Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]











Notas Gastronómicas: 31 títulos imprescindibles en una biblioteca gastronómica.

por Dr. Embussthe


Este trabajo es una propuesta bienintencionada y honesta. Es muy difícil sugerir treinta títulos para formar una biblioteca gastronómica, y, además, calificarlos de imprescindibles, sin provocar con ello furibundas reacciones. Soy consciente de que muchos lectores, iniciados en la materia, criticarán esta oferta y la tildarán de interesada, parcial, o, simplemente, errática. Quizás tengan razón, pero, para dar mayor consistencia a la oferta, y no como descargo de posibles culpas, quiero, de antemano, precisar cuales son los criterios que he utilizado para incluir o descartar títulos.

Como primera premisa, por orden de importancia, diré que he limitado la apuesta a títulos escritos o vertidos al castellano. Como segunda premisa, la materia que tratan los libros seleccionados es sólo literatura o ensayo gastronómico. Únicamente incluyo algunos recetarios clásicos por haberse convertido, con el transcurso el tiempo, en libros de consulta histórica de imprescindible uso. Es decir, no incluyo recetarios o libros modernos de usos culinarios. Como tercera premisa, he procurado que todos los libros se circunscriban a un área geográfica concreta, España. Como excepción, incluyo libros escritos en otras lenguas o que versan sobre otras regiones gastronómicas, porque entiendo que son títulos que tienen, han tenido o pueden tener una trascendencia incuestionable en la evolución de la literatura gastronómica escrita en español. Así pasa, por ejemplo, con La Fisiología del Gusto, obra escrita en francés, o el Tratado de Cocina Nicaragüense, ejemplo de estudio reciente que trata la importante mezcla de la cocina ibérica y la cocina latinoamericana. Por último, y como cuarta premisa, he procurado incluir sólo libros que pueden adquirirse con facilidad. Dado que este trabajo trata de ser una guía práctica, hago las indicaciones precisas para facilitar la adquisición de los libros propuestos. Algunas ediciones están agotadas. No me he podido resistir a incluirlas, son títulos inevitables, y, quizás, el lector los pueda encontrar en librerías de lance. Casi todas las editoriales mencionadas distribuyen sus libros en España y muchos países de habla hispana, aunque, en algún caso, hago saber si el libro, en cuestión, resulta complicado de conseguir. Internet también es un medio cómodo para poder localizar y adquirir la mayor parte de los títulos.


TÍTULOS CLÁSICOS

1.- Título: Llivre de Coch - Libro de Cocina
Autor: Ruperto de Nola
Fecha: Comienzos siglo XVI
Materia: Recetario. Usos y costumbres culinarios.
Edición:
Taurus - Colección Temas de España. 1982
Facsísmil de la edición de Miguel de Eguía de 1529 (castellano) editado por Librerías París-Valencia
Comentario: Se trata de uno de los primeros recetarios que se conservan. Se escribió en lengua catalana. Carlos I mandó que se tradujese al castellano en 1525. Se ha convertido en un título primitivo, quizás, pero necesario en la biblioteca de un gastrónomo. Su interés, evidentemente, es más histórico que literario. Desde luego, dudo mucho que pueda tener una utilidad culinaria concreta. Los intentos de reproducir recetas antiguas sobre la base de las fórmulas que plantea el autor, siempre han terminado en divertidos y llamativos fracasos.

2.- Título: Arte Cisoria, o Tratado del Arte de cortar del cuchillo.
Autor: Enrique de Aragón - Marqués de Villena
Fecha: Siglo XV
Materia: Tratado sobre usos culinarios.
Edición: Varias ediciones.
Comentario: Más que de un recetario o de un libro de recreación literaria de la cocina, nos encontramos ante un manual de protocolo. Es sumamente interesante. Versa sobre la ceremonia de la comida.

3.- Título: Notas de Cocina de Leonardo da Vinci
Autor: Leonardo da Vinci
Fecha: Siglo XVI
Materia: Recetario y usos y costumbres culinarios.
Edición: Ediciones Temas de Hoy (Madrid) - 1989
Comentario: El inconmensurable da Vinci era, sobre todo, un alquimista. Este libro todavía mantiene un gran vigor, porque, ¿qué es la cocina sino la última alquimia?

