, Revento, Héctor Lavoe
Las Flores del Campo, The Master & The Protegé, Héctor Lavoe
Lloré, El Sabio, Héctor Lavoe
Lo Dejé Llorando, Que Sentimiento, Héctor Lavoe
Loco, Strikes Back, Héctor Lavoe

MC2, The Good, The Bad, and The Ugly, Instrumental
Me Voy Pa Moron, Fania All Stars, Héctor Lavoe
Mentira, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Mi Gente, La Voz, Héctor Lavoe
Mi Gente, Fania All Stars, Héctor Lavoe
Monserrate, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
Montero, The Hustler, Héctor Lavoe
Mr. Brownie, Feliz Navidad, Héctor Lavoe
Mucho Amor, La Voz Héctor, Lavoe

No Cambiaré, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
No Cambiaré, The Master & The Protegé, Van Lester
No Hay Quien Te Aguante, Que Sentimiento, Héctor Lavoe
No Me Den Candela, Guisando, Héctor Lavoe
No Me Llores Más, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Noche de Farra, El Sabio, Héctor Lavoe

Oiga Señor, Guisando, Héctor Lavoe

Pa Colombia , La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Pa Los Pueblos, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
Pan y Agua, El Juicio, Héctor Lavoe
Panameña, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Para Ochun, El Sabio, Héctor Lavoe
Paraiso de Dulzura, La Voz Héctor, Lavoe
Pase la Noche Fumando, Vigilante, Héctor Lavoe & Willie Colón
Periodico de Ayer, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Pescao, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
Piraña, El Juicio, Héctor Lavoe
Plato de Segunda Mesa, Strikes Back, Héctor Lavoe
Plazos Tracioneros, El Sabio, Héctor Lavoe
Pobre del Pobre, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
Ponce, Strikes Back, Héctor Lavoe
Popurri Navideño, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
Por Que No Puedo Ser Feliz, Revento, Héctor Lavoe
Por que Te Conocí, Comedia, Héctor Lavoe
Potpourri III , The Good, The Bad, and The Ugly, Héctor Lavoe

Que Bien Te Ves, The Good, The Bad, and The Ugly, Héctor Lavoe
Que Lío, The Hustler, Héctor Lavoe
Quimbonbó, El Malo, Héctor Lavoe

Recomendación, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
Rompe Saraguey, La Voz, Héctor Lavoe

Sangrigorda, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Se Acaba Este Mundo, The Hustler, Héctor Lavoe
Se baila Mejor, Guisando, Héctor Lavoe
Seguire Mi Viaje, Que Sentimiento, Héctor Lavoe
Seguiré Sin Ti, El Juicio, Héctor Lavoe
Semilla de Amor, Fania All Stars, Héctor Lavoe
Señora Lola, Lo Mato, Héctor Lavoe
Si La Ves, El Juicio, Héctor Lavoe
Siento , Fania All Stars, Héctor Lavoe
Sigue Feliz, La Gran Fuga, Héctor Lavoe
Sin Explicaciones, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
Skinni Papa, El Malo, Héctor Lavoe
Sombras Nada Mas, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
Son Los Celos, The Master & The Protegé, Van Lester
Soñando Despierto, El Juicio, Héctor Lavoe
Sonero Mayor, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Songoro Consongo, Comedia, Héctor Lavoe
Soy Vagabundo, Que Sentimiento, Héctor Lavoe

Tanto Como Ayer, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Taxi, Strikes Back, Héctor Lavoe
Te Conozco, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Te Estan Buscando, Guisando, Héctor Lavoe
Teléfono, The Master & The Protegé, Van Lester
The Hustler, The Hustler, Instrumental
Tiempos Pasados, Comedia, Héctor Lavoe
Timbalero, El Juicio Héctor, Lavoe
Todo Tiene Su Final, Lo Mato, Héctor Lavoe
Toma, The Good, The Bad, and The Ugly, Willie Colon
Traigo la Salsa, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
Tranquilidad, Asalto Navideño Vol 2, Héctor Lavoe
Triste y Vacía, Vigilante, Héctor Lavoe
Tu No Puedes Conmigo, Cosa Nuestra, Héctor Lavoe
Tus Ojos, La Voz, Héctor Lavoe

