Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]











Fantasmagoria: Atravesando el camino que conduce al rock and roll

por Ana Lema


Hacia fines del año 2000, Fantasmagoria irrumpe en la escena del rock under de Buenos Aires, Argentina, y enseguida conquista al público local con su particular estilo, fruto de la fusión entre los más variados géneros musicales: "Lo nuestro es una mezcla de rock and roll y derivados con punk rock, pero en versión acústica. De hardcore o de cosas duras, también hay algo, aunque más que nada en las estructuras", señala Gori, el guitarrista y líder del grupo cuya inmediata repercusión, posiblemente se debiese a que, a diferencia de los grupos de rock de aquel momento, no usan guitarras eléctricas, sino acústicas. "Uso mucho la guitarra acústica, en especial para los temas de punk que les da una onda mucho menos densa. Igual, hay temas en que tocamos el bajo o la guitarra eléctrica, pero tratamos de usar la menor cantidad de efectos posibles, y casi nada de distorsión. En este sentido nuestro estilo es minimalista a lo que le encuentro una vuelta divertida que es el tener que explotar al máximo esta formula mínima, para hacer mas con menos" agrega el líder del trío que se completa con Gustavo Loncharich en el bajo y con Ignacio Brizuela a cargo de la batería.

Independientes, cultores de bandas como: Pink Floyd, Ultra Vivid Scene, Silver Apples, The Rolling Stones, The Who y The Kinks (entre otras de las que marcaron el estilo de la música los años setentas) y con tres discos en su haber: "Fantasmagoria"(2001), "Albina" (2001) y "Gorianápolis" (2002) el trío porteño que hasta su tercer trabajo muestra una tendencia sonora muy cercana al hardcore y el rock duro, redobla su apuesta musical y se embarca en una etapa experimental y en agosto del 2003 consiguen su cuarta producción: "Atravesando el camino (que nos lleva a otros caminos)" un álbum de 14 canciones que atraviesan por un universo de sonidos y estilos diversos, entre los que se reconoce la influencia de géneros que van desde: el folk, el swing, el country, el tecno, el rock stone, el glam rock, el pop, el punk rock, el rock and roll y hasta una dosis de la más pura sicodelia.

"Cuando grabamos "Atravesando el camino…"estaba muy colgado con bandas de los setentas como Robert Jhonson, un blusero de antes, muy copado, Alex Corner y básicamente el disco: "Bigger Banker", uno de los primeros discos de Rolling Stones, medio folk y con guitarras muy para abajo y creo que "Atravesando el camino…" tiene algo de eso. Pero no suena como esos grupos, hay de todo, por ejemplo hay canciones bien folk, otras que tiran para el lado de T- Rex, con un estilo bien rock and roll y las hay más colgadas, con algo de disco y un toque bien sicodélico, algo con lo que no habíamos experimentado hasta el momento", manifiesta Gori acerca del disco que marcó la llegada del trío a la pantalla de la célebre emisora de música: MTV(Latinoamérica).

La ironía y el humor son una constante en las letras de esta banda, en particular en las de su más reciente disco, en el que se destaca la hilarante: "Pamela e Isabelle"

"Descubrieron a Pamela besándose con Isabel contó el gerente enojado y excitado, ofenden a la firma, marchen los telegramas/ Sobre ellas cae la oscuridad de la compañía caminan de la mano con clasificados bajo el brazo /Descubrieron a Pamela tocándose con Isabel contó una tía sorprendida y con envidia talvez /Eran tres, agregó ahora ellas ven las espaldas de toda la familia. /Caminan de la mano ahora sin miedo a que las vean /Caminan y se ríen de los vecinos asombrados /Caminan de la mano a todos lados donde van."

Considerado como "una de las apuestas musicales del 2004" por TXT (conocida revista porteña) el grupo no descansa y alterna sus shows por el país y por los escenarios montevideanos (Uruguay) con las eventuales "Sympathy for the party", fiestas en las que Gori auspicia de DJ evocando a Blondie, Iggy Pop, T- Rex entre otros iconos musicales propios de los años sesentas y hasta los ochentas. Sin embargo, los músicos parecerían tener muy en claro que, si de prioridades se trata, Fantasmagoria ocupa el primer lugar. En tanto, coinciden con Gori cuando declara: "todo lo que hago en mi vida está relacionado con la música. ¿Qué haría si no tocara? No sé, nunca me lo pregunté. Supongo que buscaría algo para hacer, pero igual me aburriría muchísimo. Es que todo lo que hago en mi vida, está relacionado con la música, creo que la vida no tendría gracia sin una dosis de rock".

__________________




Texto, Copyright © 2004 Ana Lema.
Todos los derechos reservados.


Opina sobre este artículo
Nombre:
E-mail:
Asunto:

¿Qué opinas sobre este artículo?
  

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: enero 2005

Copyright © 2000-05 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.