Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Exitosa Sexta Entrega del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

por Ana Lema


Fueron 12 días de continuas proyecciones, conferencias y seminarios que marcaron el éxito del Sexto Festival Internacional de Cine Independiente (BACIFI) llevado a cabo entre los días 14 y 25 de abril del corriente año, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El evento auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) reunió a 154.800 personas (público y seminaristas) y desbordó diversidad temática y calidad.

Entre los films más destacados, se contaron la trilogía sobre el blues, producida por Martin Scorsese, el documental Documentarist del armenio Harutyun Khachatryan; la película La pelota vasca. La piel contra la piedra, dirigida por el español Julio Medem y Father and Son del director ruso Alexander Sukurov. Asimismo, se destacó el largometraje Wisky, Romeo, Zulu del director argentino Enrique Piñeyro que resultó todo un hallazgo por su tono comprometido que le valió el "Premio del Público".

A lo largo del Festival se proyectaron 313 obras (57 argentinas) entre largometrajes, cortometrajes y documentales provenientes de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Méjico, España, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Japón, Malasia, Canadá, Austria, Rumania, Afganistán, Israel, Palestina, Rusia, Alemania, Polonia, Singapur, Noruega, UK, Hong Kong, República Checa, Taiwán, Australia e India. Pero la gratificación mayor, además de alta calidad organizativa y el trabajo de prensa, fue la decisión del jurado que, por primera vez en la historia del evento dio como ganadora de la competencia oficial a un film nacional: Parapalos, de la directora local Ana Poliak.


Bowling: la fórmula del éxito

Parapalos, tercer largometraje de la argentina Ana Poliak (antes responsable de Que vivan los crotos y La fe del volcán) revela el sacrificado mundo de un chico del interior, que llega a Buenos Aires para ganarse la vida y comienza a trabajar como aprendiz en un bowling.

"Es de los que levantan los palos y alcanzan las bochas para la gente que se está divirtiendo. Me pareció buena la idea de mostrar lo que pasa del otro lado del muro", cuenta la directora acerca del film que fue inspirado en sus vivencias personales. "Una imagen que me quedó siempre grabada cuando yo me cambiaba los zapatos y veía a esos pibes casi escondidos en las grutas, sudados y haciendo un tremendo esfuerzo" recuerda Poliak de cuando iba a jugar bowling, en la localidad de Miramar (ciudad costera de la provincia de Buenos Aires).

Con agudeza, ingenio y un muy bajo presupuesto, Ana Poliak creó una historia concisa en la que las imágenes se suceden con una lentitud por momentos exasperante que actúa como un recurso más a la hora de intensificar la trama. "La película tiene sus propios tiempos, sé que no es fácil adentrase en la trama, pero para entenderla hay que dejarse llevar", comentó la realizadora sobre su film. Acaso, sus palabras justificaron su asombro a la hora de subir al escenario para recibir su premio, cuando ante el jurado y el público, manifestó: "No es que no tenía esperanzas, pero no me lo esperaba ni ahí. Siento una emoción muy grande y las palabras no me fluyen con facilidad".

A meses del cierre del Festival, los organizadores se encuentran planeando la próxima edición, tal como afirmó Gustavo López, Secretario de Cultura: "Ya estamos avocados a la próxima edición, la séptima, porque queremos que Argentina se convierta en un faro cultural de América Latina".


Enlace: http://www.bafilmfest.com/




Texto, Copyright © 2004 Ana Lema.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de julio de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.