4.- Título: Arte de Cocina, Pastelería y Vizcochería
Autor: Francisco Martínez Montiño
Fecha: Comienzos Siglo XVII
Materia: Recetario cocina
Edición:
Facsímil editado por Tusquets Editores (Barcelona). Colección Los Cinco Sentidos.
Facsímil editado por Librerías Párís-Valencia (Valencia).
Comentario: La biblioteca de un gastrónomo puede ser discreta, y no por ello incompleta, siempre y cuando contenga una serie de títulos que son imprescindibles, como lo es este recetario. El Arte de Cocina de Martínez Montiño, cocinero de Felipe III de España, es un amplio compendio de recetas, usos y fórmulas culinarias, que también trata, con extensión y detalle, aspectos del ritual de la presentación y disposición de la comida palatina. De los datos de mayor interés, resaltar los "menús" de la época, aptos para estómagos desafiantes.

5.- Título: Nuevo Arte de Cocina.
Autor: Juan Altamiras
Fecha: Primera edición de 1756 (Se hiciere varias ediciones ampliadas y modificadas)
Materia: Recetario precedido por un prólogo sabio, conciso y salpicado de consejos que siguen teniendo vigencia.
Edición: Ediciones Simbad. (Quizás agotado). Edición facsímil por Librerías París-Valencia
Comentario: Se trata de un manual de práctica culinaria que se compone de recetas y usos gastronómicos. Incluye consejos, algunos, tan sólo son meras recomendaciones, otros, se ofrecen como dogmas incuestionables. Sin duda alguna es el primer recetario o libro de usos culinarios moderno y burgués. Parte de una premisa que es inmutable: la cocina no debe ser cara para obtener un resultado de calidad.

6.- Título: Novísimo Arte de Cocina. (Edición aumentada)
Autor: Juan Altamiras.
Fecha: Comienzo siglo XX
Materia: Recetario.
Edición: Facsímil. Parsifal Ediciones (Barcelona). 1992.
Comentario: Se anunció este libro como "la novena edición corregida y considerablemente aumentada" del libro anteriormente citado de J. Altamiras. Efectivamente es así, no cabe duda, hasta tal grado está corregida, que el resultado es otro libro de contenido distinto, aunque con la misma pretensión que el original. No figuran el o los autores de la puesta al día del recetario original, por lo que damos por supuesto que el nombre de Altamiras se convirtió en una especie de marca comercial de guía gastronómica. Es un compendio de consejos, trucos y fórmulas, y no sólo abarca los asuntos propios de la preparación de la comida, sino todo lo relativo a la cocina como centro neurálgico del hogar.

7.- Título: La Fisiología del Gusto
Autor: A. Brillat-Savarín
Fecha: 1825 (Francia)
Materia: Literatura gastronómica.
Edición: Sugar R&B. Textos Gastronómicos. (San Sebastián - País Vasco). 1995.
Comentario: La Fisiología del Gusto es el primer tratado gastronómico propiamente dicho. Con este libro da comienzo el subgénero de la literatura y el ensayo gastronómico. Brillat-Savarín fue un Magistrado de la Corte de Casación francesa. Era jurista por vocación y tradición familiar. Sin embargo, no mucho antes de su fallecimiento, acaecido en 1826, redactó este magnífico tratado gastronómico. La única edición en vida del autor estaba firmada bajo seudónimo.

8.- Título: Cocina Española
Autor: Alejandro Dumas
Fecha: Mitad siglo XIX
Materia: Anecdotario. Libro viajes. Recetario.
Edición: Editorial Seteco. Madrid. 1982. (Textos sacados de las memorias que están publicadas por diversas editoriales)
Comentario: Dumas no fue, de los escritores extranjeros, el que mejor retrató España, pero lo cierto es que supo dar, con sorna y acidez, una visión muy cercana a lo que debía de ser la cocina en los posadas y los mesones. Es interesante recurrir a las crónicas de los viajeros de los siglos XVIII y XIX, ya que casi todos ellos suelen tratar la gastronomía local, con desprecio unos, con pasión, otros, nunca indiferentes o pacatos.

