Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Serie El Feo:
Miguel Aceves Mejía

por Dionisio Rodríguez


Anteriores artículos de la serie: Agustín Lara y Bola de Nieve


A Manera de Introducción

En esta Revista Babab y en este espacio El Feo nos sentimos obligados a responder con un homenaje, póstumo desgraciadamente, a quien fuera pilar tanto dentro como fuera de México, de la Música Popular de este país amén de punto de referencia para quienes llegaron después. Su amor incondicional a las tradiciones y al mechón de pelo blanco, marca de la casa, resulta imprescindible para toda una generación que le debe mucho.


Cantor purista, tenor bravío, voz privilegiada, es conocido en su tierra por el Rey del Falsete. Oyendo sus grabaciones históricas, no es eso precisamente lo que se aprecia mayormente. Todo lo contrario, poseía una recia y brava voz que trabaja con facilidad los registros agudos muchas veces, totalmente a tono (a voz) sin usar el tan común, como por otra parte válido, recurso del falsete en casi ningún momento.

Creo que su singularidad vocal, unida al desconocimiento popular de los registros de una voz de verdad, amén de su color ciertamente vibrante, afectado y algo aflautado en el registro más agudo, que le dio fama, crearon el "falso" apodo.

Ingresado pues queda en la falsa saga de El Feo tan insigne como paradigmático personaje y artista en un mundo de grandes en lo suyo. Alguno de los cuales, le debe el modelo y la ayuda como también queda reflejado en nuestra serie.

Leyendo nuestro artículo se enterará de su relación con España y con artistas españoles y de cómo ayudó definitivamente a uno de los más grandes autores del continente.
Miguel, Gracias!

La Muerte una vez más Noticia

En fechas tan señaladas y rondando las celebraciones de todos los muertos, tan populares y tan mexicanas se nos añadió uno que no esperábamos: Miguel Aceves Mejía.

Intérprete, actor y autor de canciones, nuestro hombre nació en Ciudad Juárez (Chihuahua), México, el 15 de noviembre de 1915.
De origen humilde, hijo del ferrocarrilero Miguel Aceves y de Herminia Mejía, el cantante vivió su infancia en plena ebullición revolucionaria.


Formó parte de una compañía teatral ambulante. En 1938 grabó con el trío Los Porteños. Al mismo tiempo trabajaba como mecánico en la ciudad de México y cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos.


Un amigo de infancia de Miguel relata varias anécdotas que vivieron los dos en la ciudad de Chihuahua durante la revolución

"Cuando Miguelín creció pasaba el tiempo en mi casa. Hacía travesuras, como cualquier niño, pero no se despegaba de mí. Yo había empezado a trabajar en una tortería.
Se escapaba de su casa y me buscaba en el local, se estaba quietecito en la banqueta a esperar mi salida. Muchas veces le pedía al patrón una torta de lomo que descontaba de mi sueldo, y se la daba.
Cuando su madre le pegaba o lo regañaba por haber cometido alguna travesura, salía corriendo hacia mi casa. Si no me encontraba, enfilaba hacia la tortería y lo consolaba.
Él no tuvo tiempo de asimilar lo que fue la revolución en México. Pasaban tropas, se escuchaban balaceras, pero no entendía de qué se trataba. Eso sí, desde esquiencle supo lo que era el trabajo. Sus padres le inculcaron, igual que a mí, que había que ganarse el pan de cada día."

(Somos, 1 de junio del 2002, año 13, num. 220)

En casos tan señalados el pueblo mexicano obliga y finalmente se ha velado su cadáver por amigos y familiares además de por sus seguidores y admiradores en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde en vida nunca le dejaron cantar.


De una entrevista con Miguel Aceves Mejía:

"Del mariachi tengo tantas cosas. El día que no haya mariachi en México, que no exista canción ranchera... es que no existe México. La canción ranchera es la que le dio nombre a México en todo el mundo, no nos hagamos tontos. Hoy en día, lo único que no me gusta es el bolero ranchero, con acompañamiento de mariachi, es un bolero vulgar y silvestre, acompañado...
No existe el bolero ranchero... yo siempre dije que: "El bolero ranchero es el recurso de los mediocres".
Los que no pueden cantar ranchero, los que no pueden hacer falsete, recurren al bolero con mariachi, y dicen que es canción ranchera mexicana."


Tuvo una relación especial con Argentina donde conoció a su esposa Rita Martínez, con quien estuvo casado más de 50 años: "Lo amo y por eso llevamos muchos años de casados"

En Argentina también era conocida su amistad con el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón.



