Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Mike Ladd: El hip-hop es un arma perfecta para los capitalistas

por Dave Roozendaal


"¿Qué te parece el disco?," pregunta el neoyorquino parisino cuando se sienta en una de las cómodas sillas en el edificio de la radio nacional belga. Sonríe cuando escucha el piropo, pero en sus ojos hay inseguridad. "Cuando termino un álbum y lo escucho por primera vez, en mi mente empiezo a escribir todas las malas reseñas posibles. Así cuando los críticos salgan con sus opiniones negativas, en la mayoría de los casos estaré de acuerdo con ellos." Se ríe, pero con cierta acritud.

Pero Ladd tiene pocas razones para no estar satisfecho. Su tercer álbum en solitario, Nostalgialator, es de nuevo una bella obra, llena de sonidos, retórica e imágenes oscuros, futuristas y apocalípticos. Como toda su obra es muy visual. Y oscura. Y futurista. Y apocalíptica. "Me considero un escritor que produce música," dice. "No soy un músico tradicional - no toco ningún instrumento aparte del sampler. Bueno, toco un poco la guitarra y el bajo, pero a eso no lo llamo hacer música. Cuando escribo, la parte visual es muy importante para mí. Intento evocar imágenes con mis textos, también porque creo que para el oyente es más fácil tener una imágen al leer o escuchar un texto. Ishmael Reed es uno de mis escritores favoritos, también él tiene un estilo muy visual."



El abuso del holocausto

Para evocar esas imágenes, Ladd no siempre es muy sútil. En el tema que abre el disco, 'Dire Straits Play Nuremberg', se oye un MC agitando a una muchedumbre mientras suena una guitarra por sintetizador que se parece mucho al juego de Mark Knopfler, y un fuerte beat como fondo. Una persona tan políticamente consciente como Mike Ladd debería conocer las asociaciones que provoca Neurenberg. Pone cara de culpable. "La verdad es que fue mala idea sacar ese tema. A Bush se le echa en cara que abusa de la historia y además la trivializa comparando a Saddam Hussein con Adolf Hitler, y voy yo y hago exactamente lo mismo con Bush. En la canción Bush acaba de dirigirse a una multitud, y un MC continúa la tarea. No se siente bien delante de ellos y exclama: '¡veo muchas camisas marrones entre vosotros, veo muchas camisas azules!', las camisas azules son la policia, claro. Soy consciente de que la comparación entre Hitler y Bush es impropia, por dos razones: en primer lugar, los que en principio estarían de acuerdo con mi punto de vista sobre la actuación y el comportamiento del gobierno de Bush, se pueden ofender, resultando en la condena de mis argumentos. En segundo lugar, el comparar cualquier cosa con la política de los nazis y/o el holocausto le quita importancia a los hechos pasados en la segunda guerra mundial. El significado del holocausto es más grande que la vida. Y no estoy comparando el holocausto con lo que está pasando en Iraq, lo que pasa es que esa es la asociación que tiene la gente cuando oyen el nombre de Nuremberg."