9.- Título: Recuerdos Gastronómicos.
Autor: Curnonsky, El Príncipe de los Gastrónomos.
Fecha: Siglo XIX - XX.
Materia: Antología de artículos culinarios.
Edición: Parsifal Ediciones. Barcelona. 1991.
Comentario: Maurice Edmond Sailland fue un modesto escritor de géneros varios que se decantó por el periodismo gastronómico ante su fracaso en otros frentes. El papanatismo reinante a principios del siglo XX en París, llevó a muchos artistas a adoptar nombres rusos por su sonoridad y exotismo, por lo que nuestro autor se hizo llamar Curnonsky, o "Cur", a secas. Popularizó la literatura gastronómica. Con tesón, consiguió extender el objeto de sus pesquisas desde los fogones más recónditos y vulgares a los más deseados y sofisticados, lo que le llevó a divulgar en toda su extensión tanto la cocina francesa tradicional como la cocina burguesa más novedosa. Fue nombrado y siempre considerado como el Príncipe de los Gastrónomos. Su obra es extensa, extensa y brillante. Supo dominar el paladar y el adjetivo, por lo que su prosa es acertada, fluida y precisa. Es importante tener siempre a mano algún libro recopilatorio de sus artículos. Su criterio no ha perdido la más mínima vigencia. Por supuesto, era francés, francés sin reservas, y, por lo tanto, chauvinista. Quizás, en el aspecto gastronómico, no le faltara razón.

10.- Título: El Practicón.
Autor: Ángel Muro.
Fecha: Final siglo XIX.
Materia: Recetario y usos prácticos.
Edición: Tusquets - Colección Los Cinco Sentidos. Barcelona.
Comentario: El Practicón fue el intento más serio de hacer un texto compilatorio definitivo de recetas, usos de limpieza y organización doméstica. No es un libro de ensayo gastronómico, pero, dado su rigor y complejidad, se convierte en un libro de consulta que no defraudará. Por iniciado que esté el lector en materia gastronómica, siempre es necesario recurrir a determinados recetarios para completar las lecturas, sobre todos las referidas al pasado.

11.- Título: La Cocina Completa.
Autor: María Mestayer de Echagüe - Marquesa de Parabere.
Fecha: Década 1930.
Materia: Recetario. Consejos y usos culinarios.
Edición: Espasa Calpe. Madrid.
Comentario: No hubo otro libro que hiciese sombra al Practicón hasta la aparición de este compendio, por su utilidad y por estar puesto perfectamente al día. Reiteramos lo comentado para el libro anterior.


LITERATURA GASTRONÓMICA CONTEMPORÁNEA

12.- Título: La Mesa Moderna.
Autores: Correspondencia cruzada entre el Doctor Thebussem, seudónimo de don Mariano Pardo de Figueroa, y Un Cocinero de su Majestad, seudónimo de don José Castro y Serrano.
Materia: Ensayos gastronómicos en forma de cartas.
Edición: Edición facsímil en Parsifal Ediciones y en Librerías París-Valencia. (valencia)
Comentario: La figura del Doctor Thebussem es muy querida en esta revista. Fue el primer gastrónomo y escritor español que dedicó sus esfuerzos a la materia gastronómica para convertirla en objeto digno del ensayo y de la crítica. Don José Castro y Serrano, evidentemente, tampoco se le quedó atrás. Los autores anteriores a ellos trataron, sobre todo, la divulgación de recetas o usos domésticos. El Doctor Thebussem, seudónimo que leído al revés significa "embuste", asumió otros retos. Era un escritor discreto pero muy inquieto, sin ningún afán de notoriedad, desprovisto de vanidad literaria. A partir de él, la literatura gastronómica en España tiene un origen más claro y una meta más alta.

13.- Título: Guía del Buen Comer Español
Autor: Dionisio Pérez (Post-Thebusem).
Fecha: Década 1920.
Materia: Historia y guía culinaria.
Edición: Ediciones Velázquez - Academia Nacional de Gastronomía 1977.
Comentario: Dionisio Pérez era un erudito clásico del diecinueve, es decir, tenía conocimientos sobre muchas materias, pero, sobre todo, sabía sobre cocina y sobre el Quijote. Esta Guía es un tratado histórico magnífico, aunque superado, quizás.

14.- Título: La Casa de Lúculo o el Arte de Comer.
Autor: Julio Camba.
Fecha: Década 1930.
Materia: Literatura gastronómica.
Edición: Sugar R&B. Textos Gastronómicos. 1995
Comentario: Julio Camba es el Brillat Savarín español, pero con gracia. El sentido del humor del periodista y escritor gallego no esconde falta de criterio, ni muchísimo menos, incluso, me atrevería a decir que ayuda a construir con solidez y rigor las tesis que expone. Las conclusiones de Camba son, a veces, atrevidas, pero nunca descabelladas. Es difícil rebatirle.

