Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Ingleses. Autoentrevista

Ingleses es una nueva banda de rock formada en MADRID en 2006 por Olivia Anneren: cantante y compositora, César Cortijo: guitarrista y compositor. Iván Raymores: bajista y arreglista. Miguel Reyes: batería, percusionista y arreglista. Debutaron en I LATINA de Madrid el 6.10.06. Aunque la caja de los truenos la abrieron como dúo Olivia y César en Café Pandora este verano.

¿Por qué ese nombre tan raro?
Bueno, nos dejamos guiar por el azar. Elegimos una palabra al tuntún de un libro que César llevaba encima y cuyo destino era la papelera.

¿Qué libro?
La Rebelión de las Masas.

¡Qué horror!
Sí, es una verdadera paletada

¿Pero, no os parece un poco neutro como nombre?
No, qué va. Enseguida le encontramos miles de sentidos. A Iván le parecía caústico. Es que los ingleses no nos caen del todo bien.

No comprendo.
También es una protesta contra los grupos indies de los 90 que cantaban en un inglés muy rudimentario.
Aquí todos hablamos inglés sólo si es necesario. Olivia y César son madrileños y lo emplean en sus trabajos. Iván, de Panamá, y Miguel, de México, el inglés es su segundo idioma. Pero se pueden hacer canciones muy buenas en español. Lo consideramos un placer. Cantar en inglés es como masticar un chicle que ha perdido su sabor. (Risas, ja,ja).

¿Todas las canciones son vuestras?
Sí, son todos originales, aunque de distintas épocas: El núcleo central está compuesto por César y Olivia durante unos viajes a Ámsterdam desde 2002, pero hay otras como CUANDO ERES JOVEN, que sonó mucho en Rne 3 en 2001 y 2002, hay una canción de 1986, LA LENGUA VELETA con letra de Mayakovsky, y por ejemplo STAR WARS, cuyo letra está extraída integramente de la edición comic de la película. Hay otras de ayer mismo. Y aunque componen César y Olivia, Ivan y Miguel son magníficos arreglistas gracias a sus estudios musicales y origen caribeño.

Pero, volviendo al nombre, os gusta la música inglesa, ¿no?
Sí, claro. Estamos educados en ese lenguaje musical. Nos encanta. Música popular inglesa de todas las épocas. Pero es como el futbol. Aunque ellos lo inventaran. El equipo más laureado es la selección de Brasil y el Real Madrid.

Yo sigo pensando que despista, pero allá vosotros.
El nombre es ese y punto. Si la Oreja de Van Gogh es el nombre de un grupo superventas es que el nombre no importa nada.

Bueno, os recuerdo que esto es una autoentrevista y no tiene sentido autoenfadarse.
O.K. Sigamos

¿Cómo os conocisteis?
La hoja promocional dice que veraneando en el Caribe este mismo verano pero no es del todo cierto. La verdad es que nos estamos empezando a conocer ahora con los conciertos, los ensayos, las cenas, los cabreos y las bromas.

¿Me podéis decir algún grupo español que os guste?
Disculpa,pero a esa pregunta preferimos no contestar.

¿Habéis tocado en otros grupos?
Sí, Olivia Anneren y César Cortijo formaron varios grupos desde 2000, el más relevante fue Paraphernalia con los restos de Gabinete Caligari, Ferni y Edi, viejos músicos de rock de los que aprendieron autodisciplina, ensayos continuados, etc. Unos verdaderos profesionales (Risas, ja,ja, nuevamente). E Iván Raymores es un músico panameño que tuvo en Impacto a su grupo más conocido en Centroamérica, en España realiza tareas de producción y sonorización de cine. Aquí en Ingleses es, además de bajista, el principal arreglista de la banda. El currículo de Miguel Reyes como percusionista es apabullante. Sólidos estudios de jazz y músicas del mundo en México y Cuba, está becado actualmente en Casa Patas y es titular de dferentes agrupaciones de flamenco y samba. Como batería de jazz formó parte de Reptiles en México y como bateria de rock en Ingleses aporta una elegancia inusual a todas las composiciones de Olivia y César.

¿Qué creéis que aportáis al panorama rock en España?
Pues eso, panorama, perspectiva. La escena rock española es un poco chata. Está destruida, autodestruida y no tanto por el hip-hop o los dj´s, hay cientos de formas de divertirse, sino precisamente por todos esos grupos tocando durante años unas canciones en inglés como si se tratara de un karaoke al que nadie iba.

¿Y tenéis algo que decir al respecto del fenómeno operación triunfo?
No, nada. (Olivia levanta la mano). Sí, yo diría que le verdadero espectáculo es ver cómo unos veinteañeros se prestan a ser humillados noche tras noche, hora tras hora. ¿Es qué esa gente no tiene a nadie, amigos o familia que les pueda aconsejar?

Es un momento difícil para la música rock, ¿qué pretendéis?
Bueno siempre fue difícil en España. No sólo la música rock. Cualquier tipo de actividad artística no está del todo respetada en nuestra sociedad actual ni pasada. Creemos que eso no debe importarnos. Sólo queremos hacer bien el trabajo, el autoencargo.

Tú, Olivia, que eres la cantante, ¿cómo definirías a Ingleses?
Como una buena banda de rock en la que siempre he soñado cantar.

¿Habéis tocado en directo?¿Vais a grabar algo pronto?
De momento nadie se ha interesado por nosotros, sólo llevamos unos meses juntos. Hemos tocado en sitios alternativos de Lavapiés y La Latina y el grupo se está asentando, consolidando, conjuntando. En febrero tocamos en BAR & CO y antes en Zanzíbar (6 de enero) todos sitios de Madrid capital por el momento. Nuestra manager, Adriana Santana, lo está haciendo fenomenal. (Ver fechas en blog BABAB)

¿De qué van vuestras canciones?
Pues aquí colgamos una, que regalamos a los lectores de BABAB que sirve de muestra e incluimos fragmentos de letras de canciones que con unos fotos de los primeros conciertos pueden hacer una idea de INGLESES.

Por último, ¿no os parece una chorrada una autoentrevista?
No, en absoluto, es un ejercicio recomendable, creo que todo el mundo debería hacerse una auntoentrevista al menos una vez al mes. Es algo muy inglés eso de cuestionarse todo (perdón por el anglicismo).

¿Queréis añadir algo?
Que lo añadan ellos. (Se refieren a ti, amigo, oyente, amigo lector, espectador, público general).



Para descargarte la canción Japón haz clic aquí

Japón:

No me he comprado una casa
Pero estoy en Japón
En Japón

He encontrado un sitio en este mundo
Donde me puedo caer
En Japón

En Japón
En Japón
En Japón
En Japón

Hay un patio con palmera
Y cada noche brilla más

Hay en un rincón velas
Para los que vienen
Y los que vendrán
A Japón

En Japón
En Japón
En Japón
En Japón

En Japón
En Japón
En Japón
En Japón




Texto, Copyright © 2007 Ingleses.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: agosto 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.