Genghis versus Dubya

Se queda callado y piensa. "Lo que quiero decir con este tema es que sí que hay un paralelismo entre la época pos-guerra mundial y la que vivimos ahora mismo: el pueblo americano, o al menos una gran parte de él, apoya una política cuyo significado no entiende realmente. El pueblo alemán ha tenido que auto-investigarse, soul searching, durante varias décadas. Los americanos deben de hacerlo ahora mismo también. Lo han tenido que hacer después de Vietnam, y ahora hemos de hacerlo otra vez. La gente no se da cuenta de lo que implica la guerra en Iraq. George W. Bush y su gobierno han metido la pata hasta el fondísimo, casi no me lo puedo creer. Después de tomar el poder de la forma como lo ha hecho, mucha gente le dio el benificio de la duda. No les quedaba otra opción, porque no había camino atrás, pero de todas formas estaban dispuestos a hacerlo. Entonces pasó el 9/11, que para Bush, por muy horrible que suene, no podría haber venido en mejor momento. Todo el mundo simpatizaba en ese momento con los EEUU y su gobierno. ¿Tu sabes lo que significa eso? En esas dos torres estaban todas la nacionalidades del mundo, cada país tenía víctimas, digamos. Imagínate: tienes un imperio mundial, y siempre hay partes del territorio donde hay conflictos, donde la gente no reconoce tu autoridad, lucha contra tí. George W. Bush es el líder de un imperio, en cierto modo. ¡Si yo fuera Genghis Khan le metería cuatro hostias a Bush! Es el sueño de cada emperador tener un pueblo unido en todo el imperio. Bush lo tenía, y en dos meses lo ha fastidiado completamente con sus guerras y otras acciones bajo falsas pretensiones. Es una ironía dura: en los EEUU viven literalmente todas las nacionalidades del mundo, y a la vez los EEUU son el enemigo de todo el mundo." Se ríe, pero habla en serio. "Pero a pesar de todo esto, estoy orgulloso de ser Americano. De momento. Porque hasta ahora siempre he podido decir esto sin que me metan en la cárcel."



El auto-boxeo eterno

En una entrevista en 2003 dijo que ahora no es la hora de ser cínico. Justo ahora hemos de seguir siendo optimistas, mantener la fé, seguir esperando y trabajar por un futuro mejor. A pesar de esto, en Nostalgialator se manifiesta a veces de una manera muy cínica. En el tema 'Off to Mars?' se muestra de acuerdo con los planes de Bush para instalar una estación tripulada permanente en Marte.

"Bueno, supongo que es la hora del lanzamiento, no puedo decir que estoy triste por verte salir
Ha sido una temporada bien agitada
más de un milenio con tu especie
Supongo que debemos concluir felicitándote por tus acontecimientos
todas las guerras y enfermedades
Ahora has encontrado tu nuevo hogar, yo me quedo aquí con el resto
No, por favor, sal, nosotros ya quitaremos la basura
".

Ladd admite que encuentra difícil mantener la fe en la humanidad. "Ya no creo que el ser humano es en sí bueno, pero tampoco creo que lo contrario sea verdad. Son las dos cosas. Y ese es el problema. El ser humano es un ser complejo, siempre está luchando. En parte creo que es la consecuencia de no estar del todo adaptado a la era industrial. Fíjate: durante miles de años hemos sido cazadores y pastores. La industrialisación y urbanización ha empezado solo hace un par de cientos de años. Si vieras la existencia de la humanidad como un día, la revolución industrial solo ocuparía un par de segundos. En los guetos del mundo está pasando ahora mismo una lucha increíble, cosa que es muy lógica. Todas esas distintas razas y culturas que viven juntas, y siempre vienen más, es normal que causan problemas. Pero a la vez está creciendo algo. La lucha no es solamente destructiva. Yo creo que en los guetos de hoy está formándose la sociedad del mañana. Allí es donde se está formando la base de una sociedad equilibrada. Pero a veces el ser humano me da mucho miedo, de lo que es capaz, y no solo 'algunos', sino todos, tu y yo incluidos. Hay gente que dice que ha visto el puro mal, yo creo que cualquiera que mira en el espejo lo ve." (pone cara de psicópata y se ríe)

El Nostalgialator es una máquina con la que uno se puede escapar de la realidad, un aparato de realidad virtual que uno puede usar para volver mentalmente al pasado. "El problema es que tembién en el pasado la realidad era dura y fea," dice Ladd riéndose, "es el error de muchos nostálgicos." Ladd tiene que pensar mucho sobre lo que haría si podría volver al pasado físicamente, y si cambiaría algo. "No cambiaría nada. Imagínate si pudieras cambiar la historia... Bueno, quizás volvería y haría que Caín no matara a Abel'. (riendo) Si cambias la historia, más vale hacerlo bien. En serio, no sé si quierría volver. Cada época tiene sus desventajas, no creo que la gente realmente fuera más feliz en el pasado, a pesar de todos los nostálgicos y conservadores que dicen que sí. No querría vivir en otra época que no fuera la nuestra." Suspira, y entonces ve el paquete de Marlboro en la mesa. Es de color plata, una edición limitada. "Yo quiero uno de estos. Parece muy futurísta. ¿Hacemos un intercambio? Lo que pasa es que yo fumo light. Podemos cambiar los cigarros, si quieres..."


