Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]





"Historias del Arte. Nuevos Diccionario de Certezas e Intuiciones": el diccionario como objeto de investigación

por Ana Lema


"Un receptor de las verdades, de las intuiciones, de las supersticiones que rodean aquello que entendemos como historia del arte..." dijo la artista plástica argentina Diana Aisenberg, sobre: "Historias del Arte. Nuevo Diccionario de Certezas e Intuiciones" el diccionario sobre arte, virtual, para cuya construcción, la autora ideó una metodología singular, muy diferente a la del resto de los libros de este tipo, dado que las definiciones de cada uno de sus términos son tan distintas como complementarias ya que responden a la autoría de los propios usuarios del texto.

El proyecto originado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1997; "Se compone de palabras en idioma castellano que con su uso contribuyen a la construcción del discurso del arte actual. Incluye términos de otras lenguas ya metabolizados" explica la artista porteña, sobre este diccionario que ya cuenta con más de 600 colaboradores (de las más diversas edades, procedencias y ocupaciones) quienes, a través del correo electrónico, acercan sus: citas, glosas, impresiones, intuiciones, reflexiones, opiniones, referencias personales y todo tipo de calificaciones multiplicando los significados de cada uno de los términos que lo componen.


Las redefiniciones como testimonio de nuestra experiencia

Tal como menciona Umberto Eco: "Un signo es la correlación de una forma significante a una (o a una jerarquía de) unidad que definiremos como significado", sin embargo el este concepto es poco susceptible a la metodología que Aisenberg aplica para la construcción de su obra, en tanto no existen normas en la escritura de las definiciones, lo cual potencia las posibilidades creativas, así como las interpretaciones diversas, por lo que es común que bajo un mismo vocablo converjan significados, registros y códigos tan disímiles como complementarios. Tal como lo demuestra el siguiente ejemplo:

Naturaleza:*lo único natural son los duraznos en lata./ * si el cuadro lo ves desnudo es al natural./* centro de mimesis /* punto de partida para muchos artistas de la historia./* "Es naturalmente todo artificial" Rainer Zendron/* cuando el 4 de octubre de 1957 se puso en órbita el Sputnik I, nuestro planeta quedó envuelto en una placenta, la Naturaleza terminó y el mundo se transformó en una forma artística que tenía que ser programada (de una entrevista con Mac Luhan) /* "desde los 6 años de edad, tuve la manía de dibujar la forma de las cosas. Al llegar a los 50, había publicado infinidad de diseños, pero lo que produje antes de los 17 no merece tomarse en cuenta. Ahora, a los 73, he aprendido un poco sobre la verdadera estructura de la naturaleza, los animales, plantas, aves, peces e insectos. Cuando tenga 80, habré progresado un poco más; a los 90 penetraré en el misterio de las cosas; a los 100, habré alcanzado un estado maravilloso, y cuando tenga 110, todo lo que haga, sea una línea o un punto tendrá vida."(Después te mando el nombre, el libro me lo dejé en casa).

Pero, esta particular forma de construcción, no es aleatoria, sino que responde a una doble propuesta: por un lado el fomentar la creación y la reflexión de las diversas lecturas posibles, sobre el significado de un mismo vocablo; por el otro: el intento de, a partir de la suma de acepciones recibidas, llegar a crear una de las historias, lo más posiblemente, completas sobre aquello que entendemos como: el arte actual. "Cada documentación escrita es testimonio y vocero de nuestra experiencia", señala la hacedora del diccionario, también conocido como: "Pequeño Daisy Ilustrado".


El discurso como reflejo de la realidad social

Por otra parte, Aisenberg agrega: "La práctica de libertad de este proyecto pone en circulación conceptos, los renombra y que tiende a abrir puentes entre los cortes de acumulación del saber que se sucedieron en nuestro país, debido a los golpes militares". En consecuencia, el diccionario parecería funcionar como una manifestación cultural de sus numerosos autores, en una línea asincrónica que va desde lo particular a lo grupal.

Independientemente de si se cumplen los objetivos de la propuesta, Aisenberg parecería haber hallado un nuevo sistema semántico que, a través de la interacción colectiva, invita a compartir y conocer las innumerables variantes que admite el lenguaje, para cuya comprensión requiere de una mirada desprovista de todo concepto previo, abordando al diccionario como una especie de manifestación actual del idioma (en función del arte) cuyo sentido global se halla en una etapa de constante evolución.

__________________

Más información:

Ramona



Texto, Copyright © 2005 Ana Lema.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: julio 2005

Copyright © 2000-05 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.