Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]











Music-a

por Eric Gamboa, Claudia Ortiz y Diego Gez


 



Loquat - It's your to keep [Dearstereofan, 2004]

Por Eric Gamboa

El sonido de Loquat es tan voluble e inquieto que empapa al minuto, dentro de él pululan reminiscencias de una adolescencia interrumpida abruptamente, una inocencia propia de las chicas, que ha sido golpeada por el difícil por venir del corazón. Sus agridulces temas son acrobacias de diversas emociones que atacan como abejas regordetas a nuestros corazones, y digo propiamente corazones porque si hay algo que admirar de Loquat más allá de su refinado estilo, es la manera que han conseguido hacer que el pop quiebre hasta al escucha más inocente, pues estos chicos con su elegante y coqueto sonido, de estar un poco sensible, podrían hacer llorar durante horas al más triste y provocarle escalofríos al más valiente de todos los machos.

Loquat es lo que sigue de la historia inconclusa de bandas como The Sundays o Mazzy Star, es aquello que nunca consiguieron los Cardigans y lo que Cranes no se aventuró a hacer por su aguda premisa sombría. Esta es una banda que no pudo haber aparecido en mejores tiempos, ahora es cuando tenían que aparecer, justo a la par de esta época en la que todo es folk grabado en alguna granja cutre ubicada en las afueras de alguna ciudad cosmopolita, o todo es algo relacionado con Joy Division y el supuesto post-punk, que parece no querer irse de vacaciones todavía.

It's yours to keep es la primera larga duración de esta agrupación proveniente de San Francisco formada en 1996 por Earl Otsuka y Kylee Swenson, quienes desde entonces han editado una serie de ep's memorables para sellos como Dreams By Degrees y Devil in the Woods. En It's yours to keep, editado por Dearstereofan en España, Loquat nos presenta temas excelsos, algo que se previene desde "Take it back", tema con el que arranca el disco y ya comienzan a salir vocales encantadoras, fugaces melodías vocales como las estrellas que salen de la garganta de Kylee verso por verso, pequeño polvo de estrellas tímidas pero brillantes que enamoran al instante, provocando sonrisas que dejan a uno con esa cara de tonto enganchado con lo que fue o pudiera ser. Posteriormente se puede encontrar su sencillo instantáneo "Swingset chain", que como su nombre lo anuncia, es una pieza que nos aleja y acerca del bien y malestar que envuelve vivir lejos de tus amigos; "Need air", tema en el que el batería hace una fina y delicada fusión de elementos electrónicos sin fracturar ostentosamente los principios del rock.; o temas como "Serial mess", que después de una serie de anécdotas de reflexión, Kylee se detiene por un instante sólo para decir a continuación de la manera más tierna que ella no sabe kung-fu pero seguro es más inteligente que él, y cualquiera de nosotros digo yo, basta con escuchar el sorprendente final del tema para aceptarlo. It's yours to keep es un álbum que no solo contiene temas que podrían sonar en la radio sin problema alguno, sino que también incluye canciones como "To the floor", que inmutan al instante, levitando nuestra imaginación al son del pop, este pop soñador que sólo sabe hacer Loquat, y vaya que lo hacen muy bien.

Enlaces:
www.dearstereofan.com/
www.loquatmusic.com


subir




______________________
 



Junior Boys - Last Exit [Kin, 2004]

Por Diego Gez

Naturaleza genuina...

Junior Boys seduce desde el primer momento. Al terminar de escuchar "Last Exit" uno no tiene la menor duda de haber vivido un estado de gracia "Techpop" y a la vez una reconciliación con ciertos parámetros de la electrónica, los que enamoraban casi de manera instantánea, los que devuelven la fe.

Entre tanto revival de los 80 donde la militancia se torna mercantilista en forma de ritual apto para el adulto medio contemporáneo por un lado, mientras que por otro se decide tomar los clisés de la década sin prurito alguno (hasta Coca Cola reformuló sus graficas porque los 80 están de vuelta) Jeremy Greenspan y Matt Didemus deciden comenzar con una incisión profunda, con un conocimiento de causa en el que el Know How destila sinceridad y buen gusto.