Perón

En ese país filmó varias películas: "La despedida" (1957) "Amor se dice cantando" (1958) y "Dos tipos con suerte" (1960)


Roberto Dou para el sello "Alma Latina"
(Resumen de la Redacción):

"Si bien Miguel Aceves Mejia cultivó un repertorio en el que abarcó el talento de los mas notables autores y compositores mexicanos. Sin duda el autor de su preferencia fue José A. Jiménez"



José A. Jiménez

Su encuentro podría alimentar la imaginación de guionistas cinematográficos: dos grandes artistas cruzaron sus caminos.
En ese tiempo, 1947, José A. era mesero (camarero) del restaurante La Sirena, a donde acudió el entonces ya famoso Miguel Aceves en compañía de unos amigos.
Con gran humildad se le acerca el gran Jiménez para mostrarle los versos (no escribía música) de su producción. Quedarán para mas adelante en los estudios de la XEW donde grababa entonces Acebes Mejia con la compañía del Mariachi Vargas.

Su violinista y arreglista Rubén Fuentes y el propio Acebes reciben la visita ya casi olvidada de aquel camarero que pocos días después sería protagonista del disco a grabar y que inmortalizaría sus canciones en las voces de los mas grandes del género.


Reconocimiento pues para Miguel que supo ver una de las mas grandes joyas musicales de Mexico. José Alfredo Jiménez protagonista de una próxima entrega de este espacio ya en preparación


Entrevista para la Revista "El Mariachi Suena":

"Un día estaba yo cantando en el mayor cabaret de Buenos Aires, se llamaba el Embassy, y llega un señor ahí, que era el ministro de educación... no sé qué cosa.
Para esto, iban a conmemorar en un de los mejores teatros de opera que hay en el mundo y que esta en Buenos Aires, un evento donde el presidente quería invitar a todos los artistas extranjeros que estaban en ese momento en Argentina.
Puros artistas extranjeros, no participaba nadie en esa fecha que fuera argentino. Siempre Argentina fue una meta, se ganaba mucho dinero e iban artistas de todo el mundo. Y me dijo el ministro que llegó ahí conmigo:
¿quiere usted participar en la función que se va a hacer en el Teatro Colón...?. "!Si cómo no! y con todo y mi mariachi!", le dije, porque yo fui el primero que llevó el mariachi a todo Sudamérica, no lo habían dado a conocer... No sabían lo que era mariachi. Bueno, total que me dejaron a mí al final, porque el mariachi era una sensación.

Yo ponía al mariachi a abrir con La Negra, luego salía yo cantando, y cerraba con
Ruega Por Nosotros.

Resulta, ya es el destino, que acababa de morir Evita Perón, la esposa de presidente de la República Argentina. Juan Domingo Perón estaba en el palco con sus ministros, y fue cuando yo cante Ruega Por Nosotros.
Cuando terminé de cantar, hubo un aplauso bárbaro, en el teatro se paró toda la gente y yo me hincaba cuando decía (cantaba):

"Señor, eterno dios
ante tu altar,
Estoy aquí de hinojos
Ella se fue
Y yo quiero morirme
Perdónanos señor...
Y ruega por nosotros"

Me platicaron después que estaba llorando (el presidente), cuando yo estaba cantando esa canción. Me mandó llamar, fui el único artista, y me hice muy amigo de él.
Nos invitó a desayunar con mi representante, que si quería ir con todo el mariachi a la Casa Rosada, dije
"No, yo voy solo".

Y a las siete de la mañana estaba una limusina en el hotel en el que estaba. Desayuné con él, y me dice: "Desde hoy, usted va a comer conmigo, invite a los muchachos todos los días a Olivos (Residencia presidencial)..."

Como estuve tres meses en Buenos Aires, fue en donde más estuve, nos hicimos muy amigos, por eso le digo que Ruega Por Nosotros me abrió las puertas. Esta canción hizo que fuera yo íntimo amigo de Juan Domingo Perón.


La Jornada. 7 Nov 2006

Miguel Aceves Mejía, El rey del falsete, falleció ayer a las 13 horas en el hospital Santa Elena del Distrito Federal a la edad de 90 años, luego de permanecer dos semanas en el nosocomio, afectado por neumonía

(...)

El gerente de catálogo de Sony-BMG, Jorge Ibarra, quien mantuvo con Aceves Mejía una relación amistosa y profesional desde 1967, estuvo con él el sábado pasado.

(...)

(...) "Sólo se comunicaba apretando las manos. Lo último que publicamos de él fue un álbum con un DVD y un CD titulado Las número 1 de Miguel Aceves Mejía, con 25 grandes éxitos. Este producto fue el último del que estuvo al tanto. Desde hace dos meses y medio su salud se deterioró.

