Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a

por Dave Roozendaal y Eric Gamboa


 



Antibalas Afrobeat Orchestra - Who Is This America? [Rope A Dope]

Por Dave Roozendaal

Si hay un grupo que tiene derecho al título de "verdaderos herederos de Fela Kuti" (aparte del hijo de este, Femi, claro está), es el grupo neoyorquino Antibalas Afrobeat Orchestra. El colectivo de catorce miembros sigue la tradición de Fela con una precisión casi perfecta, hasta el punto de que parece que el mismísimo Black President está al mando. Lo que también suscita las críticas de mucha gente: el sonido de Antibalas no es muy original. Pero ¿qué importa si el resultado es fantástico?

Aparte de la música, también la temática del grupo es conforme la del maestro nigeriano, salvo que los neoyorquinos no cantan sobre la situación política de Nigeria sino sobre la de su propio país. No hace falta más que escuchar el primer tema, 'Who Is This America Dem Speak of Today?', en el que el dudoso papel del líder del mundo occidental es puesto en la picota de manera extremadamente funky y crítica. El compromiso político sale por todas partes en este disco: las grandes diferencias entre pobres y ricos ('Big Man'), las consecuencias de la esclavitud, la colonización y otros tipos de explotación ('Pay Back Africa'). Who Is This America? es la banda sonora perfecta para cualquier manifestación anti-globalista (y no lo digo de manera sarcástica), pero también para una noche de bailar sin preocupaciones.

Enlace: http://www.antibalas.com/


subir




______________________
 



VVAA - Transformaciones [CD, Abolipop]

Por Dave Roozendaal

Transformaciones es el segundo recopilatorio de Abolipop, y naturalmente en él están representados todos los artistas firmados por el sello, más uno de otra discográfica mexicana, Soundsister. Abolipop quiere unir el pop con la música electrónica experimental, moviéndose así por el mismo terreno que grupos como Postal Service, Matthew Herbert o Four Tet. Un buen ejemplo es el tema de apertura '1' del dúo Aeropuerto. Chillidos, crujidos y un organillo melancólico acompañan a una voz somnolienta de chica. Y Jackson, también un dúo, sale a trompicones con 'Dime boo', un corte que a lo mejor se podría etiquetar como drill&bass acústico y hip-hop. ¿Sigue Vd. ahí?

Luego hay click-hop relajado y no tan relajado de Broadband y Nebula 3 respectivamente, microhouse profundo de Transistor y Plug, breakbeats estridentes y melancólicos del jefe del sello, Destreza, beats que rebotan por todos lados junto a samples locos de Lumen Lab, poptrónica naïf e hipnotizador de Supereit, fílmicos clicks y cuts de Antena y un soundscape acogedor de uno de los Nebula 3, Israel M. A pesar de que musicalmente el énfasis en la mayoría de las canciones está claramente en la electrónica, el ambiente en casi todas es poppy, por las melodías y/o las voces.

Transformaciones es el disco por excelencia para escuchar con los cascos puestos, ya que todos los temas están llenos de pequeños ruidos de fondo, glitches y scratches sutiles. Para poner durante un día tranquilo en el desierto, o sentado en la ventana en un domingo lluvioso.

Enlace: http://www.abolipop.com/


subir




______________________
 



XIU XIU - Fabulous Muscles [Acuarela 2004]

Por Eric Gamboa

Transformaciones Recuerdo vagamente la última vez que un disco, propiamente hablando, de rock me volvió loco al instante. Escuchar material nuevo puede llegar a ser tan divertido como recibir sorpresas, uno poco sabe sobre el contenido, a menos de que opte por ponerse nerd y obsesivo. En este caso, se trataba de Xiu Xiu, un cuarteto de San José que ha tomado el título de una película china surgida a finales de los 90 conocida también como The Sent Down Girl. El primer sonido emitido por este álbum no es más que un trozo análogo estridente que da la impresión de que se ha estropeado el dispositivo que está reproduciendo el disco, pero ahí no se detiene, unos platos igual de viejos entran en reversa y de manera infantil decoran las melodías burdas y excéntricas que colorean curiosamente los primeros susurros (ya desgarradores) de Jamie Stewart. Teniendo en cuenta que ni un minuto ha pasado todavía desde el primer Play, escuchar que la música se detiene prematuramente por completo provoca cierto desdén, pero antes de que se comience a gestar éste del todo, entran como militares enfurecidos unos beats semi-industriales que marchan al ritmo de lo que ellos mismos han llamado "Crank heart". Un tema que sin exagerar, podría denominarse libre de pena como una verdadera bofetada a toda esa escena neoyorquina que-es-que post-punk, que desde hace unos años ha comenzado a inundar los medios masivos lentamente. A pesar de que Xiu Xiu no es una banda nueva, la vigencia del sonido que envuelve Fabulous Muscles, podría durar todavía un par de años más sin problema alguno, cosa intrigante puesto que los discos previos de esta banda estadounidense no distan mucho de la presente fonética del grupo. Escuchar temas como "I Love The Valley", una rebeldía eléctrica alusiva al Joy Division más encolerizado; "Faboulous Muscles", arpegios y acordes acústicos que retumban hasta la entraña más golpeada de nuestro corazón; "Clown Towne", una pieza épica de cuerdas y folk acústico con evocaciones al sonido sinuoso que maniobran artistas como Mapstation; o hasta "Crank Heart", un manifiesto emocional destrozado por la vanguardia análoga; dentro de un álbum complementado por breves estridentes tracks experimentales y escapes de furia nostálgica, no deja a uno más que la opción suspenderse en un estado de perplejidad sonora, hasta que poco a poco, esta droga llamada Xiu Xiu, lentamente comienza a hacer efecto en nuestra sangre, hasta llegar al epicentro del cuerpo a bombearla de regreso creando una sensación de depresión onírica, que no hace otra cosa más que carcomer los vagos pensamientos sanos que quedan allí dentro.

