Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]











Entrevista con Kylee Simpson, de Loquat

por David Meléndez


Un grupo de San Francisco, llamado exóticamente Loquat, está conquistando paladares auditivos a diestra y siniestra. Su música, un crossover entre lo etéreo de Cocteau Twins, lo dulce de The Sundays y la libertad rítmica de The Cardigans, no puede pasar desapercibida. Es cierto, quizá sus melodías no presenten una nueva vanguardia en toda la expresión de la palabra, pero han pulido con otro proceso sonoro el diamante en bruto de la música, logrando sacarle un fulgor digno de ser elogiado hasta el paroxismo.

Así, aprovechando las bondades de la web, charlamos un poco con su vocalista, Kylee Simpson, sobre su primer retoño sonoro, It´s Yours To Keep, que para sorpresa de muchos fue editado primero en España y Portugal (meses antes que en Estados Unidos) por el naciente sello discográfico español Dearstereofan, comandado por una mexicana en el exilio llamada Claudia Ortiz. Entre una maraña de impulsos electrónicos, esto fue lo que Kylee amablemente nos contestó:

Resulta gracioso que una banda que canta en inglés haya sido firmada por una discográfica española, mucho antes aun que por una de su propio país. ¿Cómo se dio el acercamiento de Loquat con Claudia Ortiz de Dearstereofan y, además, cómo los convenció para estar en su sello?
¡Sí, es bastante gracioso! Pero lejos de todo, estamos muy contentos. Hemos sido extremadamente cuidadosos de no irnos con la primera discográfica que se nos acercara. Vaya, tenemos que sentir que hacemos lo correcto. Con Dearstereofan y nuestra compañía americana, Jackpine Social Club, nos sentimos como en casa y en excelentes manos. Claudia nos mandó un e-mail tras toparse con nuestro último EP, Before The Momentum. Le agradó y quiso sacar It´s Yours To Keep como el primer álbum de su discográfica. De hecho, Claudia tiene una personalidad muy similar a la mía. Vive totalmente motivada y es muy trabajadora; vaya, me enorgullece también porque yo trabajo duro cuidando todas nuestras ocupaciones, así que me siento muy bien trabajando con ella.

Hemos escuchado que por las venas de su bajista, Anthony Gordon, corre sangre mexicana. ¿Se siente él contento de saber que It´s Yours To Keep ha tenido la buena suerte de ser editado en un país donde se encuentran sus raíces?
¡Es cierto! La mamá de Anthony es mexicano-americana pero el resto de su familia es originaria de México. Anthony tiene ojos azules y es de complexión delgada, pero la manera más fácil de adivinar que tiene raíces mexicanas es saber que sólo quiere comer comida mexicana. De hecho, a todos en el grupo les pasa lo mismo. Tengo que rogarles a los chicos que comamos algo diferente cuando dejamos de ensayar o terminamos un concierto. ¡Porque sólo quieren burritos! Yo soy de Minnesota y no comí comida mexicana hasta que me mudé a California cuando tenía 18 años. ¡Ahora puedo decir que como cuatro veces a la semana comida mexicana!

Algo que nos ha llamado poderosamente la atención es su prístino sonido. Su música parece tener una conexión directa con la que hacían bandas tan importantes como Cocteau Twins o The Sundays. Como grupo, ¿tratan en el estudio de mezclar todas esas influencias o ponen su mente en blanco y componen la música que les sale directo del corazón?
Wow. Estoy halagada porque amo a esas bandas. Sólo hubo una vez en que quise componer una canción en la línea del sonido de otra banda. Fue cuando escribí Need air. Originalmente, quería capturar la calidez del sonido del bajo de la banda francesa, Air. Pero al hacerlo, terminé otra canción que no sonaba para nada a ellos. Por cierto, creo que es un buen ejercicio el tratar de hacer algo que suene similar al estilo característico de otra banda, pues de todas formas nunca lo lograrás. O puede que alguna vez lo logres, ¿quién sabe? Lo importante es que escribí una canción que me agradó intentara lo que intentara.

¿Por qué Loquat? ¿Es un buen recuerdo que tiene que ver algo con esa exótica fruta (níspero) o simplemente escogieron el nombre por la sonoridad de la palabra?
Cuando Earl y yo buscábamos un nombre para el grupo, hurgaba en un diccionario de inglés y me topé con la palabra "Loquat". Recuerdo que cuando llegué a California, solía trepar a un árbol de Loquat. Se lo comenté a Earl y dijo: "yo solía subirme a un árbol de Loquat que estaba en mi casa cuando era pequeño". Fue algo nostálgico, como algunas de las letras de nuestras canciones. Nos encantó el nombre y dijimos, "¡sí, así nos llamaremos!".