"Siempre estuvo en la disquera RCA Víctor, a la que llegó en 1945. Fueron 61 años de ser artista exclusivo. Muchas canciones suyas se pasaron de grabación de pasta a cinta magnetofónica y otras se perdieron (...) Grabó unos 35 LP, aunque muchas canciones se quedaron en discos de 45 RPM y otros en pasta dura de 78 RPM. (...)

"Nadie mejor que él llevó la música ranchera al exterior. Fue el primero que la hizo triunfar, aunque en algunos países había estado antes Jorge Negrete. Aceves Mejía no se inició como cantante de ranchero, pues en 1945 cantaba boleros y tangos. Empezó a grabar rancheras en 1948. Algunos conocedores, como Rubén Fuentes, descubrieron sus cualidades". (...)

Es difícil decir cuáles son sus mejores canciones. "La más representativa fue La malagueña, pues fue la más difundida. Pedro Infante y Jorge Negrete grabaron temas que estuvieron primero en la voz de Aceves Mejía. A José Alfredo Jiménez lo dio a conocer. La obra del autor de Camino de Guanajuato la dio a conocer nacional e internacionalmente."

"Fue quien grabó, primero que nadie, El jinete. Luego siguieron Ella, Guitarras de media noche, Serenata huasteca y muchas más. Otro éxito fue Virgen de Zapopan. Su segundo disco ranchero fue con sólo temas de José Alfredo. También dio a conocer a Tomás Méndez, con Gorrioncillo pecho amarillo.




Pedro Infante


La Opinión

Ramón Inclán
Redactor de Espectáculos
1 de septiembre de 2004

(...) y en su tartamudez, que aun conserva (pese a que décadas anteriores logró superarla para sus filmaciones) (...) Posteriormente Perón le puso a su disposición un médico especialista que le ayudó a vencer en aquellos años la marcada tartamudez que había padecido.

(...) Para Aceves Mejía el mariachi es el alma de México y en ese sentido ha sido fiel a esa clase de acompañamiento musical, en el que se incluyó haber sido el primero en grabar con el llamado mariachi sinfónico, modalidad establecida por Manuel Esperón y que utilizó con cierta insistencia Rubén Fuentes con los arreglos para el propio Miguel con el Mariachi Vargas de Tecalitlan


Tango Reporter

Tango-Bolero
Por Ricardo Ostuni

"También Miguel Aceves Mejía llegó al tango dejando impecables grabaciones de Cicatrices, La última copa, Tomo y obligo y Volver."


Crónica

Omar Argueta. Jueves 27 de Octubre de 2005
Extracto de la entrevista

No bastó más que una llamada telefónica para que su esposa Rita, nos diera la cita para este esperado día.
"¡Buenos días hijos!", afirmó al vernos entrar por la puerta de su casa. A su lado venía a paso lento, pero seguro, don Miguel con un abrigo de lana rojo que lo cubría de las recientes inclemencias del tiempo.
"Hijo, aquí está mi esposo. Velo sigue vivo", comentó aquella persona que lo ha acompañado en 50 años; tiempo que llevan de casados.
"Mi esposo te recibirá en el lugar donde tiene sus premios".
Al llegar vimos cientos de fotos, decenas de trofeos y premios, muñecos, un piano, y polvo, además de discos de platino y oro,
"Bueno, eso le dijeron cuando los ganó", argumenta Rita.
Nos sentamos, iniciamos la entrevista que se convirtió en segundos, en una charla en la cual hablamos todo; bueno de aquello que aún recuerda.
(...) "Visité todos los países del mundo y de habla hispana y lo hacía vestido de Charro. Rita viajó conmigo siempre. Primero empezamos la gira en España y luego nos fuimos a Australia y a París. En las fotos están los recuerdos..."
Dice Rita que fue un hombre muy mujeriego: "A Miguel le gustaban mucho las mujeres lindas. En mi época era muy guapa y cuando lo conocí por primera vez, yo fui la que se acercó a él; me le declaré. Era bien atrevida, nunca había estado enamorada de nadie, ni mucho menos pensaba lanzarme con un hombre, pero él me encantó. Cuando llegó a la Argentina lo vi cantando en la televisión una canción y me dije: '¿quien es ese hombre?' Me salí del baño donde lo estaba divisando y me sorprendió verlo con un sombrero grande e hincado. Ahí fue como me enamoré de él".
"Son miles las canciones que hice y la que más me gustaba cantar era la de 'La Malagueña'. Ahora, extraño los aplausos de la gente; ya voy a cumplir 90 años".