Ublabadu, Fania All Stars, Héctor Lavoe
Un Amor de la Calle, La Voz, Héctor Lavoe
Una Pena en Navidad , Feliz Navidad, Héctor Lavoe

Vamos a Reir un Poco, De Ti Depende, Héctor Lavoe
Vieja Carta, Recordando a Felipe Pirela, Héctor Lavoe
Vigilante, Vigilante, Willie Colon
Vive Tu Vida Contento, Asalto Navideño Vol 1, Héctor Lavoe
VoSo, Lo Mato, Héctor Lavoe

Willie Baby, El Malo, Héctor Lavoe
Willie Whopper, El Malo, Héctor Lavoe

Yo Ta Cansá, Que Sentimiento, Héctor Lavoe

__________________

Notas:

1. Lo que hoy se conoce como "efecto llamada" en ciertos ámbitos políticos y mediáticos y que entonces como ahora, no son más que genes salvadores de la diversidad a la par que de las culturas establecidas. (Izzi Sanabria)

2. Desgraciadamente y salvo excepciones la heroína supuso un "handicap" para muchos artistas de los mas variados géneros que provenientes de los barrios marginales. Ejemplos como Jimmy Hendrix y tantas otras estrellas del pop/rock, del cine y del "star system" no hicieron sino acrecentar la leyenda de una sustancia absolutamente controlada por el "establishment" y que a va a ser protagonista de varias décadas.

El sustituto de la morfina, problema aristocrático y de alto "standing" va a resultar una sustancia capaz de cargarse a una generación y de convertirse, en cadena, en la rémora de un montón de jóvenes yuppies que de rondón se encontraron con dinero y en la estela del negocio, sembrando de dolor a las "mejores familias".

Las redes de introducción y sobre todo de distribución en ciertos ámbitos fueron abortadas y multitud de jóvenes cumplen cadenas impensables en cárceles del tercer mundo. La burguesía, herida, clama y consigue la retirada de la sustancia hacia la marginalidad y hoy, son los pobres, gitanos, negros y otras minorías y homeless los que sufren aún la calamidad que los opiáceos en general y la falta de recursos de todo tipo que conlleva su falta de atención por parte de la sociedad.

El negocio que traicionó a sus próceres del primer, segundo y aún tercer mundo es hoy un residuo para aclimatar a determinados pueblos y para sostener a regímenes impresentables. (Laos, Birmania Tailandia, Afganistán, Pakistán, Turquía y prácticamente todos los de zonas limítrofes).

Han traído a la sociedad la ruina moral y física y siempre han ido dirigidos al exterminio y adicción de los pobres y marginados, aunque hubiera "daños colaterales". En ciertos países se utiliza derivados de la cocaína de efectos similares como el "crack", con los mismos fines.

Las religiones organizadas han visto en los desheredados y abandonados por efectos de las drogas y otras tropelías mundiales de los poderosos, terreno abonado para una labor social con fines didácticos no siempre encaminados al bien general. Prácticamente no queda organización religiosa que no tenga su hezbola, eso si a mayor gloria de Dios.

También, "otros países" muy presentables y aparentemente en regla participan de iniciativas que rozan el exterminio de sectores incómodos de forma mas o menos velada.....

Me estoy perdiendo.....

Dos ejemplos latinos

En 1962 tras su aterrizaje en San Juan, y delante de varios reporteros, Ismael Rivera es detenido por posesión de heroína. Maelo fue sentenciado a cinco años de reclusión.
Recaló en la prisión de Fort Knox (Linxton, Kentucky),

Por: Julio D
(Ver páginas web recomendadas)
También Cheo Feliciano tuvo muchos problemas con la heroína y tras su recuperación, se editaron carteles como este en el que aparece como no, Lavoe

Resumamos.

El descubrimiento, evolución y uso de los opiáceos, viejos compañeros de distintas culturas orientales y protagonista de guerras bastante recientes por su control y distribución -que son hoy todavía indispensables en el mundo - siguen generando polémicas por su uso y una guerra sin fin y encubierta entre los beneficiarios de su inexorable expansión en todos los ámbitos.

Ello no debe enturbiar el verdadero debate, entre su uso racional y su comercialización asesina y vil.
DR.




Texto, Copyright © 2007 Dionisio Rodríguez.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: diciembre 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.