15.- Título: La Cocina Cristiana de Occidente.
Autor: Álvaro Cunqueiro.
Fecha: Años 70.
Materia: Literatura gastronómica.
Edición: Tusquets - Colección Los Cinco Sentidos. Barcelona.
Comentario: La finura lírica de Cunqueiro está presente en la bellísima prosa de este conjunto de ensayos. Respecto a la materia, es difícil precisar: aunque, quizás, baste con decir que está a mitad de camino entre el estudio histórico divulgativo y el ensayo gastronómico. Las licencias literarias y, en general, el afán y el efecto artístico, convierten a este libro en un tratado ecléctico y mágico, como no podía ser de otra forma, tratándose de Cunqueiro.

16.- Título: Lo que hemos Comido (El que hem menjat).
Autor: Josep Pla.
Fecha: 1974.
Materia: Literatura Gastronómica.
Edición: Destino. Barcelona.
Comentario: Cuando Pla escribió este libro era casi octogenario. A pesar de la edad, sus cualidades literarias no habían mermado. Estaba en lo más álgido de su capacidad para mostrar sarcasmo, sensatez, sinceridad y sentido del humor. La lectura de este libro tiene una virtud por encima de las cualidades literarias o eruditas: genera apetito. Pla, para la cocina y el paladar, es básico, obstinado con la sencillez, y muy respetuoso con las fórmulas clásicas, por lo tanto, advierto al lector que mejor que no busque sofisticación de ninguna clase porque no la encontrará. No fue un gran comilón, ni tuvo un paladar sibarita, pero es, indudablemente, el escritor que mejor ha manejado los adjetivos para describir el aspecto, el color y el sabor de los alimentos.

17.- Título: Itinerarios por las cocinas y las bodegas de Castilla.
Autor: Julio Escobar.
Fecha: Años 60
Materia: Literatura gastronómica.
Edición: Ediciones Cultura Hispánica (1966). Posiblemente agotado.
Comentarios: La prosa de Julio Escobar es clara y efectiva. Recurre a un sin fin de anécdotas de un mundo que, ya entonces, se desvanecía. Ahora, muchos años después de ser editado, todo lo dicho se convierte en un testimonio sincero y educativo.

18.- Título: Viaje por las cocinas de España.
Autor: Luis Antonio de Vega.
Fecha: 1960.
Materia: Libro de viajes gastronómicos.
Edición: Colección Las Gemelas (Madrid) Agotado.
Comentarios: Junto con el título anterior, es uno de los más importantes intentos de revitalizar la materia gastronómica una vez pasó la etapa de hambruna de la Guerra Civil y la posguerra. No es una guía. Es una invitación. A juicio del autor, España se divide, en el plano gastronómico, en cinco áreas que no se corresponden con las divisiones políticas, geográficas o administrativas. Es una larga reflexión que se va construyendo a través de las distintas gastronomías de España, de una manera entretenida y mostrando una amenidad no exenta de humor. Muchas de las opiniones vertidas, tanto en los gustos culinarios del propio autor, como en los usos y costumbres de una época, se han quedado desfasadas en el tiempo, pero es una circunstancia que suele afectar a los libros de esta materia. Uno de los aspectos más importantes del estudio es la relación entre la cocina española, la árabe y la judía en España y el norte de África. Es importante tener en cuenta que el libro fue escrito cuando el negocio del turismo, que tanto ha condicionado y deformado la gastronomía, no había hecho más que empezar.

19.- Título: Parada y Fonda.
Autor: Víctor de la Serna (II).
Fecha: Artículos desde 1965 a 1981.
Materia: Literatura gastronómica
Edición: Tusquets - Los Cinco Sentidos. (Barcelona).
Comentario: El libro es un compendio de artículos periodísticos publicados entre 1968 y 1981 que versan sobre ciertas cuestiones gastronómicas de España y algunos países europeos. A pesar de los cambios habidos desde entonces, resulta sorprendente confirmar que muchas críticas y comentarios tienen todavía vigencia. La capacidad de observación del autor y su prosa, cómoda y limpia, hacen de este libro un instrumento imprescindible para saber con absoluta precisión qué ocurría hace veinticinco años en las cocinas de los restaurantes.