Ustedes mismos.
No faltan los panegíricos al estilo más clásico aunque mezcladillo con la jerga popular no siempre resulte inteligible para cualquiera. Para ejemplo....

(Selección de la Redacción)




Choteo
Roberto Hernández Montoya
Caracas, domingo 28 de julio de 1996

"Cuando el charro Miguel Aceves Mejía visitó La Victoria en la edad de su apoteosis —cuentan los veteranos de la tribu—, la primera conjetura fue incrédula. Imposible que descendiera del Olimpo hasta La Victoria. Verificada la noticia, se multiplicaron las manifestaciones de machismo y las mujeres complicaron sus trajes nuevos. No se hablaba de otra cosa. Todo se urdía con deslinde y pormenor. Se hilvanaban los protocolos con primor y formalidad deslumbradores.

Llegó el día del que ya se tenía el recuerdo. El pueblo se acabildó en el cine elegido por El Olímpico. La impaciencia hacía que cada exiguo indicio resonara en el inmanejable tropel. De pronto la plaza popular se transfiguró con Miguel Aceves en un convertible esplendente, seguido de otro con un mariachi. Descendió a la calzada patria cantando La espiga. La masa abismada abrió un corredor a aquella epifanía.

Y ahí, de aquella homérica asamblea voló una mano aviesa hasta la retaguardia de Miguel Aceves. Cuando el Macho Eidético se volvió desafiante, desde el otro flanco otra mano anónima frotó de nuevo la zaga del Héroe Magnífico. Luego vinieron otras y más y todas. Choteado por aquella rebelión de las masas, a todo un Miguel Aceves Mejía no le quedó sino correr hacia el cine, donde nunca comprendió por el resto de su vida triunfal por qué no lo dejaron cantar, gritándole choteos sobre su virilidad. Yo también quisiera comprenderlo"


En el Cine

En el cine fue uno de los protagonistas del género ranchero, ya en 1941 actuó bajo la dirección del mexicano Rolando Aguilar en la cinta "Rancho alegre", en donde compartió créditos con sus compatriotas Emilio "Indio" Fernández y Raúl de Anda.

Entre su filmografía destacan títulos como:

"Cartas a Eufemia" (1952), dirigida por el realizador de origen español José Díaz Morales;
"Camelia" (1954), del mexicano Roberto Gavaldón;
"Cuatro copas", del cineasta de origen argentino Tulio Demichelli;
y "Viva Chihuahua", del mexicano Gilberto Martínez Solares.


Testimonios

www.youtube.com: Impagable. Con solo poner el nombre de nuestro protagonista se accede a videos con diversas actuaciones y filmes. Especialmente estos últimos dan la medida del cine que se hacía. Ejemplar la intervención de Lola Flores en uno de ellos. Sin cantar.

Filmografía Actor

Alguna de su filmografia mas conocida:

Échame la culpa (1958) España, 92 Min.
Director: Fernando Cortés
Guión: María Luisa Algarra, Carlos Sampelayo
Intérpretes: Miguel Aceves Mejía, Xan Das Bolas, Lola Flores, Miguel Ligero, Carlos Muñoz, Rafael Ortega, Fernando Soto.
Un ganadero mexicano de reses bravas, emprende viaje a España para reclamar unos sementales que había adquirido y que no han llegado. Durante su estancia en Madrid visita un tablao flamenco y queda impresionado por la categoría artística de su dueña, Reyes Montes.
Estreno: Miércoles 1 enero 1958


1959 Bala Perdida Actor
1959 El Ciclón
1960 Los Fanfarrones
1962 Los Valientes No Mueren
1969 Los Apuros De Dos Gallos
1977 El Ciclon Actor
197z Dos Gallos Y Dos Gallinas



Fotos del Sepelio: Buscar: Aceves Mejia

Nota del Autor:

Como casi siempre es muy difícil y a veces, como en este caso, imposible comprobar "todos" los datos que aportamos. Tenemos experiencia en esta sección de "El Feo" en llevarnos chascos de todo tipo con nuestros protagonistas. A la dificultad de conseguir datos fiables y contrastados se unen, en este caso, las prisas y normalmente la desinformación y el despelote informativo.

En este caso, prometemos con nuestro trabajo cotidiano y las aportaciones de nuestros lectores, enriquecer este apresurado, aunque cariñoso trabajo.

Somos conscientes de las lagunas biográficas, esperamos subsanarlas con datos verídicos y completar como merece este panegírico.




Texto, Copyright © 2007 Dionisio Rodríguez.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: agosto 2007

Copyright © 2000-07 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.