Ahí está la clave. "Last Exit" es un compendio de gustos de gourmet avezado en la elección de las maquinas de ritmo o los teclados (donde los DX7 parecen haber sido desempolvados de un largo sueño) porque aquí se reformula un pop de maquinas nada tacaño, con una alta dosis de sutileza que aumenta la apuesta a medida que el material se expone, se torna más delicado en el transcurso y que luego muta a rey en un mar de elegancia.

¿Pero que pueden reflejar tracks como "Birthday", "High Come Down", o "Teach me How to fight" sino sensibilidad en clave high quality? Cuando Greenspan canta lo hace desde la más absoluta vulnerabilidad (¡y se lo creemos!) liberando una parte expuesta que resulta exquisita, y que de tanto, se torna aliada a toda clase de adhesión; lo más parecido a intentar contemplar un abismo, atreverse a desafiar su atracción y no hacer nada por evitarlo.

Lo cierto es que este álbum estuvo a punto de perderse en el baúl de los recuerdos (esos en los que uno deposita algo para, vaya saber dios, cuando sacarlos nuevamente) porque crease o no, el material de "Last Exit" antes de ser aceptado fue sucesivamente rechazado hasta ser material de desván. Afortunadamente alguien pensó que una negativa no siempre es motivo de renuncia. Deberíamos agradecérselo.


subir




______________________
 



Varios - Café Bizarre vol.2 [Primeros pasitos, 2004]

Por Claudia Ortiz

En Babab nunca nos hemos identificado con las revistas de tendencias y no nos limitamos a recomendar discos que se han publicado tres días antes de nuestra puesta en línea de la revista, por lo que no hemos dudado ni un segundo en hablaros de este, el segundo volumen del Café Bizarre que se publicó en septiembre de este año. Porque no somos tendenciosos, y por su calidad, claro está. Este segundo volumen es, al igual que su predecesor, otro exquisito recopilatorio del sello mallorquín Primeros Pasitos. Antes de ser un recopilatorio, Café Bizarre era un bar en Palma de Mallorca, en el que se podía disfrutar de un ambiente agradable y de una excelente selección musical. La idea entonces, era la de acercar a toda la gente que no había pasado por el bar al "mood" de tan concurrido local, y de que los asiduos tuvieran en casa un trocito digital del mismo para recrearse ese espacio en el salón de casa, y que se ha quedado como un lindo recuerdo ahora que el bar ha cerrado. El mismo leitmotiv de los recopilatorios de "Café del Mar", que se han convertido en best sellers gracias al marketing y a esa búsqueda del "cool" de dueños de bares, restaurantes y tiendas en toda España y el mundo, con la diferencia de que este disco tiene justificados todos y cada uno de los temas y con el plus añadido de la coherencia de principio a fin, tanto que podría decirse que se trata de una sesión sin mezclar. La recopilación ha corrido nuevamente a cargo de Joao da Souza y se incluyen artistas de todo el mundo: Pat C & Anvil FX de Brasil con su Pisca Punga, Axel Krygier de Argentina con la ondulante Silbad El Calipso, Bobby Hughes Combination de Noruega quienes han publicado en sellos como Compost y Stereo Deluxe, los islandeses Trabant, desde Rusia los Young Drills, Swan Lee de Dinamarca y Wide Open Cage y Suburbia de Francia. La parte española del disco está compuesta por los catalanes The Pinker Tones, Memorabilia de Gijón, de Madrid, Smile y Mondomo quien publica en el sello Hi Top al igual que Axel Krygier. Y desde Mallorca, Vacabou, que han debutado este año con un delicioso álbum de la mano de Primeros Pasitos. Es una pena que ya no trabaje en una tienda de discos, me encantaría darle una copia de este Café Bizarre a todos los que me pidieran "música para mi restaurante", "algo tranqui y agradable para mi tienda de ropa", o esos recopilatorios aburridos y más-de-lo-mismo que son Café del mar, Hotel Costes, Buddha Bar, etc, etc.


subir




______________________



Textos, Copyright © 2004 Eric Gamboa, Diego Gez,
Claudia Ortiz. Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: enero 2005

Copyright © 2000-05 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.