20.- Título: Historia Natural y Moral de los Alimentos.
Autor: Maguelonne Toussaint-Samat.
Fecha: 1960 aprox.
Materia: Historia.
Edición: Alianza Editorial (Libro de Bolsillo). Madrid. Nueve volúmenes.
Comentario: Es una obra interesantísima. En algunos aspectos, quizás se distraiga la atención del lector que sólo busca literatura gastronómica, ya que se profundiza en datos de carácter técnico que trascienden lo histórico y literario. Es mucho más que un libro de consulta. Es un libro necesario, indudablemente. Sin embargo, tiene un pequeño problema, y es su exagerado tono chauvinista. El autor es francés, y llega a hacer verdaderos esfuerzos dialécticos para que lo que no tenga origen galo, al menos, lo parezca. Seria éste un ligero comentario jocoso si no fuese cierto.

21.- Título: Historia de la Gastronomía Española.
Autor: Néstor Luján y Juan Perucho.
Fecha: Años 70.
Materia: Historia.
Edición: Tusquets Editores - Los Cinco Sentidos. (Barcelona).
Comentario: Poco hay que decir sobre un libro de dos sabios y magníficos escritores. Dos eruditos que se molestaron en dignificar la literatura e investigación gastronómica. Gracias a ellos, como abanderados de otros muchos, hoy en día no existen dudas al respecto de la importancia de la materia que trata el cómo, dónde, porqué y cuándo de los sabores.

22.- Título: Historia de la Gastronomía Española.
Autor: Manuel M. Martínez Llopis.
Fecha: 1989.
Materia: Historia.
Edición: Alianza Editorial. Libros de Bolsillo. Madrid.
Comentario: Libro breve de carácter divulgativo. Útil, manejable y necesario. Conviene tenerlo siempre cerca.

23.- Título: España, entre trago y bocado. (Un viaje literario y gastronómico).
Autor: Enrique Sordo.
Fecha: 1987.
Materia: Guía gastronómica y ensayo.
Edición: Editorial Planeta. Barcelona.
Comentario: Este libro se mueve en el delicado espacio que existe entre el ensayo y la guía gastronómica. Es difícil mantener un género híbrido sin llevar a la confusión al lector. Sin embargo, el autor cumple su propósito.

24.- Título: Conferencias Culinarias.
Autor: Varios.
Fecha: 1982.
Materia: Literatura Gastronómica.
Edición: Tusquets - Los Cinco Sentidos. Barcelona.
Comentario: No es un libro para recién iniciados en la materia. Es más apropiado para un segundo paso.

25.- Título: La Mesa del Buscón.
Autor: Xavier Domingo.
Fecha: 1980.
Materia: Literatura Gastronómica.
Edición: Tusquets (Barcelona) - Colección Los Cinco Sentidos.
Comentario: Versa sobre la cocina renacentista y barroca. Hila, magistralmente, la relación entre la cocina, la alquimia y la medicina. El autor recurre a fuentes literarias y filosóficas, y, sobre todo, al sentido común, para reivindicar la satisfacción del apetito como búsqueda de la felicidad.

26.- Título: Historia de la Cocina de Albacete.
Autor: Andrés Gómez Flores.
Fecha: Años 90.
Materia: Historia. Recetario.
Edición: Los Libros del Sur - Colección La Boca Agua

27.- Título: Ayer y hoy de la Cocina Madrileña.
Autor: José del Corral.
Fecha: 2000.
Materia: Historia. Recetario.
Edición: Ediciones La Librería. Madrid.
Comentario: Incluyo los dos últimos títulos como ejemplo de muchos otros libros que sobre cocina local se están editando en España desde hace años. Son tratados de historia. También incorporan crítica, crónica y ejemplos de restaurantes. Ambos incluyen un breve pero útil recetario. El libro sobre Albacete es muy ameno, está muy bien escrito y pone en su sito muchos tópicos que no son sino interpretaciones erróneas sobre algunos platos típicos de la región. La mayor virtud del libro sobre la cocina de Madrid es su recetario y el apendice sobre restaurantes y cocinas importadas. Respecto a la parte histórica, quizás, el iniciado, no eche nada de menos por tener sabida la materia de antemano, el lector novel, sin embargo, lo agradecerá.

28.- Título: Viaje a los arroces.
Autor: Alfonso Ortuño.
Fecha: Años 90.
Materia: Literatura gastronómica.
Edición: Maeva Ediciones.
Comentario: Con este libro no se aprende a cocinar un arror en paella, plato universal, pero se aprende a tener respeto a la normas inveteradas de la cocina. Está escrito con un sentido del humor desternillante. El mejor pasaje es el dedicado a los menus del jueves en muchos restaurantes de minuta barata aunque pretenciosa, esos que se anuncian con el clásico: ¡¡¡Hoy, paella!!!.

