Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Quique González: ser rockero es una cuestión de actitud

por Alberto Pérez Ruiz
Fotografías: Manuel Cruz



El pasado mes de abril salía a la calle el último trabajo de Quique González, Ajuste de cuentas, un directo acústico grabado en febrero de 2006 que recoge los mejores temas del madrileño más cuatro canciones nuevas. La excusa perfecta para volver a lanzarse a la carretera y comenzar una nueva gira que le está llevando a lo largo y ancho de la geografía española. Bautizada como Desajuste de cuentas, esta gira puede ser la oportunidad perfecta para descubrir, si no lo has hecho ya, a uno de nuestros principales cantautores independientes, una especie de Bob Dylan hispano que consigue disco tras disco mantener el aura de autenticidad de quien hace lo que quiere y como quiere.


Ajuste de Cuentas está sonando en los principales medios de comunicación. Has pasado de tocar en bares a tener una difusión masiva....
Bueno, me lo he trabajado, hay cinco discos anteriores a Ajuste de Cuentas. Tampoco tengo un éxito de masas.

¿Es ahí donde quieres llegar?
No, yo sólo quiero seguir haciendo música y seguir haciendo lo mejor posible cada vez.

Pero, ¿te sientes más a gusto siendo ahora más popular que antes?
Tampoco he notado mucho el hecho de ser más popular...

El espíritu del cantautor está ligado a ser independiente en la música
En la medida de lo posible, lo suyo sería que en cuanto vayas avanzando y haciendo cosas, vayas mejorando y obteniendo más experiencia. Tampoco uno es muy consciente de su evolución.

Siempre se ha visto a los cantautores muy ligados al contenido político. ¿Cuándo hay que separar eso de la música?
Sí que es cierto que hay muchas connotaciones en ese sentido. Yo lo que sí te digo es que cantautor es todo aquel que escriba una canción y que la cante, no creo que haya un estilo o que sea un género en sí mismo.

Parece que se está en contra del sistema por norma general.
Hombre, yo estoy en contra de muchas cosas, pero no es una pose. Tradicionalmente, yo creo que los músicos han estado siempre más cerca del pueblo, como para solicitar algo para ellos. Yo no trato de incluir ningún mensaje, mi compromiso es conmigo.

Nuevo disco, ¿por qué ahora en directo?
Yo creo que después de cinco discos, tengo el bagaje suficiente para sacar un directo, una muestra de lo que hago tanto para la gente que me sigue como para cualquier persona. Además un disco en directo es mucho más representativo que uno en estudio, tiene más que ver con la emoción que con lo cerebral que supone grabar un álbum en estudio. Eso es un componente añadido del directo.

Incluyes cuatro temas nuevos, supongo que los habrás seleccionado en función de un repertorio que ya tenías preparado...
Sí, creíamos que esas cuatro canciones aportaban más al resto del repertorio porque se adaptaban bien al formato que teníamos.

En Ajuste Cuentas has contado con la colaboración de grandes músicos como Jorge Drexler, Miguel Ríos, Bunbury...
Es un orgullo y un honor compartir esto con ellos, porque les admiro mucho y porque han mostrado siempre aprecio por mis canciones. Aunque cada uno venga de sitios distintos y de épocas distintas, todos han hecho cosas importantes en la música española.

¿Eres amigo de ellos fuera de la música?
Sí claro que sí. Miguel Ríos es un tipo sensacional, estuve con él en Granada, y con Jorge (Drexler) y Bunbury también me llevo muy bien. Con Rebeca... es mi novia... (risas).

Hay canciones que has retocado en este último disco...
Hay cuatro o cinco temas que hemos versionado. Kamikazes la grabé con un piano, de una forma muy intimista y esta versión te lleva a otra dimensión.

¿Ya has visto el Óscar de Jorge?
No me lo ha enseñado él, pero el día que hizo una rueda de prensa, fui a darle un abrazo y estaba por ahí la estatua.

¿Soñarías con ese momento?
Yo no. Fue un boom para él porque llevaba tiempo haciendo buenos discos y eso al final traspasa. Eso es un premio que le ha llevado a la órbita en muchos sentidos pero a él no le ha regalado nadie nada. Lo que tiene se lo ha merecido porque es un monstruo.

Uno de los temas del disco, Caminando en Círculos, fue escrita para una película...
Sí la escribí para una película que se llama Arena en los Bolsillos, que se estrenó en el Festival de Málaga y la verdad que estoy muy contento. Es un reto escribir canciones para el cine.

El DVD que incluyes en tu disco ¿se grabó todo seguido o hubo alguna pausa?
Casi se grabó todo seguido, hubo dos parones con un tema y una canción que hacía yo al piano, que tardé un poco en arrancarla, pero finalmente salió muy bien.

¿Por qué está repetida la canción Te lo dije?
Porque está grabada con Miguel Ríos el día anterior, el día del ensayo general ya que el día que presentamos el concierto, él estaba presentando un acto en otro sitio. Los niveles de grabación eran distintos los dos días.

Hablando de tu gira, ¿dónde te sientes más a gusto tocando?
En todos los sitios, la verdad es que a parte de Madrid, en Navarra, Murcia y Barcelona tengo muy buen público, me encanta ir a tocar allí.

Coméntame lo que te inspira la calle Salitre: un disco, tu casa...
Bueno yo vivía en la calle Salitre 48 de Madrid, escribí la canción después de que me robaran en mi casa, con todos los discos... Entonces ya no quería seguir allí. Ahora estoy aquí y allá, pero vivo en Cantabria.

¿Qué le debes a Enrique Urquijo?
No yo, todo el mundo le debe un reconocimiento por las canciones que hizo. Cuando yo empecé a tocar en los bares e Madrid, coincidí con él y en seguida tuvimos un acercamiento y la verdad que me enseñó muchas cosas.

Tu novia, Rebeca, ¿tiene algún proyecto?
Sí, lo hace muy bien, escribe sus canciones y ya está preparando un disco. En aquella época primera, ella se venía conmigo en el coche y me ayudaba en las giras.

¿Empezaste siendo más roquero de lo que eres ahora?
No, creo que no. Ser más o menos rockero no depende de las guitarras, es una cuestión de actitud.




Texto, Copyright © 2006 Alberto Pérez Ruiz.
Fotografías, Copyright © 2006 Manuel Cruz.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: julio 2006

Copyright © 2000-06 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.