Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]











LUOMO: Para la mente y el alma

por Israel Duchement


En numerosas ocasiones he leído entrevistas en las que el reportero era víctima de la indeferencia de Vladislav Delay. Lo que en un primer momento era una sucesión de preguntas y respuestas se convertía en un happening en donde el e ntrevistado pasaba a ser guionista y el entrevistador un personaje similar a aquellos que aparecían en Los idiotas de Lars Von Trier. En dichas entrevistas y ante la falta de información recibida era frecuente que se hiciese referencia a como Mr. Delay liaba hierba en una terraza del barrio barcelonés de Gràcia mientras pedía una copa de champán. "No suele pasar con frecuencia, quizás se me había ido el santo al cielo aquel día. Creo que me defiendo bastante bien en las entrevistas, pero me gusta que me den tiempo para contestarlas." Ni tan siquiera su familia se libra de su desarraigo, más ahora cuando hace poco hemos dejado atrás la fiestas navideñas. "No estoy acostumbrado a pasar la Navidad en Finlandia. No sigo la tradición de estar en familia. Llevo haciendo esto hace ya algún tiempo, como cuando me fui a Jamaica y Chile en años pasados."

Desde luego que es bastante difícil que te pueda prestar la atención necesaria alguien inmerso en tantos proyectos: Su sello discográfico Huume Huume recordings, una empresa de audio para telefonía móvil, así como numerosos álbumes bajo diversos alias y en diferentes sellos. Tras cuatro años desde su eclosión como prolífico productor sólo hay que echar un vistazo atrás para darse cuenta de porqué este finlandés está llamado a recoger el testigo de nombres tan relevantes en la música electrónica como: Laurent Garnier, Aphex Twin o Matthew Herbert. Entre los años 2000 y 2001 sacó cinco álbumes. Como Vladislav Delay, bajo el sello Mille Plateaux, Entain (2000) y Anima (2001), bajo el sello Staubgold, Naima (2001). Bajo el sello Force Inc. y como Uusitalo, Vaapa Muurari (2000).

El desdoblarse tanto ha hecho que incluso colegas como Ricardo Villalobos al remezclar un tema suyo, desconociesen quién se escondía tras tanto pseudónimo. "Me gusta eso de jugar con los nombres y los títulos de las canciones. Muchos de esos nombres los utilicé tiempo atrás cuando sacaba material por pura diversión. Hoy en día no uso tantos alias y si lo hago es porque tienen un sentido práctico o artístico. Si bien es cierto que muchos de esos álbumes salieron más o menos al mismo tiempo no todo fue grabado por aquel entonces. Yo ya tenía algo de ese material guardado y de repente muchos sellos se interesaron en sacarlo todo más o menos al mismo tiempo." Buscando un símil con el que definirle diremos que es lo más parecido a una sucesión de matrioskas que parten de una mayor llamada Sasu Ripatti; su nombre real.

Aunque de todos ellos el nombre que ha recogido los frutos es sin lugar a dudas Luomo: Su lado más pop, con trabajos como Vocalcity (2000)—el quinto y último de aquella serie— y Present Lover (2003) editados por Force Tracks. Una muestra de cómo se puede mezclar el Pop de calidad con un House deudor de los primeros Fingers. Inc (inventores del género). De hecho con sendos álbumes y con el permiso del señor Ricardo Villalobos se empezó a hablar de un subgénero tan en boga a día de hoy: El Microhouse. No obstante, en un primer momento el esquivo finlandés jugó al despiste con la prensa. "No había pisado un club de baile antes de Vocalcity."

Sin embargo hoy tras reconsiderar mucho más su respuesta, añade: "Desde luego que tenía una vaga idea de lo que eran los ritmos 4/4 para la pista de baile gracias a los primeros Prodigy y cosas de ese estilo. Si no había pisado un club fue en gran medida porque donde vivía no había lugares donde se pusiese música electrónica decente. Es preciso que se diga que Vocalcity no es la típica producción de House llena de arreglos. Está muy claro que el tipo que hay detrás de Vocalcity no estaba muy al tanto de la música House." Si lo estaba o no es otra historia ya que aquella sucesión de seis canciones ha terminado por dinamitar la escena. En particular el corte número cinco de dicho álbum, 'Tessio', es una joya atemporal que ha sido pinchada en las discotecas de medio mundo y hoy cuatro años después de su lanzamiento sigue sonando.

Ante tanto misterio con la canción me atrevo a preguntarle qué es lo que debería tener un tema Pop para convertirse en himno. "Me encantan "Simply Beautiful" de Al Green y "Can't Get You Out of My Head" de Kylie Minogue. Son temas con alma, inteligencia, ritmos penetrantes, gancho, sorpresas y sexo. Eso es lo que busco con Luomo."

La siguiente sucesión de preguntas está influenciada por el clima de desolación vivido en estos últimos meses: La reelección de Bush así como el maremoto en el Índico

Llevamos semanas sin hablar y el mundo sigue su rumbo hacia el caos. Al final serán ciertas todas aquellas predicciones fatalistas que presagiaban el final del planeta...
Sí parece que los próximos cuatro años determinarán si el mundo sigue existiendo con tanto desastre y tanta demostración absurda de poder. Se ve todo tan mal.