29.- Título: Breviario del Cocido.
Autor: José Esteban.
Fecha: Años 80.
Materia: Literatura e historia gastronómica.
Edición: José Esteban, Editor. Libro difícil de conseguir. No me resisto, por ello, a dejar de incluirlo.
Comentario: Exquisita apología del cocido. Pepe Esteban recopila todo lo que se ha dicho sobre el cocido y, voluntarioso y cordial, nos invita a protegerlo y amarlo.

30.- Título: Libro del Gazpacho y de los Gazpachos.
Autor: José Briz.
Fecha: Años 90.
Materia: Historia y recetas.
Edición: Grupo Libro 88, S.A. Madrid.
Comentario: Este libro es un ejemplo de monografía culinaria. Su interés reside en que pone en claro muchas dudas referentes a los diversos significados de los controvertidos vocablos "gazpachos (guiso de distintas carnes de caza) y gazpacho (sopa fría de vegetales)". Aborda la historía y contenido de estos platos, que tan distintos son entre sí, a pesar de que sus nombres sólo se diferencian en el plural o singular de uno y otro. Conviene recordar, en aras de recalcar la importancia del asunto, que el maestro Josep Pla opinaba que no había forma de conseguir la receta del gazpacho. Contiene recetas.

31.- Título: La Comida Nicaragüense
Autor: Jaime Wheelock Román
Fecha: 1980
Materia: Historia y recetas.
Edición: Hispamer - Costado este de la UCA - Nicaragua.
Comentario: Es un libro difícil de conseguir. Incluyo este título como ejemplo de otros muchos sobre la cocina iberoamericana. El mayor número de emigrantes de los que llegan a España proceden de Sur y Centro América. Hoy conviven múltiples cocinas de distintas latitudes, pero será la cocina iberoamericana la que más y mejor se adapte al mestizaje culinario que se adivina en las siguientes generaciones, y no me refiero al que se muestre en los restaurantes, sino al que se evidenciará en los hogares. El libro, además, es riguroso en lo histórico y geográfico. Después de su lectura se comprende el origen de muchos platos que han tenido un peregrinaje largo y civilizado de un lado a otro del atlántico.

* * *

En 1976, la casa editorial Ediciones Velázquez, con el patrocinio de la Academia Nacional de Gastronomía, editó un completísimo volúmen dedicado a la bibliografía gastronómica en España. Por supuesto, con el transcurso de los años, el libro ha quedado algo desfasado en el alcance de su contenido, pero no por eso carece de un enorme interés. Mi propósito no es tan alto. Al respetar las premisas que me he impuesto, he sacrificado la inclusión de algunos títulos imprescindibles, clásicos incuestionables. Por ejemplo, "El Llivre de Sent Sovi", de comienzos del siglo XIV, escrito en catalán, o el "Libro de Arte de Cocina", editado en 1599, de Diego Granados, del que cabe resaltar la propuesta de recetas de factura europea para la España barroca. También, fuera, han quedado libros clásicos que, no tratando directamente la materia gastronómica, son de indudable interés para el lector iniciado. Tampoco me olvido de los innumerables títulos publicados a lo largo de la última mitad del siglo XX, cuando el ensayo gastronómico dejó de considerarse un género menor. La inclusión de todos los títulos que he apartado, que no despreciado, me hubiese obligado a sobrepasar el espacio que me fue concedido. En definitiva, esta oferta es sólo un comienzo. La lectura de los propios libros propuestos llevarán al lector por nuevos caminos, le propondrán nuevas lecturas. Los propios libros continuarán la labor. Le recomiendo que se deje llevar.

Por último, no quiero dejar de mencionar que para la recopilación de datos y de bibliografía, me he servido de las enseñanzas y de los escritos del "Guisandero Palurdo", seudónimo de un gastrónomo incógnito y tenaz, ya fallecido, del que no soy quien para desvelar su personalidad, dado que él no quiso hacerlo en vida. Su infatigable y obstinada contumacia para la defensa y propagación de sus excéntricos y heterodoxos criterios culinarios, la podrá comprobar el lector en próximos números.

Hasta entonces, buen provecho.




Texto, Copyright © 2004 Dr. Embussthe.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: enero 2005

Copyright © 2000-05 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.