Nunca adulto

Hablamos de juguetes. Títulos como Nostalgialator, la carpeta del disco (una especie de máquina de guerra de juguete), los nombres de sus otros proyectos —The Infesticons y The Majesticons— ...a Mike Ladd le van los juguetes y los cómics. "¡Transformers!", exclama. "En casa tengo una colección de muñecos de Star Wars. Hace un tiempo empezaron a salir muñequitos de Star Wars, pero a los niños no les gustaron - demasiado pequeños, demasiado caros. Entonces bajaron el precio a un dólar cada uno, así que empecé a comprarlos todos, y ahora tengo un armario lleno de ellos. Cuando sea grande quiero una vitrina para ponerlos todos."
Es una fascinación que más artistas tienen, sea con juegos del Playstation u otros tipos de juguetes. "Solo puedo hablar por mi - yo soy un niño grande que no quiere madurar. La situación en la que estoy es de lujo, ¿a que sí? Todo el día estoy jugando, con ordenadores, con discos, con palabras, y encima me pagan por ello. La verdad es que es vergonzoso. No puedo vivir de ello en realidad, pero bueno... Puedo expresarme, pero los discos que hago son también pura necesidad. No gano mucho con ellos, así que tengo que ser productivo para compensarlo. Me pregunto cómo se va a vender este disco. Espero que bien, el sello está haciendo mucho esfuerzo para hacerlo funcionar, de hecho este es mi primer día de promo en muchos años. ¡Nunca he visto tanta profesionalidad viniendo de un sello discográfico!" Durante la anteriormente mencionada entrevista también hablaba de las ventas de sus discos. "Es importante para mí porque quiero poder seguir haciendo lo que hago. Ya sé que este disco no tendrá éxito entre los hip-hoperos —no es lo bastante hip-hop. Quería hacer algo diferente. Nunca he sido un artista de puro hip-hop, pero este disco está más lejos del hip-hop que cualquier otra cosa que he hecho. Estoy orgulloso de que no se pueda clasificar bien la música que hago. Creo que es una suerte, pero a la vez es una cruz. Si no hay etiqueta, no hay ventas, más o menos funciona la cosa así (se calla y mira a la nada). Bueno, mientras pueda escribir y grabar sin tener que trabajar de verdad, bien. Y los hip-hoperos, bua, qué quieres que te diga..."

Con su proyecto Infesticons/Majesticons ya ha mostrado su punto de vista sobre el hip-hop de hoy. "Otra gran ironía: el hip-hop surgió en los barrios pobres, en parte para expresar la insatisfacción que hay en los guetos, la violencia, la falta de perspectiva. Pero mira lo que ha pasado: el hip-hop es una de las armas más poderosas que tiene a su disposición el capitalismo. Junto a McDonald's y Starbucks el hip-hop es el mejor instrumento para promocionar el capitalismo entre los jóvenes. El hip-hop que ven los jóvenes en la tele durante veinticuatro horas al dia, siete dias a la semana, en la MTV y allegadas, es un gran mensaje promocional para el capitalismo, con un impacto con el que las agencias de publicidad sólo pueden soñar. Los capitalistas no deberían tener que usar la violencia. Montar una guerra para establecer una 'democrácia' en países donde no tienen nada más que ver que los benificios económicos no son para nada necesarios. No manden tropas, ¡manden hip-hop y hamburguesas!" Se ríe a carcajadas. "Huy, he dicho que en mi país puedo decir cualquier cosa, pero mejor que no se publique esto en inglés. Se de algunos hip-hoperos a los que no le hará mucha gracia lo que acabo de decir."

Nostalgialator está publicado por !K7




Texto, Copyright © 2004 Dave Roozendaal.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de julio de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.