Mucho ha llovido desde aquella única vez que te vimos por Las Palmas.¿Qué recuerdas de la ciudad aparte del sol y las chicas?
Cierto, ha pasado tiempo y muchas cosas desde entonces. Ahora vivo junto a mi novia en Berlín; lugar al que me he terminado acostumbrando. Sin embargo paso la mayor parte del tiempo encerrado en el estudio de grabación. Acabo de estar el mes de Diciembre girando por Sudamérica y Méjico. Eso sin hablar de los dos meses de verano que pasé junto a mi novia al norte de Finlandia. Siendo honesto no recuerdo mucho acerca de Las Palmas sin ser lo que tú mencionabas antes. Aunque recuerdo que el ambiente me atrapó: Tanto el paseo por la mañana como durante la actuación por la noche. Me pareció que la gente sabe divertirse allí más que en otros lugares a los que siempre tuve mucho respeto.

Recuerdo aquellos pasos que te marcabas durante tu actuación en Las Palmas. ¿Cómo te acercas a tu música? ¿Crees que la gente puede captar algún mensaje de ella o piensas que es sólo Rock'n'RolI?
Con toda mi música, así como con Luomo siempre hay una pretensión sincera para que las cosas ocurran de la manera en que lo hacen. Suelo evitar "Ios mensajes educativos" y cosas de ese estilo. Prefiero observarlo todo desde un punto de vista distante y experimental. Me gusta situarme en el contexto para provocar sensaciones en la gente. Así que a falta de mensajes, la gente tras la actuación se queda con algo más que el Rock'n'RolI o el simple meneo de caderas; algo para la mente y el alma, que unido a ese meneo de caderas hace de todo una bonita combinación. La música es mi válvula de escape, tanto en el estudio como en las actuaciones. Ambos ambientes distan bastante el uno del otro por lo que presto mucha atención a todo lo que hago. Disfruto mucho durante el directo cuando toco y escucho mi música a tope moviéndome en compañía del público.

La música electrónica siempre ha sido criticada por ser demasiado hedonista. Es más, por tus declaraciones a la prensa siempre tuve la sensación de que eras un tipo algo nihilista. ¿Eres consciente del mundo en el que vives?
Muchas cosas en esta pregunta, veamos: Critico tanto a la música electrónica como al tipo del que hablas. iClaro que sigo lo que pasa en el mundo!. Leo un montón de prensa y libros, viajo bastante y creo que puedo hablar desde un punto de vista amplio acerca de la gente. Oigo diferentes puntos de vista en diferentes culturas y a través de todo ello intentó entender qué pasa. Mi novia lleva una vida muy similar a la mía como AGF- acrónimo de Anty Greye Fuchs. Ella es una persona bastante sensible a todo lo que pasa en el mundo, por lo que hemos trasladado toda esa información para producir un disco conjunto —Explode (AGF productions) saldrá a la venta al próximo día de san Valentín— en donde ponemos de manifiesto todas las calamidades que asolan el mundo de hoy.

Sabiendo que tocabas la batería en una banda de Jazz ¿Qué fue lo que te hizo cambiar y reorientar tu carrera? ¿Qué estudiabas entonces?
Comencé a estudiar percusión desde los ocho hasta los dieciocho años, tanto música clásica como Jazz. Tras dejar el conservatorio empecé a buscarme la vida con todo lo relacionado con la música. Hice de todo: Desde anuncios para la televisión y radio hasta conciertos con bandas de Rock. Pero siempre tuve una pasión muy fuerte por el Jazz que más tarde desvié hacia otros sonidos más experimentales: El Dub, la música electrónica... De todo aquello hice un auténtico cajón desastre que me terminó agotando. Aunque poco antes de que eso ocurriese había realizado una serie de jams junto a unos colegas en Finlandia en donde fusionábamos instrumentos tradicionales, un discjockey y máquinas electrónicas lo que me abrió mucho la mente. Hicimos cosas interesantes durante un tiempo, pero con diez tipos en el proyecto era difícil. Algunos se terminaron largando y todo se vino abajo. Vendí mi enorme colección de percusiones y me fui a Jamaica por una temporada. Cuando volví, me compré un equipo básico para audio y comencé a hacer lo que llevo haciendo hasta hoy.

Se puede ver, cada vez más, como los usuarios de Macintosh se reproducen como hongos y se dedican a "experimentar" con programas de audio (un eufemismo para evitar caer en la más que común excusa de crear ritmos vacíos"). ¿Qué les dirías a todos esos que intentan todavía hoy vincularte a esa escena "techno experimental"?
Que está bien. Experimento mucho con los sonidos, así como con diversos estilos. Como decía Miles Davis: "No me importa lo que digan de mí, siempre y cuando mi nombre esté escrito correctamente." No, en serio, estoy haciendo cosas todo el tiempo, planteándome nuevos desafíos. Que dicho de paso, todo ese material que he producido me hace ser un individuo difícil de encasillar en un único estilo. Si algún calificativo fuese necesario me gustaría ser reconocido como productor, lo que me deja suficiente espacio para moverme.

Vosotros, los productores de música electrónica, usáis tecnología para tomar sonidos cotidianos como pueden ser hacer burbujas en un vaso de agua o cerrar una puerta para crear nuevos ritmos y sonidos. ¿Cuál ha sido el más bizarro en tu caso?
No me he adentrado demasiado en el mundo del sampler, pero en mi caso debe ser algo así como dos cuerpos desnudos experimentando frente al micro para más tarde samplear y procesar todo aquello en el estudio de grabación.

Delay dixit ¿O era Luomo?





Texto, Copyright © 2005 Israel Duchement.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: febrero 2005

Copyright © 2000-05 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.