Rocks tiene unos encantadores arpegios y la batería está exquisitamente grabada. Aparte, tiene un bajo con un riff juguetón, casi como un susurro que se adapta plenamente a la estructura de la canción. Justo a la mitad hay un precioso puente con una guitarra con palm muting que después de unos segundos, rompe en acordes abiertos. Digo, platico toda esta descripción porque en cada canción los instrumentos tienen su propio espacio. ¿Es importante que en cada canción la guitarra, la batería, el bajo, o incluso hasta el piano, encuentren su propio nivel de sonido, sin ensombrecer a los demás instrumentos?
¡Gracias! Originalmente, grabé esa canción en mi laptop (con guitarra, sintetizadores de software, loops de batería, etc.) en el jardín de la casa de mis padres en Minnesota. Era un hermoso día de verano, y había unos grandes abejorros y unas lindas mariposas bastante ocupadas sacando el polen de las flores. Todo esto me hizo pensar en las diferentes etapas de las cosas. En cualquier nivel de la canción, hay un sonido de un bajo sintetizado en las estrofas que deseaba se escucharan como el sonido de los abejorros, algo entre robusto y tambaleante. Si pudiera hacer que la letra se escuche así, estaría más que encantada.
Tenemos muy presente esa idea de lograr que cada parte tenga su propio espacio y que definitivamente no opaque los demás instrumentos. Algunos sonidos tienen prioridad y así los tratas en la mezcla. Pero si no escuchas una parte con claridad porque la enterraste en la mezcla, ¿entonces para qué está allí? Así que nos deshacemos de dicha parte.

¿Tiene algún ritual especial cuando empiezan a componer una canción, o simplemente les salta de la cabeza como por arte de magia en un momento inesperado?
Necesito un ritual porque, aunque en estos momentos trabajo en una canción, últimamente no he encontrado el tiempo suficiente para trabajar componiendo música. Creo que en verdad ha llegado el momento de cambiar el proceso, conseguir algún software nuevo o algún instrumento novedoso que me inspire. Definitivamente hay veces cuando me siento en la computadora con una guitarra y un sintetizador, que trato de escribir cosas y no me sale nada, y me enfado conmigo misma. Otras veces, me siento y escribo una canción en diez minutos. En cambio, hay veces que trabajo en la computadora, me levanto, voy al refrigerador y cuando regreso, he ahí la canción. ¿Cómo pasó? No lo sé. La razón número uno por la cual escribo música es por esa sensación de euforia que nace de tu interior cuando pasa algo insólito.

¿Planean hacer una gira por España y México (o incluso hasta Argentina)? Con su disco distribuido en las capitales más importantes del idioma español, tienen la inmejorable oportunidad de llegar fácilmente a estos países.
Definitivamente planeamos ir a España y a México en este verano. No podemos esperar. Somos optimistas, pronto sabremos un poco más del tema y pondremos la información en nuestra página www.loquatmusic.com

Finalmente, ¿cómo es un día típico de Loquat? ¿Se quedan en casa, salen a comprar discos, a un bar, al cine, a algún concierto, etcétera?
Me gustaría poderte decir que "sí" a todo lo que preguntaste. ¡Si tan sólo pudiera hacerlo! Pero vivo una doble vida. Soy editora de una revista americana sobre producción técnica musical llamada Remix. Lo bueno de mi trabajo es que entrevisto artistaa acerca de los procesos de grabación que utilizan. Así que si necesito ayuda sobre algo en específico, solo tengo que preguntar a las personas que admiro musicalmente hablando. Mañana, hablaré con Fischerspooner y le preguntaré cómo puedo inspirarme nuevamente. ¡Gracias por habérmelo recordado!

Bueno, ahora sí por último, cualquier cosa que gustes comentar es más que bienvenida. Gracias por tu tiempo y tus preguntas. Espero conocerte y conocer a todos los que le han echado el oído a nuestra música algún día, cuando salgamos a tocar fuera de los Estados Unidos.





Texto, Copyright © 2005 David Meléndez.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: febrero 2005

Copyright © 2000-05 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.