Enlace: http://www.acuareladiscos.com/


subir




______________________
 



Mike Ladd - Nostalgialator [CD, !K7]

Por Dave Roozendaal

Entre aventura y aventura con sus proyectos The Infesticons y The Majesticons, el neoyorquino residente en París Mike Ladd aún ha encontrado tiempo para grabar su tercer álbum en solitario. En Nostalgialator sigue en la onda de los predecedores Easy Listening for Armageddon y Welcome to the Afterfuture: futurismo oscuro por todas partes.

En el tema que abre el disco, curiosamente titulado 'Dire Straits Play Nuremberg', Ladd ya deja claro de qué lado está: ante una multitud histérica un agitador (que representa George W. Bush) proclama su manifiesto, con una música de fondo que se parece mucho al sonido de la guitarra de Mark Knopfler. Después sale un MC gritando "¡Veo un montón de camisas marrones! ¡Veo montones de camisas azules!", y "¡Arriba las manos!" Arriesgada, por no decir peligrosa, la comparación. En 'Trouble Shot' sigue fulminando sobre un beat de hip-hop/rock, para llevarnos hacia aguas más tranquilas en el single de pop 'Housewives at Play'. Y así es todo el disco: cortes duros alternando sonidos más tranquilos, melancolía alternando rabia, punk alternando ambient y hip-hop alternando blues - Mike Ladd te coge por los pelos y te lleva de un lado de su universo a otro, mientras canta, rapea y poetiza sobre las injusticias de la sociedad occidental, la polución del medioambiente y otros males.

'Black Orientalist' combina guitarras a los Troggs con beats de hip-hop, 'How Electricity Really Works' es spoken word de la vieja escuela apoyado por una guitarra melancólica sin más, y es reminisciente del magnífico Prison de Steven Jesse Bernstein. 'Wild Out Day' es la versión Laddera del punk, y en 'Off to Mars' le habla a la humanidad cuando ésta está a punto de marcharse a Marte. "Por favor, marchaos, ya limpiaremos nosotros la basura."

No es un disco muy alegre, pero para una persona socialmente involucrada como Mike Ladd estos tiempos no lo son tampoco. La alegría está en el hecho de que Ladd ha conseguido de nuevo sacar un disco maravilloso.

Enlace: http://www.k7.com/


subir




______________________
 



VVAA - Marzo [CD, Soundsister]

Por Dave Roozendaal

Marzo es el primer recopilatorio de Soundsister, que lleva desde 2002 sacando ediciones exclusivamente por vía digital.

Si en sus amigos y paisanos de Abolipop, que se mueven más o menos por el mismo territorio que Soundsister musicalmente hablando (la frontera entre música pop y electrónica), el énfasis está quizás más en la parte electrónica, parece que en Soundsister está en la canción. En Marzo hay menos glitches, clicks y cuts, y además los temas están un poco más claramente definidos con principio y fin, aunque tampoco se puede hablar de pop en el sentido tradicional de la palabra.

Por ejemplo, 'Sounds Like Display' de Carrie es una canción de pop melancólica construida con simples pero efecaces sonidos y melodía, mientras 'Días de Sol' de Gin Shaker Yodex es una locura disco-electro con una melodía dulce y vocales deformados. Después está la música de videojuegos cruzada con indierock de Roc & Robots en 'Puncbotlove'. Más visiones de Pacman vienen en 'Alas' de Casio Commanders y 'A Song for All the Little Prettie Smartie Panties' de Monoploid. Nebula 3 contribuye con una simple canción de pop electrónico-kitsch con 'Beautiful Movements', mientras Lipstick (los únicos no-mejicanos, ya que consiste de una parte alemana y otra americana) se sale con el fantasmal 'Have To'.

Marzo demuestra una vez más que la escena electrónica mejicana tiene su propia personalidad y que además está en muy buen estado. ¡Traigan más de eso, por favor!

Enlace: http://www.soundsister.com/


subir




______________________
 



Lumen Lab - Comiendo Algodón en la Pista de Baile [CD, Abolipop/Bons]

Por Dave Roozendaal

Comer algodón en la pista de baile, ¿cómo sería? La respuesta está seguramente en la música de Diego Martínez, que opera bajo los alias Deg 09 y Lumen Lab. Abre su primer disco de larga duración con los nerviosos clicks y beats de 'Re.lian.do', y ese nerviosismo queda presente durante todo el álbum. Con beats que podrían haber salido directamente del cerebro borracho de Squarepusher, clicks, cuts y glitches producto de la Academia Matthew Herbert, teclados distorsionados y enormes sub-graves, Lumen Lab se mueve durante poco menos de cuarenta minutos entre una multitud de gente que está bailando espásticamente, mordiendo por todos lados las camisetas y ropa interior de algodón de los estupefactos chicos y chicas. A veces el ambiente es amenazador ('53pu3d34m4r'), a veces histéricamente alegre, pero también, en los momentos más relajados, energético, casi poseso.

Como extra hay dos videoclips en el disco, uno de 'Camino de La-do' y otro de 'First Stop'. Son tan felizmente perturbadores como las canciones.

Enlace: http://www.lumenlab.net/


subir




______________________



Texto, Copyright © 2004 Dave Roozendaal y Eric Gamboa.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de julio de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.