Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]





Tributo a Lavapiés, Arte en la calle

por Karla Casillas Bermúdez



Juan Carlos Lecaros vino del Perú hace tres años becado por la Casa de América para trabajar en un equipo de artes plásticas. Hace ocho meses recaló en el barrio madrileño de Lavapiés, y ahora sus postales fotográficas, inspiradas en la vida de este barrio, quizá recorran —a vuelta de correo— diversos países, mostrando el tránsito cotidiano de los habitantes de este distrito ubicado en pleno centro de Madrid.

A través de la lente de una modesta cámara digital, Juan Carlos ha logrado captar la cotidianidad y esencia de Lavapiés, y tras generar un archivo de diez mil fotografías, él y su equipo —conformado por dos diseñadores y un filósofo— tuvieron que hacer una selección de 24 imágenes, para dar forma a lo que hoy se ha convertido en la primera exposición de este colectivo, llamado 'sn_Lavapiés'.


Pero no sólo eso, el colectivo de arte 'sn_Lavapiés' se ha hecho con un espacio al aire libre sobre la popular calle de Argumosa, en concreto, la pared de una lavandería, para dar cabida a todo tipo de expresiones artísticas que no tienen cabida en los circuitos, generalmente elitistas, de las galerías.


De esta manera, a partir de las 20 horas, en la pared de la lavandería, se cuelgan periódicamente todo tipo de exposiciones de nuevos creadores, con el único fin de que los andantes puedan admirar sus trabajos, y si es el caso, adquirirlos.
Juan Carlos nos habla de este colectivo, y en particular del trabajo de las 24 postales inspiradas en Lavapiés, uno de los barrios que ha convertido su multiculturalidad en seña de identidad.


"La idea era rendirle un tributo a Lavapiés —dice Juan Carlos, quien se reivindica como 'ambulante'—: "lo que pretendemos es hacer un tributo a todas las personas y cosas que tiene el barrio, antes de que éste sea consumido por un 'sistema' que lo está modificando a nivel de infraestructura y de forma de vida", agrega.

"Hace siete años —narra el peruano— me instalé a vivir en el barrio, y comencé a registrar fotos, básicamente, de la vida nocturna, la juerga, etc., y la cosa se fue creciendo, y llegó al nivel de que ya la misma gente que frecuentaba o vive en el barrio, me pedía que le tomara fotos, y con eso generé un archivo de diez mil fotografías de las cuales 24, son las que escogimos para la exposición".
Tras varias reuniones del colectivo 'sn_Lavapiés', que conforman los diseñadores Carlos y Fran; el filósofo Oscar, más Juan Carlos, "dimos forma a éste primer proyecto".


Sobre cada fotografía aparece una leyenda escrita que relaciona la imagen con lo que sucede en ella, siempre con la palabra "Lavapiés"; y quizá el ejemplo que mejor ilustre este concepto es la escena que capta a un nutrido grupo de jóvenes alrededor de la Plaza principal del barrio (donde se encuentra la boca del metro) con la frase: "¿Quedamos?-Lavapiés".

Este es el concepto que se utilizó en las 24 postales que conforman la muestra: "al diseñador —explica Juan Carlos— se le ocurrió la idea de poner una acción y la palabra 'Lavapiés' al final; por ejemplo 'toma-lavapiés', 'sueña-lavapiés', ó 'entra-Lavapiés', y era un poco apropiarnos de todo lo que se puede hacer aquí; pero luego nos dimos cuenta que no era necesario poner un verbo, sino que también podía ser una palabra como 'generación-Lavapiés', ó 'esperanza-Lavapiés'. Algo que definiera la imagen".


Asimismo, detrás de cada postal, se pone el lugar, fecha y hora en que fue captada la fotografía, así como el respectivo espacio para el sello postal y para escribir unas líneas.
A esta primera exposición del colectivo han seguido otras, con música en la calle incluida, y la idea del grupo, dice Juan Carlos, es "hacer un tipo de arte que no se circunscriba a los circuitos cerrados y elitistas".


"La exposiciones parten en la calle, porque lo que hacemos en la calle es para la calle y para la gente que está en la calle. No necesitamos de nadie que nos esté tutelando y partimos de una plena autonomía. A ver, —expone Juan Carlos— no somos anarquistas políticamente, pero sí tenemos ideas que colindan mas con lo que es el 'punk', la idea del 'hazlo tu mismo'".


Lo que pretendemos, no sólo es vender productos que ayuden a mantener al colectivo (las portales se pueden adquirir en el puesto que Juan Carlos pone noche tras noche sobre la calle Argumosa, a un lado del bar La Buga del Lobo), sino también articular a otros artistas de Lavapiés de muchos países como Bangladesh, Marruecos, Perú, Chile, Ecuador, Dominicana, etc; y así hacer un registro exhaustivo de todos los detalles que tiene Lavapiés antes de que el sistema se lo trague". "No queremos que no se nos pierda un solo detalle", finaliza Juan Carlos.


__________________

*Las postales en formato de 30x15 se exponen sobre la calle Argumosa; y las de tamaño tradicional (11x15) se pueden adquirir por dos euros con el colectivo.



Texto, Copyright © 2005 Karla Casillas.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: enero 2006

Copyright © 2000-06 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.