Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



SAVATH & SAVALAS
La melancolía de un invierno nublado y cobrizo

por Eric Gamboa


Al igual que David Pajo con Papa M, Mac McCaughan y el legendario proyecto de Portastatic, Squarepusher con su pirado tributo a Miles Davis bautizado como Music Is Rotted One Note, y Richard D. James con el polémico Drukqs; Scott Herren se ha dado el lujo de componer un álbum que si bien no es una verdadera obra de arte, va mucho más allá del capricho artístico, cosa que los medios especializados a menudo tienden a malinterpretar cuando un artista cambia drásticamente de jugada.

No es ningún secreto, Herren debe estar enamorado, y si no es así, ahora ya después de algún tiempo lejos del ruido estadounidense, este joven genio se ha permitido engendrar uno de los álbumes más intimistas del 2004. Prefuse 73, su proyecto principal, se ha ido a dormir, y vaya que no pudo haber sido de una mejor forma, pues apenas el año pasado tuvimos el honor de escuchar no sólo un ya mítico disco sino dos; una larga duración titulada One Word Extinguisher, que además de innovar dentro de su género una vez más, aclaró hasta la más recóndita duda respecto al antonomástico "color" del soul, el hip hop, y los ritmos callejeros; consecutivamente lanzaron Extinguished: Outtakes, un disco que más que un LP se trata de una serie de veintitrés cortes alternos al One Word Extinguisher.

Apropa't pudiera ser ese álbum perfecto que la mayoría de los músicos sólo sueñan en componer; sí, un disco que más allá de satisfacer los gustos de su audiencia o los requisitos de una discográfica tan exigente como lo es Warp, también envuelve todo lo que su creador había anhelado además de estar cubierto de sentimientos entrañables y atmósferas intimistas que abrigan hasta el núcleo de su ser, no del artista, no del nombre que las masas conocen, sino de la persona que está detrás del telón, orquestando todo el acto en escena.

A diferencia del elegante Folk Songs for Trains, Trees and Honey (Symbiotic, 2000) y los pasados EP's de este proyecto lateral, Apropa't dista mucho de la formula compositiva previamente expuesta, y es que aquellos pocos elementos ornamentales como los glitchs, las vagas secuencias electrónicas, y uno que otro eje inclinado hacia el ambient con los que éstos contaban, si es que no desaparecieron por completo, han alcanzado eminencias atónitas, que están ahí calladas, observando como la nostalgia brasileña y el folklore español vuelan por encima de ellas como nubes en un cielo cobrizo del invierno más nublado de la historia.

Para Apropa't, Herren conoció a una joven cantautora catalana llamada Eva Puyuelo, personaje principal de esta historia llena de melancolía y tristeza exótica que lleva la batuta musical la mayoría del tiempo. También se encontró con John McEntire, miembro de agrupaciones legendarias como Tortoise y The Sea and Cake, que además ha producido a artistas de renombre como Stereolab, Smog, y Mary Timony y colaboró como baterista en el disco. Tomando esto en cuenta, los nuevos integrantes de Savath & Savalas explican mucho el sonido plasmado en el disco, pues juntos los tres han logrado conformar una sinergia que revela una madurez artística dotada de hermosura.

Temas tan emocionalmente atroces como Why she'd come o como el excelso Sol de media tarde, y el demoledor Último tren, por sí mismos, hacen más que plausible la adquisición inmediata de esta larga duración, aún con la fugaz cacofonía que éste oculta discretamente. Apropa't es uno de esos discos que aún antes de salir al mercado ya huelen a trascendencia por sus refinados precedentes.





Texto, Copyright © 2004 Eric Gamboa.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 7 de mayo de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.